Este sábado 27 Monasthyr retoma su gira presentación de "Templo del Terror" en Gijón. Y para saber más sobre estas nuevas fechas y los planes de la banda, FelipeSM se puso en contacto con el grupo.

¡No os perdáis esta entrevista!

 

 

Muchas gracias por vuestro tiempo amigos.
Para comenzar me gustaría hablar un poco de “Templo del Terror”. Personalmente me sorprende que en una época en la que cualquiera se lanza a grabar un disco vosotros apostéis por un EP como carta de presentación de esta nueva etapa. ¿Por qué?

La decisión de grabar un EP y no un disco completo fue puramente económica. Es una época en la que todo está muy difícil y en ese momento decidimos grabar 6 temas nada más. La idea es que, con el tiempo y ahorrando lo necesario, podamos grabar por fin el disco completo.

Grabasteis el EP en los Dynamita Studios de DaniG, ¿cómo influyó esa decisión en el resultado final?

Conocíamos perfectamente otros discos de bandas del estilo grabadas por él y sus resultados. La decisión fue muy fácil tomarla, íbamos a caballo ganador y así se nota en el resultado final. Cada reseña que han publicado en prensa, cada comentario sobre el EP que han hecho en las radios que nos han pinchado, destaca la producción del trabajo.

El ep pronto cumplirá un año de vida, ¿estáis contentos con todo lo conseguido con él?

Desde luego que sí. Siempre quieres vender más y tener más repercusión, pero estamos muy contentos con el resultado a nivel mediático y de público que ha tenido Templo del Terror. Hemos crecido mucho en redes, nos han contactado de infinidad de medios especializados, hemos sonado en radios de todo el mundo... Poco más podemos pedir.

Dos preguntas que todo el mundo se hace:

¿Por qué no hay baladas en el ep? Sorprende en vuestro género…

Javy: Ese es un punto un poco controvertido. Hay una diferencia de ideas en la banda que está al 50-50% de gente que quiere baladas y gente que no y en este trabajo ganó la gente que no las quería, aunque en el próximo trabajo sí habrá.
Julio: ¡¡Monasthyr no toca "mariconaes"!!
Axel: Felipe, ¡¡no preguntes tonterías!!
Jorge: De hecho, Javy y yo ya tenemos preparada una para seducirte en la próxima sesión de fotos íntima que me hagas.

Heavy clásico en 2018, sin duda una apuesta arriesgada. ¿Por qué? ¿Os sentís un poco solos en el panorama?

Nos sentimos solos en el panorama porque tú quieres y no vienes a vernos a los conciertos. Pero aparte de eso, no... Tocamos eso porque es el género que nos gusta, tampoco damos para tocar mucho más jajaja. No podemos tocar Nightwish, ni Avantasia, ni hardcore, ni cosas de estas así que...
Pero aunque haya gente que diga que está pasado de moda nos da igual, vamos a seguir haciendo lo que nos gusta y nos juntaremos con todas las bandas que haya del estilo, que las hay y muy buenas como Vhäldemar, Arenia, Daeria, Ciclón... Si te pones a pensar, cada uno con su toque especial, pero te salen infinidad de bandas que podrían ser consideradas heavy metal clásico.

De vuestro “Templo del Terror” habéis publicado lyric-vídeo, pero no videoclip. ¿Os reserváis para futuros lanzamientos?

Como gastamos todo el dinero en el maldito fotógrafo no pudimos grabar videoclip, así de sencillo. Pero bueno, la idea de que el próximo trabajo sea un disco completo también va asociada a apostar por lanzar por lo menos un videoclip.
Tendremos que estudiar bien qué empresa de efectos especiales querría embarcarse en un proyecto de este calibre, con lo feos que somos tienen que ser muy profesionales para que la gente quiera verlo.

Este sábado 27 comenzáis “oficialmente” la segunda parte de vuestra gira en Gijón. ¿Qué objetivos os marcáis con estos nueve conciertos (de momento)?

El objetivo principal es seguir dándonos a conocer a la gente que aún no saben nada de nosotros, pero también queremos pasarlo bien compartiendo escenarios con bandas que ya son amigas, con bandas que aún no conocemos pero tenemos ganas de coincidir con ellas, poder invitar a algún amigo a que suba con nosotros a tocar o cantar algún tema en directo y sobre todo, y no por ello menos importante, meter a Felipe en un camerino con Jorge y cerrar con llave.

¿Un sitio (sala o festival) en el que os haría especial ilusión estar?

¡En todos! Nos gusta tocar en cualquier sitio, lo pasamos bien en cualquier sitio... Mucha gente puede dar fe de ello. Cierto es que como público le tenemos un cariño especial al Bodega Rock, al Atalaya Rock y al Z!Live y poder tocar allí nos haría especial ilusión. También hay que decir que cualquier banda querría tocar en festivales como el Leyendas del Rock, Resurrection Fest, BCN Rock Fest, Hellfest, Wacken, etc. Puestos a pedir...

En Gijón estaréis acompañados de dos estupendas bandas como son Westhia y Dawnlight. Para quien nos las conozca, ¿cómo las definiríais?

Musicalmente hablando son dos grupazos, cada uno con su estilo. Los primeros tirando más al heavy/thrash potente ochentero y los segundos tirando hacia el power europeo de los 90/2000. A parte, son gente muy agradable con las que presta hablar, grandes personas con las que compartir unas cervezas y lo que surja después del concierto. Con Dawnlight precisamente, hemos hecho muy buena amistad después de coincidir con ellos en Salamanca, en nuestro primer concierto fuera de Asturias y nos echamos una mano mutuamente en todo lo que podemos.

 

¿Y a vosotros mismos sobre un escenario?

Eso tiene que decirlo otra persona. Nosotros podemos asegurar de que lo damos todo en cada concierto porque es la manera que tenemos de pasarlo bien y siempre, en cada concierto, lo pasamos muy bien.

Por otra parte, en otras fechas compartiréis sala y viaje con Arenia. ¿Hay hermandad o piquilla entre las dos bandas?

Hay mucha piquilla por ver quien canta la balada más mojagayumbos/mojabragas en la furgoneta... Suelen ganar ellos porque están demasiado acostumbrados a ganar concursos y, aunque Axel se lo pone muy difícil, Jorge siempre termina rendido y de rodillas delante de Edu (y de Jandro, y de Fran, y de todos...).
Ahora ya en serio, hay mucha amistad. Desde la primera vez que coincidimos en el Turón Metal Fest ya hubo muy buen "feeling" entre las dos bandas y también disfrutamos mucho compartiendo escenario con ellos con todo lo que conlleva como postconcierto, viaje en furgoneta, colaboraciones en directo, etc.

Con todos los gastos de gasolina, peajes, salas, promoción… ¿Cómo afronta una banda como Monasthyr un viaje desde Asturies? ¿Sentís que sería todo más fácil si fuerais de otra Comunidad Autónoma?

El coste para viajar será igual de difícil que en otros sitios. Cierto es que si queremos viajar a Sevilla por ejemplo, hubiese sido más fácil si estuviésemos en Madrid. Pero no nos quejamos de ello. Lo realmente complicado es adelantar dinero que no sabes si vas a recuperar o no para alquilar una furgoneta, pagar gasolina, peajes, alquiler de sala y eso le pasa a todos.

¿Qué es lo que más echa en falta una banda es Asturies?

Más que echar en falta es que sobran trabas o dificultadas de la administración, ayuntamientos, asociaciones de vecinos que no son capaces de dejar a bares y salas programar conciertos con tranquilidad. Se quejan de que la música molesta un sábado a las 23h cuando la iglesia está tocando las campanas el domingo a las 8:00h y despertando a todos los que sólo pueden dormir la mañana en ese día.



Si no me fallan las cuentas, este 2018 habéis cumplido diez años como banda. ¿Os habéis planteado alguna celebración?

No nos hemos planteado nada porque el único que queda de aquello es Julio y como es el bajista y los bajistas no cuentan, pues nada.

¿Qué queda de aquellos Monasthyr de 2008? Además de Julio…

Su bajo y una cuerda del mismo jajaja. Seguimos tocando alguna canción de aquella época aunque claro, llevada al terreno de la actual formación, pero poco más. ¡No quedan ni maquetas!

Y mirando al futuro… ¿Planes para 2019? ¿Girar? ¿Nuevo álbum?

Seguir componiendo, terminando las canciones que tenemos sin cerrar, seguir girando y haciendo los conciertos que tenemos programados, los que faltan por anunciar y los que vayan saliendo y dependiendo de cómo vaya todo eso y cómo esté la hucha de Julio ya decidiremos si es el momento de ponerse a grabar el nuevo álbum o otra cosa.

Por mi parte esto es todo, tan solo me queda agradeceros vuestro tiempo e invitaros a usar estas últimas líneas a vuestro gusto. ¡Nos vemos en la gira!

Jorge: Gracias a ti, Felipe, a ver cuando nos vienes a ver a un concierto con ese tanga de leopardo que te regalé.

Monashtyr: Gracias a ti y a toda la gente de Keep The Flame por toda la ayuda desinteresada que nos brindáis a las bandas, y también a todo el que haya conseguido llegar leyendo hasta aquí, ¡que ya tiene mérito!
Nos vemos en los conciertos y sobre todo, ¡en los bares!

 

Entrevista realizada por FelipeSM