Una de las grandes bandas del panorama metalero nacional regresó este año a la actualidad con un estupendo disco llamado "Bosa". Así que nosotros no pudimos dejar pasar la oportunidad de hablar largo y tendido sobre este lanzamiento y el futuro con Vita Imana.

¡No os perdáis esta entrevista!

 

 

Para ir comenzando, tras unos meses en los que el disco está en el aire, ¿cómo veis el recibimiento que está teniendo “Bosa”?

El recibimiento está siendo muy muy bueno. Antes de sacar cualquier disco siempre tienes la incertidumbre de si gustará, si la gente pensará que está a la altura de los anteriores y todo ese tipo de dudas y la verdad que desde el primer adelanto hemos tenido un feedback tan positivo que nos ha hecho comenzar la gira de forma más tranquila. Luego ves que en todos los conciertos la gente canta tantos los temas antiguos como los nuevos y te das cuenta que pese a los cambios que ha habido en la formación, a la gente le sigue encantando lo que hacemos, así que, muy contentos la verdad.

En vuestra opinión, ¿era lo que buscabais o siempre hay algún “pero”?

Pues creo que por el momento no tenemos ningún pero. La composición fue rodada, la grabación con Alex Cappa genial, la aceptación increíble y la gira va “in crescendo”.

Llegáis en un momento duro en la formación, con cambios que siempre son difíciles de llevar, pero ¿cómo habéis visto reflejado eso en vuestro disco “Bosa”?

Por difícil que pueda parecer ha sido todo tan natural que asusta. El buen ambiente en el local, la lluvia de ideas en cada canción, como han ido componiéndose los temas poco a poco, el trabajo en grupo e individual de cada uno para hacer que “Bosa” viera la luz ha sido fiel reflejo de lo que se puede escuchar en el disco. Cada tema ha quedado como queríamos, el sonido es demoledor y el feedback de la gente ha sido tan bueno que las pocas dudas que teníamos hace un año cuando estábamos empezando a componer se han disipado solas.

Como es obvio las nuevas incorporaciones se notan y han aportado mucho a esta nueva etapa de Vita Imana así que respondiendo con una frase simple a tu pregunta, nos hemos vuelto más animales.

Cuando un grupo se ha creado un lugar en la escena, cuando su nombre ya es conocido por todos, ¿aumenta la presión? ¿Cómo lo vivís en vuestras carnes?

Sí, pero es la presión que cada uno se quiera poner. Antes de sacar los adelantos y viendo lo que estábamos creando en el local sabíamos que estábamos haciendo un buen disco. A la gente le podría gustar más o menos que los anteriores pero nadie podría decir ni que eran malos temas, ni que no sonaba a Vita Imana, ni que la producción dejara que desear. Si estás convencido de que el producto que tienes entre manos es bueno es mucho más fácil intentar “venderlo” a la gente y por esa parte estábamos tranquilos hasta cierto punto. Otra cosa es el tema de los cambios en la formación que ahí ya hay personas que te dan por muerto y no quieren saber nada más de la banda ni se dan oportunidad a escuchar lo nuevo. Por esa parte más que presión había incertidumbre, pero bueno, ahora con el disco en la calle desde hace 4 meses todo ha ido a pedir de boca.

A eso se le sumó, como ya se ha mencionado antes, los cambios en la formación. ¿En algún momento peligró la continuidad de la banda o, en su defecto, la salida del álbum?

La continuidad de Vita Imana sí. De hecho la banda estuvo disuelta como 15 días desde la última reunión que tuvimos después del Fin de Gira de “EL M4L” en Madrid. Fueron momentos de muchas dudas y mucho hablar entre nosotros, pero al final pensando en lo mejor para nosotros y para el grupo, se tomaron las decisiones adecuadas para que a día de hoy podamos seguir disfrutando de un nuevo disco y esperemos que de muchos más en el futuro.

La salida del disco no peligró en ningún momento porque desde que decidimos que Vita Imana iba a seguir y nos pusimos a la búsqueda de nuevo vocalista, pasó un año hasta que “Bosa” vio la luz y en ese año aparte de componer, se crearon vínculos entre todos nosotros muy fuertes que han hecho que estemos muy unidos a día de hoy.

¿Se puede llamar cambio de ciclo o etapa?

Si. Se puede decir que empieza una nueva etapa.

Entrando de lleno en el disco podemos seguir viendo esas caricias tribales que ya son marca de la casa. ¿Son Vita Imana los Sepultura españoles?

Vita Imana se nutre de multitud de influencias de todo tipo, incluido Sepultura por supuesto. Hemos crecido con ellos y es una banda a la que siempre hemos admirado. Que nos digan que somos los Sepultura españoles no deja de ser un orgullo para nosotros. Pero bueno, como también te comentaba no solo Sepultura nos han influenciado, en general todo el metal de los 90 ha estado y está muy presente en nuestras composiciones y bandas como Pantera, Machine Head, Lamb Of God, Chimaira hasta otras del estilo de Tool o una variada lista de músicas étnicas y del mundo están muy presentes. No nos ponemos ninguna etiqueta ni nos cerramos a nada, nos gusta hacer la música que nos gustaría escuchar y ahí entran influencias de todo tipo, muchísimas de ellas no tienen nada que ver con el metal y sus derivados, para que Vita Imana suene y sea al final Vita Imana.

Si hay algo que me ha impresionado en mayor medida, ha sido ese tema tan necesario, “Contraataque”. Supongo que se abordó con un tacto mayor que el resto de composiciones. ¿Cómo surgió la idea de realizar una canción contra el maltrato y cómo se llevó a cabo?

Contraataque fue el primer tema que compusimos de este nuevo “Bosa” y quedó durante muchos meses en el olvido porque musicalmente no nos acababa de convencer. Cuando Mero Mero nos enseñó la letra y la cantó por primera vez, la cosa mejoró sustancialmente y después de hacer algunos cambios en la parte instrumental el tema ha quedado como podéis escuchar todos.

La letra habla del maltrato en general, no solo del maltrato a las mujeres (que también) sino de cualquier tipo de maltrato. Lamentablemente vivimos en un planeta donde aún a día de hoy hay muchísima gente que viven como esclavos y donde unos pocos con poder controlan a la gran cantidad de la población. Es un grito al contraataque contra tanta injusticia social.

Tras decir esto se me han venido otro ejemplo como es el tema que da nombre al disco, donde la crudeza de la letra da que pensar.

Si. Hemos llegado a un punto donde estamos inmunizados ante tanta desgracia en el mundo. Pones las noticias y todo son penurias, muerte, destrucción y políticos mintiendo. Como decía, la gente se ha inmunizado y puedes estar comiendo un chuletón mientras te dicen que en Somalia mueren 300 niños al día por falta de alimento que a muy poca gente ya le causa impacto. Es el mundo que hemos creado y esto no tiene pinta de mejorar. “Bosa” es otra llamada de atención a lo que miles de personas en todo el mundo tienen que vivir para poder buscar un futuro mejor, un futuro sin guerras, sin muerte, con comida y agua, un futuro al fin y al cabo.

¿Dentro de vuestra función como banda está concienciar a vuestros oyentes o, por el contrario, no buscáis un fin concreto?

La música y cualquier tipo de arte siempre tienen un fin. En nuestro caso ya sea concienciar o alertar de algo con las letras de las canciones o simplemente causar en el oyente sensaciones de cualquier tipo pero nuestro fin es transmitir del modo que sea y generar en la persona algún efecto y si son muchos, mejor que mejor.

“Desfiguradas”, por su parte, refleja una de las grandes taras del sistema, esa falta de libertad. ¿Pero, es el sistema el que moldea al individuo o es el propio individuo el que se ha acostumbrado a vivir de esta forma?

Pues un poco de todo. El sistema es muy inteligente y sabe cuáles son los puntos débiles de los individuos. Hacernos crecer con miedo constante a todo implica que estemos muchísimos más controlados y que aplaudamos en lugar de darnos cuenta de eso, es hacer las cosas muy bien por parte del sistema. Nos tratan como a rebaños y hacen con nosotros lo que quieren, promueven leyes que nos perjudican a todos cuando hay grandes eventos deportivos y la gente está “despistada”, saben que el divide y vencerás es cierto y siempre consiguen que cuando el pueblo empieza a revelarse acabemos unos luchando con otros mientras ellos siguen desde arriba mintiéndonos a la cara y haciendo y deshaciendo a su antojo… y todos permitimos esto, así que si, es un poco de todo.

Viendo vuestro directo, parece que Mero Mero hubiese estado todo el tiempo en Vita Imana. ¿La sensación es la misma entre vosotros?

Si. No cabe duda de que aún tenemos que afinar muchos aspectos del directo porque aunque todos somos músicos con muchos años de experiencia, los primeros conciertos siempre son difíciles y hay que ver la conexión entre todos, pero poco a poco vamos encontrando nuestro camino y cada vez nos sentimos más a gusto y conectados encima del escenario. A Mero Mero le conocíamos desde hace mucho tiempo y sabíamos de lo que era capaz y desde el principio fue uno de nuestros más serios candidatos a ser el nuevo vocalista de Vita Imana y no nos hemos equivocado. En directo y en estudio es un auténtico vendaval.

Por otra parte, vemos que ha desaparecido la conceptualidad de “El M4L” en el setlist. ¿No conseguisteis estar a gusto con el resultado?

“EL M4L” fue un disco conceptual que nos apetecía hacer en el momento en el que se encontraba la banda en 2016. Es un disco del que estamos muy orgullosos porque no fue nada fácil componerlo y pensamos que el resultado final es simplemente perfecto, pero a la hora del directo hay que elegir canciones de 5 discos diferentes y ahora mismo presentando nuevo disco y formación es lógico que muchos de los temas del directo sean del nuevo disco, si luego añades clásicos que no pueden faltar llega un momento en el que cada vez es más complicado hacer el set list. No descartamos incluir algunos temas de “EL M4L” en los próximos conciertos pero todo depende también del tiempo de actuación que tengamos.

Ya vemos que os llegáis a colar en posiciones muy elevadas de festivales con renombre como el Download. ¿Cuándo empezó esta andadura allá por el 2005, eran estas las previsiones?

Cuando empezó la andadura de Vita Imana nuestro objetivo era pasárnoslo bien, hacer la música que nos gustaba y dar un concierto para que la gente de nuestra ciudad nos conociera, pero poco a poco la cosa se fue desmadrando y ha acabado como podéis ver. Para nada estaba en nuestros planes llegar a estos extremos, pero la música es una droga y desde hace mucho tiempo somos yonkis de Vita Imana. Por suerte a día de hoy seguimos pensando en pasarlo bien, en hacer la música que nos gusta y en pensar en el próximo concierto que venga, que casualmente es Download Festival donde estaremos el viernes 28 de Junio a las 19:00 abriendo el escenario principal.

Y ya para acabar, ¿cuál será el techo de Vita Imana en el futuro?

No nos ponemos ningún techo porque nunca nos lo hemos puesto en ningún sentido. Ni componiendo, ni de cara al futuro. Siempre hacemos las cosas con cabeza pensando lo mejor para la banda y lo mejor para nosotros, meditando las decisiones importantes con tranquilidad y hasta el momento nos ha funcionado muy bien. El futuro dirá cuál es nuestro techo pero esperemos que sea muy arriba jajajajajaja.

 

Entrevista realizada por JuanF