Hace unas semanas os hablamos de “Cult”, el nuevo trabajo de la banda asturiana de metal extremo Arson. Hoy os traremos la charla que tuvo Nui con el grupo para conocer más sobre su reciente ep y la banda en sí.

¿A qué esperáis?

 

 

Tras la agradable escucha de un disco siempre pica la curiosidad sobre cómo es la banda artífice del mismo, así que hoy voy a tener el placer de entrevistar a los integrantes de Arson. Os doy las gracias por vuestro tiempo y espero que os sintáis cómodos. ¿Qué tal si comenzamos con una pequeña presentación para nuestros lectores?

Arson es un grupo de death metal de Asturias que actualmente se encuentra formado por Gabri y Luis en las guitarras, Nor al bajo, Efrén a la batería y Chema a la voz. Llevamos como grupo desde el año 2012 y dando conciertos desde el año 2014. Actualmente estamos presentando nuestro último trabajo, Cult.

Si ya de por sí el metal es un estilo brutal con tendencia hacia lo exagerado, cuando hablamos de death y de black el extremismo se eleva al cubo y, en vuestro caso, le habéis dado uso a ambos; sin embargo, se puede ser un poco más retorcido y llegar al estilo de Anaal Nathrakh. ¿Tenéis pensado abriros a un sonido incluso más voraz y radical o seguiréis por el mismo camino que se oye en “Cult”?

No creo que vayamos camino de un sonido más radical. En este trabajo hemos explotado una velocidad y agresividad que no estaban presentes en nuestro anterior trabajo, y eso es Arson a día de hoy. No estamos siguiendo un sendero que nos lleve a ser cada vez más extremos, adaptamos nuestra música a los gustos de cada uno de los integrantes.

Regresando al tema anterior hay una incógnita que suele tener respuestas muy variadas, así que tengo curiosidad por saber vuestra opinión, ¿cuál creéis que es la deriva que tiene el metal? Ya se ha fusionado con el hardcore, el noise, ahora está de moda el post y el shoegaze… ¿se está diluyendo o se está nutriendo?

No creemos que se esté diluyendo, simplemente se está nutriendo a base de diversidad, y en nuestra humilde opinión es lo que necesita este estilo, algo más de diversidad y ver grupos diferentes.

La portada de vuestro primer EP parece estar vinculada a algún tipo de necromancia mientras que la segundo roza la blasfemia más perversa y ritual, ¿cuáles son los conceptos que deseáis manejar en vuestra música y de qué os nutrís para desarrollarlos correctamente?

Oscuridad. Creemos que la portada y el título del disco forman un buen tándem y que ya dejan claro lo que te vas a encontrar en la música.

En la actualidad existen varias bandas que están pasando por algún tipo de censura o persecución. Rotting Christ, arrestados en Georgia por satanismo, Incantation, prohibidos en Rusia, etc. ¿Qué opinión tenéis al respecto? ¿Consideráis que existe algún límite temático (incluyendo lo político) que una banda no deba tocar o, al ser la música un arte, es un “todo vale”?

Entramos en el debate de los límites de la libertad de expresión. Creemos que no han hecho nada punible para ser “censurados”. Creemos en la libertad de expresión y no creemos que los contenidos deban de ser censurados.

En estos tres últimos años habéis conseguido lanzar dos EPs, que ya es una hazaña a tener en cuenta, pero aún tenéis que desbloquear el logro de lanzar el álbum debut, ¿cómo de avanzado está el plan respecto a este lanzamiento?

Estamos en ello, ya tenemos algún tema terminado y nos gusta como está quedando. Esperamos que no tarde demasiado en salir a la luz.

Actualmente ya os habéis paseado por diversos escenarios dándolo todo, a veces en solitario y en otras en compañía. ¿Cuáles son las bandas que más os han flipado con las que hayáis tenido el placer de compartir el directo?

Thyrfing, In Mute, Osserp... son algunas de las bandas con los que tuvimos ocasión de compartir escenario y con las que mejor lo pasamos. Todas ellas con un directo espectacular y muy buena gente en sus filas.

¿Tenéis anécdotas irrepetibles que podáis compartir con nuestros lectores y que se hayan producido en algún concierto?

Seguro que irrepetibles no son, alguno de nosotros volverá a olvidarse su instrumento el día del concierto.

Antes de conoceros también tuve el gusto de reseñar y entrevistar a Totengott, otro grupazo de Asturias. ¿Cómo veis el panorama de vuestra tierra?

A nivel de asistencia a los conciertos parece que la cosa está de capa caída aunque se observa algún brote verde. A nivel de grupos creemos que en Asturias hay un nivelazo impresionante y envidiable. Te encuentras con Totengott como mencionas pero también con Soldier, Sound of Silence, Legacy of Brutality, Posession... y esto solo por nombrar a unos pocos.

Creo que la tanda de preguntas ya ha satisfecho la curiosidad, os vuelvo a dar las gracias por las respuestas. ¿Queréis dedicar unas últimas palabras como despedida?

Muchas gracias por tu tiempo para reseñar “Cult” y para esta entrevista. Un saludo a todos y esperamos veros en los conciertos.

 

Entrevista realizada por Nui.