A principios de año os hablamos de "La Taberna del Infierno", el más reciente trabajo de la banda navarra El Desván. Un prometedor disco de rock que hoy Gabriel, voz del grupo, desgrana con nuestro redactor Morly.

¿A qué esperáis?

 

Hola Gabriel, gracias por tu tiempo y enhorabuena por esa notable “Taberna del Infierno” que acabáis de publicar.

Gabriel Gainza: Hola, muchas gracias.

Antes de entrar de lleno a hablar de vuestro nuevo disco me gustaría que para quien os acaba de conocer, como es mi caso, nos hablaras de los inicios y el pasado de la banda.

El inicio es en marzo de 2012 cuando me junto con Patxi Morillas (salíamos de otra formación) y nos proponemos hacer canciones juntos. Como era habitual en nosotros, ante de pensar, hicimos. Nos pusimos a tocar en semi-acústico canciones que arrastrábamos de otra banda y alguna que íbamos haciendo entre los dose incorporamos bajo y batería y sacamos una maqueta titulada “Las prisas sí son buenas”, bajo el nombre de El Desván de Peter. Poco a poco fuimos evolucionando en ese proyecto, que sufrió muchos cambios. Cambios en la forma de componer, en el formato de la banda, en sus componentes, en los temas… Cuando tomó un cariz más rockero, cambiamos al grupo de nombre, lo dejamos en “El Desván” y sacamos nuestro primer L.P. “Al Descubierto”. Ya estábamos mucho más cerca de lo que queríamos hacer en realidad. A partir de ahí, la marcha del guitarra y del bajista,provocaron en la banda el cambio definitivo en el que la deja hoy, con sus cuatro componentes actuales, ya hechos piña, tanto en lo musical como en lo personal y que presentan al Desván en esencia. Definiendo el estilo que la banda va a repartir en lo venidero…

El Desván sois una banda con muchos cambios de formación, ¿a qué crees que es debido?

Son cosas que pasan. No hay ningún motivo escabroso en ello… Los verdaderos cambios que hicieron temblar la formación fueron los últimos, cuando estando ya en el mercado nuestro primer L.P., el guitarra y el bajista deciden abandonar. El uno por incompatibilidad de obligaciones y el otro por enfrentar un nuevo proyecto con otra banda… Podríamos llamarlo “mala suerte” refiriéndonos a que todos los cambios, parones, imprevistos, pueden causar un golpe de ritmo en la carrera de una banda. Pero, ahora mismo, viendo la banda que somos, jamás me atrevería a llamarlo “mala suerte”. Todo lo contrario. Suerte de la buena. De la muy buena…

¿Qué diferencias más importantes encontramos en “La Taberna del Infierno” con respecto a vuestros anteriores trabajos?

Casi todas las diferencias que hay son diferencias sin sorpresa. Son objetivos buscados. Desde el momento de la composición, desde que no existe más que un papel en blanco, se ha pretendido buscar un Desván que, sin perder su esencia, se mostrara al público con algo más de contundencia (tanto en su lírica como en sus bases musicales). Eso ha sido cuidado con mucho mimo desde su composición, su trabajo, sus arreglos, su grabación, su producción… TODO… Esa es la mayor diferencia.

En vuestras influencias veo mucho de Barricada ya desde la portada, ¿es un guiño a su “Bésame”? Cuéntanos de quién es obra y qué buscabais plasmar con ella.

La portada fue un punto complicado en la elaboración de todo esto. Más que nada porque no había una idea concreta y la misión de Iosu Berriobeña (creador de la misma) se hizo muy compleja, porque el trabajar con el “todo vale” es más complicado que cuando hay una idea clara previa. Después de muchas opciones (muy diferentes todas entre sí), nos envió algo que no nos disgustó pero que no acababa de convencer del todo como idea. Era una imagen principal protagonista en la que se veía detrás, en un segundo plano y de transfondo, muy sutilmente, esta boca casi imperceptible… Nos gustaba eso… eso que había detrás… la boca aquella… nos gustaba tanto a todos que le llamamos y le dijimos que a ver si podía olvidarse de todos los meses de trabajo y dibujos y mandarnos esa boca en exclusiva. Pensábamos que nos iba a mandar a la mierda a los cuatro y algo le debió picar de nuestra idea que no la vio descabellada. En cuanto mandó un boceto, lo tuvimos claro. No había más que hablar. Eso es lo que queríamos. Por la contundencia, la sencillez, la imagen, la marca, la insinuación y la ambigüedad. Estaba claro y nuestra convicción, contagió al resto y fuimos para delante con ello…

“Cerca del cielo” también me ha recordado mucho a los Barri, en cambio los efectos de guitarra me han traído a la mente a Alberto Cereijo. ¿Son Los Suaves otra fuente más de dónde bebéis?

Yo soy un fanático de Los Suaves y es mi grupo de referencia del rock urbano. Pero, concretamente, las guitarras no tienen especial influencia del rock urbano que mamamos aquí pues vienen de Brasil. Nuestro guitarra es brasileño y ha tenido que ponerse al día. Conoce a Los Suaves solamente “de oídas”, por nosotros. Pero lo hemos educado bien (jajajajaj) y se ha adaptado muy rápido al estilo que buscábamos. Tiene nivel para adaptarse al estilo que sea y no ha resultado complicado.

Pero si hay una influencia clara en vuestra música esos son Marea, me imagino que sois conscientes de vuestro parecido con la banda de Kutxi Romero, ¿no?

Pues no lo sé… tenemos muchas cosas comunes. Es un grupo más del que somos fans, son amiguetes desde hace mucho, les hemos visto desde los inicios y venimos, en cierta forma apadrinados por ellos. Nos ha grabado Kolibrí, pertenecemos al sello que regenta AlénAyerdi y considero a el Piñas un buen amigo. Es fácil asociarnos. A partir de ahí, el rock and roll no tiene secretos. Menos el rock sencillo, claro, sin tapujos, sin complicaciones, etc… Se pueden encontrar muchos parecidos e influencias. No es raro que comparen a nuestro grupo con grupos que han sido y son influencia para nosotros. Si lo hacen, solo es un motivo para deducir que estamos haciendo las cosas bien y que hay que seguir en la misma línea. El día que nos comparen con Paquirrín, empezaré a preocuparme. Mientras sea con los mejores grupos de rock del mundo, ¡¡que sigan!! Uno decide cuál es el estilo musical que le llena y que le da la vida. Como consumidor, lo consume. Como compositor, lo crea. Y es fácil encontrar similitudes. Yo lo encuentro también en otras bandas. Eso no es malo. Somos consumidores de Marea, de Los Suaves, de Leño, de La Fuga… ¡de tantos grupos! Que es normal que luego los oyentes vean similitudes, influencias o como lo queramos llamar. Nadie ha descubierto nada. No lo vamos a hacer nosotros! Como dice el Piñas, “¿Qué quieres? Si de lo que comes, cagas”

Ya sea la música, las letras o tu voz; suena a ellos, ¿os molestan las comparaciones? ¿Qué dirias que es lo que más os diferencia?

Puedo entender el que digan que el grupo es de estilo parecido y cosas así. Pero, si te fijas, no veo a Kutxi Romero cantando 8 de las 10 canciones de nuestro grupo. No por capacidad, sino por estilo… Nuestro rock puede ser muy del estilo a Marea en cuanto a bases, pero luego, la melodía que hacen las voces del Desván, es mucho más cantarina, melódica y popera. Desde mi punto de vista, la banda tiene algunas similitudes pero, las canciones, muy pocas. Pero bueno, parece que esté buscando razones o excusas de algo como si me diera vergüenza. Yo, encantado. Un lujo. ¡Preguntarles a ellos a ver qué les parece!

Y si eso fuera poco elegís al gran Kolibrí Díaz como productor, ¿por qué? ¿Qué os ha aportado?

El Koli es amigo y fan. Seguidor de nuestra banda desde sus inicios. Como fan y como apoyador incondicional. Ha vivido nuestra evolución muy de cerca y sabe muy bien qué buscamos y hacia dónde vamos. Creo que desde que empezamos a trabajar en la composición de este disco, veía claro por dónde queríamos ir y, lo que es más importante, estaba de acuerdo y compartía nuestra visión. Así que era claro candidato a hacerse cargo de tomar la batuta del trabajo profesional de este disco. Así se lo propusimos y así ha sido. Lo ha puesto tan fácil que casi no ha costado esfuerzo. Hemos trabajado disfrutando una barbaridad y riendo un montón (y comiendo mucho y bebiendo… jajajajaj)

¿Son todos temas nuevos o hay alguno rescatado?

Son todos los temas nuevos. Este disco ha sido un respirar hondo, coger aire y pegar un grito al aire. Y todo tenía que ser fresco.

¿Ha quedado alguno fuera?

Siempre quedan temas fuera. Pero son temas que quedan fuera desde el principio. Normalmente, el tema que va a quedar fuera no se trabaja desde el principio. Si nos metemos a pulir una canción es porque hemos visto que le vamos a sacar partido sí o sí…

A la hora de componer ¿cómo funcionáis? ¿Hacéis primero la letra o la música?

No hay una pauta. A veces, se me ocurre una melodía espontánea. Otras, tengo claro sobre qué voy a escribir una canción y, así, es más fácil empezar por la letra y luego ir poniéndole melodía. Cuando te sientas a pensar con una guitarra en la mano, es más fácil que salga una melodía. Cuando lo haces con un papel y un boli, es más fácil ponerse a escribir letras. No hay un patrón. Y creo que es importante que, dentro del orden, no haya un patrón. Si no, encontraríamos más similitudes entre unas canciones y otras.

¿Componéis todos en la banda? ¿Hay total libertad en ese sentido?

La dinámica que tenemos es que yo me invento el grueso de la canción. Música y letra. Y lo que me gusta, lo llevo a la banda y lo arreglamos entre todos (musicalmente hablando). Le hacemos una intro (si lo consideramos), cambiamos alguna cosa, se concreta la línea de bajo, se hacen las guitarras, etc…

Por cierto, ¿en qué te inspiras para las letras? ¿Os consideráis “Poetas de mi tierra”?

Las letras hablan sobre cosas que me han ocurrido directamente o que, si no en primera persona, me han tocado de alguna forma. Hay tantas cosas reales sobre las que escribir hoy en día, que me resulta complicado tener que inventar historias para escribir mis canciones.

Hablemos ahora de los temas, ¿por qué elegisteis “Una Noche Más” como carta de presentación?

Necesitábamos prevenir a la gente de que volvía un Desván contundente. Sin remilgos, sin tonterías. Era una canción candidata a ser single por su dureza lírica, su contundencia musical y su porte y bases rockeras. Elegimos un par de temas como posibles candidatos y el equipo encargado de rodar el videoclip, lo vio claro y nos hizo decidirnos por ella.

¿Qué tal fue la grabación del videoclip? Me parece muy currado. ¿Habrá más?

La grabación fue un lujo. Un par de días a tope, con un equipo súper profesional liderado por Ander Cabello. Contamos con dos artistas en lo suyo como los protagonistas del videoclip, Iker Bengotxea y Carlota Echeverría, que se encargaron de hacernos dudar hasta a nosotros mismos de si la historia que interpretaron era invención o real por un momento…

En relación a un posible nuevo videoclip, ahora mismo, estamos dosificando un poco el comienzo de esta gira. Hemos hecho y enseñado muchas cosas de golpe y queremos centrarnos en tocar. Esa sí que es la mejor carta de presentación que pueda haber y no podemos descuidarla. No obstante, ya estamos pensando el plan de la próxima grabación o, por lo menos, la forma original de enseñar otro tema en las redes sociales por si queda alguien todavía sin comprar el disco…

Me ha gustado mucho los cambios de ritmo en “Malaventura” intercambiando guitarras eléctricas y acústicas y en donde también llama la atención el uso de coros, háblanos de este tema.

Es una canción que tiene mucha información. Es de las largas del disco. Pero, a la vez, a mí es de las que más cortas se me hace. Tiene frescura musical y también frescura en su mensaje. Habla de que las cosas no son porque sí. Eso no es razón. Tampoco son como otro diga que son. Cada persona es un mundo y siente y vive de una forma, y le afectan las cosas de forma diferente. Explica, cargada de metáforas, que nada tiene que ser como te digan. Algunas cosas, coincidirán y para otras cosas, serás el raro de turno. Pero si no son como te dicen que deben ser, siéntete especial. No las cambies porque creas que estás haciendo mal si a ti te funcionan. (Eso, extrapolado a todos los temas empezando por sentimientos y siguiendo por obligaciones, derechos, etc…)

También me ha gustado mucho el uso de acústicas en “Mi Madriguera” porque creo que eso os aporta personalidad y frescura, ¿estás de acuerdo?

Absolutamente…
No están metidas ahí por casualidad. Es un efecto buscado para mantener ese toque “Desván” del que he hablado en las anteriores preguntas…

¿Cómo surge la colaboración de David Arreondo en “Antihéroes”?

El Kolibrí me obligó a llevar los coros al estudio ya medio pensados y trabajados para que pudiéramos empezar a trabajar sobre algo y no andar improvisando allí. Yo soy muy obediente y, la verdad, los preparé a conciencia. De tanto pensarlos y trabajarlos, acabé por entender que no había otra opción más que la que yo había preparado y no otra. Lo que yo había pensado. Me acabé acostumbrando a esos coros tanto que, cualquier otro, ya me hacía rara la canción. Veía las canciones sonando con esos coros sí o sí. Pero los pensé musicalmente. Sin reparar en que, en el caso de “Antihéroes”, eran inviables debido a mi registro vocal. Tenía que pensar en alguien al que ese registro le quedara cómodo. No había duda. David es un buen amigo. Le llamé, le expliqué lo que quería, se lo mandé gritando como un cordero degollado y él, vino al estudio e hizo lo mismo que yo le había mandado pero provocando admiración en vez de risas. Muy profesional.

¿Qué significa “Ltdi”?

Significa “La Taberna del Infierno”. No tiene secreto. Nos acostumbramos en todos sitios a escribir el título con siglas (somos muy vagos para estar escribiendo tantas letras en tantos sitios…) que nos fuimos habituando. Nos gustó dejarlo así. Y cuando se decidió que el título del disco iba a ser el mismo, todavía más…

Y otra a modo de curiosidad, ¿por qué no hay baladas?

Porque nos parece lo típico y no queremos hacer lo típico. El hecho de que es tan típico, queda en evidencia con esta pregunta. No queríamos hacer lo de todo el mundo. En el disco anterior ya metimos una balada y luego, teníamos tantas ganas de expresarnos en el escenario con nuestra forma de sentir, la que llevamos dentro, que era la canción sacrificada en la mayoría de los bolos. Fue desapareciendo poco a poco de los directos. Quizá era la mejor señal de madurar y de definir lo que realmente queríamos hacer. Éste ha sido un disco de rabia. De contar muchas cosas. De desahogarnos. No pegaba una balada en un trabajo tan contundente. E ir contra la norma establecida o lo esperado, es algo que, de inicio, nos cae bien…

Pasemos ahora a hablar del directo, ¿qué temas crees que funcionarán mejor en los conciertos?

Creemos que van a funcionar todos los del disco. Todos tienen algo que en un directo no se puede obviar. El tema que puede ser un poco más “tranquilo”, (si es que lo hay), tiene unos momentos de lucidez de guitarra que, en directo, van a serlo todo. Los que tienen garra, van a caminar solos. Los más poperos tienen estribillos que creemos que están deseando ser coreados por todos nuestros fans. Así que van a funcionar todos muy bien. A la hora de componer y elegir los temas del disco, hemos pensado mucho en los directos. Es nuestro punto fuerte y donde sabemos desenvolvernos y había que cuidar que los temas, tenían que funcionar en ese formato.

¿Cómo se presenta la gira? ¿Posibilidades de cruzar el charco?

De momento, con los pies en la tierra. Está muy bien eso de tener buena promoción, un disco chulo, una carta de presentación profesional firmada por el sello del Dromedario… pero la verdad es que, lejos de ser mejores o peores, llevamos una trayectoria corta. En nuestra carrera, no nos hemos preocupado en exceso de salir más allá de nuestros límites territoriales. Vamos a empezar a preocuparnos ahora. Así que vamos a trabajar mucho pero sin prisa, esa es la mejor forma de asegurar lo que se va haciendo. Ahora empezaremos a patear los bares de otros lugares, las salas, algún festival en el que podamos tener cabida… pero siempre tocando puertas y preguntando, ¿“podemos”? El único objetivo a corto plazo, ahora mismo, no es llenar estadios, sino hacer que poco a poco nos vayan conociendo. Y no hay otra forma de conseguirlo que tocar, tocar y tocar.

¿Sois más de salas o preferís los festivales?

Preferimos tocar. Da igual dónde. Preferimos tocar y, a ser posible, ante gente que no nos haya visto nunca. Yo prefiero ver desconocidos mirando nuestro directo y poniendo cara de “no me lo puedo creer”. Dame eso y me da igual si ese público está en el Viña Rock o en la Tasca de Don José, ahora mismo…

¿Alguna fecha cerrada que podamos anunciar?

Bueno, vamos cerrando poco a poco diferentes fechas, las cuales las vamos poniendo en la agenda de nuestra página web (aprovecho para deciros que tenemos una web muy completa que es www.eldesvanrock.com).

Para ir terminando ya sólo dos cosas más: ¿te atreverías con el inglés?

Sí me atrevo. De hecho, me defiendo. Pero, de momento, (tengo muy claro que no, pero pongo el “de momento” porque nunca sabes qué te deparará el futuro…), no tenemos ninguna intención. Cada uno con su idioma. Bastante inglés hay ya. Parece que uno hace canciones en inglés y es más músico solo por el hecho de cantar en otro idioma. Nuestro idioma es el que es. Nos expresamos así y cantando también queremos que sea así. Damos mucha importancia a nuestras letras y queremos que nuestros mensajes lleguen a nuestra gente tal y como los sentimos. (Además, Marea tampoco canta en inglés, jaja)

¿Cuáles son los planes de la banda a corto – medio plazo?

Como soy de hablar bastante, es probable que ya he dejado contestada esta pregunta antes…
Ahora, tocar, tocar y tocar. Hacer adeptos a nuestra banda. Enseñar nuestro estilo, nuestra música, nuestros mensajes, nuestra frescura, nuestro directo, y dejar que la gente se contagie (si quiere). Ese es el objetivo de verdad. En verano, nos sentaremos y, sin descuidar este objetivo, pondremos alguno más. ¡Espero que nos deis la oportunidad de contároslo!

Ahora sí, por mi parte es todo, sólo me queda agradecerte de nuevo tu tiempo y darte la oportunidad de despedir la entrevista como gustes. Un saludo y nos vemos en los conciertos.

Muchas gracias. Ha sido un placer. ¡Esperamos veros por alguno de ellos!

 

Entrevista realizada por Morly