El próximo 5 de diciembre el trío gallego Mutant Squad celebrará su concierto fin de gira en Santiago de Compostela. Una noche muy especial, motivo por el cual FelipeO contactó con la banda, para así conocer todos los detalles de este evento y los futuros planes de la banda.

¡No te pierdas esta entrevista!

 

 

Hace ya casi un mes de que la banda gallega Mutant Squad nos sorprendió anunciando un apoteósico concierto de fin de gira después de más de 30 conciertos por la península presentando su aclamado ''Titanomakhia''. El concierto será el 5 de diciembre en la sala Moon de Santiago, como no, estos chicos nunca renegaran de la ciudad y el público que los vio crecer, veamos que nos comentan sobre el asunto.

 

Hola, chicos, después de tantas fechas en tantos grandes lugares... ¿De veras creéis que este será un bolo especial para vosotros?

Sin duda va a ser increíble! Volver a tocar con antiguos miembros de la banda, subir a grandes amigos a colaborar y contar con dos bandas tan especiales para nosotros como Strikeback y Neverside no es para menos. Además algunos de los cortes que vamos a tener en el set list llevan mucho tiempo ausentes en nuestros directos así que no tenemos dudas en cuanto a lo que preguntas.

Habéis publicado en vuestro Facebook bastante información sobre el evento, anunciado una serie de colaboraciones... Por poner un ejemplo, veo que componentes de Ruxe-Ruxe, Display of Power,Trashnos... ¿Cómo será para la banda eso de volver a sus inicios con la colaboración de Miguel (ex-guitarrista de la banda) para algunos temas?

Pues no estoy seguro de como resultará, sobre todo porque yo estoy muy acostumbrado a hacer lo que me da la gana con la guitarra después de varios años sin depender de otro guitarra en el escenario, eso me permite poder improvisar bastantes cambios, creo que es una de las peculiaridades de esta banda, pese a eso Duarte y yo siempre nos entendimos fetén así que cabe esperar un momentazo para el recuerdo y mucha nostalgia.

¿Significa esto un cambio de era, un cambio de sonido en la banda?

Con el nuevo disco ya bastante avanzado si te puedo decir que va a haber cambios en el sonido pero creo que es algo intrínseco a esta banda, y a cualquier banda con algo que decir no debería ser muy extraño. Quizás esta vez sí intentaremos dar un paso más atrevido, no por dar una sorpresa si no porque nos apetece y nos sale así.

Algo me deja intuir que vuestro próximo álbum seguirá con esas raíces thrashers pero incorporará muchos más elementos progresivos y estructuras más complejas, ¿Es quizás el tema Titanomakhia un ejemplo de cómo puede evolucionar la banda?

Cuando hacíamos cábalas sobre como pensábamos que evolucionaría la banda siempre poníamos Titanomakhia como referencia, pero este par de años creciendo, aprendiendo y absorbiendo nuevas influencias hacen que esta referencia se quede un poco corta y no pueda representar del todo lo que se viene. Habrá que esperar un poquito más!

Está claro que sois bastante queridos y admirados en el panorama nacional o al menos en el gallego, ¿Qué consejos le dais a esas bandas que tratan de salir adelante hoy en día en esta poblada escena?

En buena parte nosotros aún estamos en ello. Y la verdad es que no hay ningún truco mágico. Para nosotros creo que simplemente ha funcionado ser nosotros mismos tanto en la música como en la performance y la manera de comportarnos. No intentar ser otra persona cuando estás ahí, tocar aquello que te gusta y enfocar tu instrumento sin tener un referente absoluto, siempre intentando incorporar todo aquello que te interesa sin prejuicios de estilo porque a nadie le interesan los Overkill de Betanzos, para eso tienen los de Nueva York. Mejor sé tú mismo y te parezcas más o menos a cualquier banda, que no tiene nada de malo, lo importante es intentar continuar incorporando tus últimas inquietudes para forjar tu propia identidad da igual si antes o después pero con paso firme.



Me gustaría que describierais a las dos bandas que os acompañarán en esta velada (Neverside y Strikeback) para que a aquellos que desconozcan su existencia les entre curiosidad de escucharlos.

Son dos bandas muy especiales para nosotros porque hemos tocado juntos, en el caso de Strikeback muchas veces, y a partir de ahí han surgido buenas amistades. Más allá de eso Strikeback es una banda ya de sobra conocida en estas tierras, están a tope presentando su primer LP y van a ser los más thrashers del garito, ojito con Liber, frontman excelente, no decepcionarán. Con Neverside tenemos un historial más corto pero personalmente me declaré fan desde el día que los vi por primera vez, creo que es una banda que necesita más atención, se merecen crecer porque tienen una propuesta original, rica en influencias y una identidad propia en el escenario. Si siguen currando como hasta ahora oiréis hablar mucho de ellos en un tiempo, estoy seguro.

¿Cómo creéis que va a ser la afluencia del público al acto?

Pues tenemos buenas expectativas, sobre todo porque ofreceremos algo diferente a lo que están acostumbrados los fans de la banda y creo que ninguno debería perdérselo.

Caerán covers, así que... Dadnos una pista de qué puede sonar por ahí, supongo que os marcaréis alguna de Camela y Cañita Brava. ¿Habrá alguna versión completamente inesperada?

Quién sabe, estamos barajando varias posibilidades pero lo que seguro sonarán serán al menos un par de covers clásicos de la banda, eso va desde Black Sabbath a Motorhead pasando por Sodom, Mastodon o Slayer. No voy a fastidiar la sorpresa, cada uno que haga su quiniela!

Para aquéllos indecisos... Es vuestro momento de convencer a toda aquélla alma herrante que esté vagando por la página y aún esté dudando si asistir o no, ¡spamead como cosacos!

Bueno la pregunta no creo que sea por qué ir, si no ¿cómo no ir? Tendremos a un montón de amigos tocando en prácticamente todos los temas, eso es algo que apenas se ve en este mundillo. Habrá aparición de algún instrumento inesperado (no digo más) y el que venga podrá disfrutar de tres conciertos consecutivos por cinco míseros euros! ¿Qué más se puede pedir?

Bueno, chicos, espero que todo salga rodado, os marquéis un bolo de la hostia y petéis la sala de gente, que es lo mínimo que os merecéis. ¡Un abrazo!

Seguro que sí, nos vemos allí Felipe, un abrazo y gracias por contar con nosotros.



Sé que os han convencido a todos, así que por 5 euretes podéis adquirir vuestra entrada a través de http://entradium.com/entradas/Titanomakhia-Last-Show-1382

Entrevista realizada por Felipe Outeiriño