La tercera edición del Morgana Fest de Oviedo está a la vuelta de la esquina (Horarios aquí) y hoy repasamos con Fredy Torres todos los detalles de este evento que volverá a reunir a los amantes del metal en las fiestas de San Mateo de Oviedo.

¡No os perdáis esta entrevista!

 

Estamos a escasos días de la tercera edición del Morgana Fest, así que toca hacer repaso de presente, pasado y futuro. Empezamos por el pasado, ¿cómo surge la idea de realizar un Morgana Fest?

En septiembre de 2016  la emisora La Corredoria Suena nos abrió sus puertas para realizar semanalmente nuestro programa Morgana, sitio en el que estuvimos como en casa hasta octubre del 2018.

Surge en 2017 para celebrar el aniversario del programa en su vuelta a las ondas encajando perfectamente en la iniciativa “Oviedo Vive Sus Plazas” impulsada por el ayuntamiento y la Plaza del Conceyín es una zona amplia, iluminada y con fácil acceso para este evento.

Por cierto este próximo octubre cumpliremos 30 años de radio y en la actualidad estamos todos los jueves en Los 40 Classic Asturias conduciendo el Derrame Rock desde octubre del pasado año.

Tras un prometedor primer año, en la segunda edición se da un gran salto a todos los niveles. ¿Quién tuvo más culpa? ¿Ayuntamiento o Pólvora Producciones? 

Los dos. Nada más terminar el primer festival nos reunimos con Andrea Álvarez (concejala del ayuntamiento y presidenta del distrito de La Corredoria) y dejamos en firme las bases para hacer crecer el festival en la segunda edición del 2018.

El presupuesto se multiplicó por 4 y era el momento de delegar gran parte del trabajo en un promotor que hiciera de puente entre nosotros y el Ayto y se encargara de toda la parte burocrática.

¿Qué os supone contar con el apoyo de ambos?

Sin el apoyo y compromiso del ayuntamiento sería imposible hacer el festival.

Y en cuanto a ese puente de unión que te contaba antes tener uno o varios promotores es esencial aunque te puedo asegurar que el teléfono no para igualmente de sonar.

Como decía, el tercer Morgana Fest está a la vuelta de la esquina, ¿cómo ha sido este año llegar hasta aquí?

Muy duro, trabajoso y estresante. Este año llevábamos mucho trabajo adelantado con Ana Taboada (vicealcaldesa  del ayuntamiento) y su grupo municipal y las elecciones nos hicieron perder muchas semanas antes y después de ellas.

Con el cambio de gobierno y nuevas personas al frente como Covadonga Díaz (concejala del ayuntamiento) y Mario Arias (segundo teniente de alcalde del ayuntamiento) empezamos a mover de nuevo todas las bases del festival reflejado en los presupuestos del 2019. y ahora por fin lo tenemos encima.

La filtración del cartel, ¿fue algo premeditado y necesario? ¿O una medida desesperada?

Las tres cuestiones. Desesperado al correr las semanas y no avanzar, premeditado, muy medido filtrarlo y totalmente necesario para conseguir reunirnos con el ayuntamiento para entendernos y clarificarlo todo y a partir de ese compromiso y trabajo conjunto sacarlo adelante.

Mucha gente se pregunta qué ocurrió con Firewind, Lázarus o Masterplan. ¿Qué podéis contarnos?

Con Firewind y Masterplan se habían realizado los contactos en febrero, con el paso del tiempo todo se complicó, de todas formas se intentó hasta el final. 

A esto te pude contestar mucho mejor Dani G. (Pólvora Producciones) quien peleó con ellos durante meses.

Lazarus por coincidencia de fechas de varios de sus integrantes se caen del cartel, lo cual fue una pena enorme, por otro lado tener que deshojar el abanico de grupos que teníamos en mente como sustitutos nos supuso otro rompedero de cabeza. Por cierto a Lazarus esperamos verlos tocar pronto.

Vamos ya con las buenas noticias, el día 14 tenemos festival en La Corredoria (Oviedo) con cinco grupazos. ¿Nos los presentáis?

GRUPAZOS y MUSICAZOS no necesitan presentación.

En vuestro facebook contáis que el Morgana Fest intenta cumplir tres principios o pilares básicos. ¿Cuáles son y por qué?

Seguramente hay más pero a los que te refieres son:

Gratuito y para todos los públicos cumpliendo con los horarios establecidos.

Representación femenina en los grupos/componentes de todas las ediciones (2+5+4 guerreras), pocos festivales veo que intenten cumplir con esto.

Y el tercero, que tengamos grupos astures en el escenario (5+3+4) creo que en esto también cumplimos.

¿Dispondrá el festival de servicio de barra y/o baños?

Baños por supuesto, siempre los hubo.

Barra no, porque el festival está financiado al 100% y no sería ético lucrarnos a costa de dinero público, aunque entendemos que otros festivales también lo vean como un servicio.

En la zona del festival hay muchos bares y restaurantes para comer y beber.

Imagino que lo que sí repetirá será la enorme carpa de la segunda edición, ¿no?

Si claro, estamos en Asturias y nunca se sabe con la lluvia.

Miremos al futuro, quizás sea muy pronto pero... ¿Podemos esperar un Morgana Fest 4? ¿Se intentará al menos?

Se intentará seguro y mientras tenga a Sonia a mi lado Morgana Fest a muerte. Por la ciudad, por la cultura y por lo nuestro, el heavyrock.

Hablando de música, futuro y grupos asturianos, ¿cómo veis la escena regional? ¿Quizás tengamos demasiada oferta?

La escena esta muy potente en cuanto a grupos y estilos, estudios de grabación, profesores de música, webs y programas de radio, festivales y conciertos, sitios para tocar y promotores.

Aunque también veo bastantes zancadillas a la hora de programar ya que en ocasiones se pisan unos a otros y no hay publico para tanto.

A estas alturas y a futuro para mi lo importante es apoyar cada semana a los festivales, eventos o grupos que se pasen por el programa y ser altavoz de tod@s.

Esto es todo por ahora, muchas gracias por vuestro tiempo, la próxima vez hablaremos largo y tendido de radio. ¡Nos vemos el 14!

Muchas gracias a ti y a Nacho por apoyar desinteresadamente y nos vemos el 14.

 

Entrevista realizada por FelipeSM