Rubén G. Herrera

"El Devenir de las Bestias", el nuevo álbum de Versoix, está sonando mucho en nuestra redacción. Así que era inevitable que nonamed contactase con Jesús, vocalista de la banda, para desgranar los detalles del álbum.

¡No os perdáis esta entrevista!

 

Lo primero de todo es daros la bienvenida a KeepTheFlame. Espero que estéis todos bien. Voy a empezar por algo que me llama mucho la atención. Versoix. ¿Qué es Versoix y por qué ese nombre?

El nombre de Versoix viene de la ciudad Suiza con el mismo nombre, habíamos visto unas fotos en Internet de un extraño fenómeno meteorológico que sucedió en esa ciudad en dónde se veía absolutamente todo congelado y nos pareció algo espectacular.... Juntando este fenómeno Meteorológico, y el juego de palabras Verso-ix, nos pareció idóneo, haciendo relación con el contenido poético y su frialdad. 

Tercer disco ya de Versoix. ¿Qué tiene “El Devenir de las Bestias” de novedoso?

Pues básicamente, es una evolución de todo lo anterior. Los dos discos anteriores han ido subiendo progresivamente de intensidad entre uno y otro, notándose una evolución en las canciones. 

"El devenir de las bestias" es una consolidación de esa progresión de estos dos discos anteriores, mezclando lo mejor de cada uno, unirlo y crear un disco completo con canciones con dinámicas muy distintas. Hemos querido crear un contenido variado, con alguna canción a medio tiempo e introduciendo nuevos instrumentos, y unas colaboraciones muy acertadas, que le han dado otro color a las canciones. 

¿Y quiénes son estas bestias? ¿Quizás deberíamos darnos por aludidos todos?

Esas bestias son las que dominan nuestro subconsciente. Es como tu otro yo, el que en ocasiones te hace actuar sin un juicio establecido. Cada canción habla de una bestia, un estado o situación en el que la bestia te domina. 

Habrá canciones en las que alguien puede sentirse identificado con ese demonio, claro. 

“Abismo” cuenta con un maravilloso trabajo de violín. ¿Contadnos quién es el violín y cómo surge la necesidad de incluirlo?

El violín y toda la sección de cuerda corre a cargo de Manu Clavijo. Es una persona excepcional y un músico muy top que ha trabajado con gente que está en la cima.

La idea la tenía muy clara, cuando  estaba escribiendo "Abismo" en la cabeza ya estaban sonando los violines. Creo que es lo que pedía la canción, darle ese color. En el estudio se pulió la idea y creemos que ha quedado muy bonito.

Además contáis con la colaboración de dos buenos amigos. Danny Caravan de Whisky Caravan y Javi Beltrán de Noprocede. He podido comprobar que ambos grupos están creciendo de manera rápida. ¿Qué aportan estas colaboraciones?

Nosotros somos una banda que está luchando desde abajo para crecer. Mucha gente nos decía al principio que por qué no metíamos colaboraciones de gente con algo de "nombre" que este ya con el camino hecho para que así nos echase un cable, pero la verdad, no creemos que eso hubiera aportado mucho. 

¿Cuantas bandas tienen colaboraciones estelares y aún están peleando por ser escuchados? No creo que sea la manera.

Creo que les tenemos que llegar con nuestra música y entonces descartadas esas colaboraciones, si que nos apetecía contar con la participación de estos dos vocalistas, que están detrás del muro como nosotros  peleando, dándolo todo y que creemos que tienen un potencial  que les falta a muchas bandas.

Nos gustaba la voz de Danny de los Whisky Caravan y la de Beltrán de NoProcede, porque tienen sello e identidad, porque son amigos y porque transmiten mucho. Aportan una frescura que no nos la iba a dar las colaboraciones más comunes del rock.
La idea nos la ofreció el productor para darle algo más de "magia" al disco. Y pensamos en ellos. Aunque lo de Beltrán ya nos rondaba por la cabeza al principio...

Me interesa Wanda. Me interesa porque no sabemos quién es y colabora en varios temas de vuestro disco. Contadnos un poco quién es ella.

Wanda es una amiga con la que hemos compartido algún que otro bolo. Ella ha estado en bandas como Taxus, Dirty Rules..., y tiene una voz maravillosa. "Caliope" y "Cuando dan las Doce" pedía esa dulzura que ella que tiene en la voz . Se lo pedimos, aceptó y ...¡ahí tenéis el resultado!

Creo que al fin y al cabo este disco le hemos hecho entre compañeros y amigos y todos han estado dispuestos desde el minuto uno y eso se nota. Le han dado mucho cariño a todas sus aportaciones y estamos inmensamente agradecidos por ello.

Y además de todo esto, cambiáis de compañía. Maldito Records es la encargada de publicar “El Devenir de las Bestias”.

Si, creemos que todo en la vida se basa en probar... y sacar el disco con un sello discográfico potente siempre es algo que un grupo tiene en mente cuando llega la hora, por visibilidad, posicionamiento, y también por un mayor apoyo... En este caso hemos apostado por sacar el disco con un gran sello como es Maldito Records y la verdad es que estamos muy contentos con ellos hasta la fecha.

El disco aún no habéis podido presentarlo en directo, pero sí en redes sociales. Con dos videoclips y dos versiones en acústico. ¿Cómo se está recibiendo entre el público?

Pues la verdad es que estamos recibiendo bastantes felicitaciones por parte de mucha gente, tanto por parte de la gente que nos sigue desde hace ya tiempo, como de nuevos oyentes, y eso es muy positivo. Te hace sentir motivado y con la sensación de que hemos hecho bien los deberes. 

Las críticas que han hecho del disco hasta la fecha son muy interesantes con una puntuación muy buena, y eso es algo que nos da mucha confianza, ya que aún nos queda alguna bala en el cargador, y queremos seguir ofreciendo un buen contenido mientras no nos dejen subir a los escenarios para poder enseñar todo este trabajo en vivo y en directo.

Rubén G. Herrera

¿Con qué objetivo publicáis “El Devenir de las Bestias”?

Con el de llegar a todo el mundo posible. Es un disco que lleva gestándose mucho tiempo, que está cuidado y mimado al detalle y creo que para el que le guste este tipo de música, eso se nota. No es un disco improvisado, es un álbum en el que todo está pensado para que fluya de esa manera. A nosotros nos encanta el resultado y ojalá llegué al resto del mundo y les llegué a remover un poquito el interior.

Creo que uno de los puntos fuertes de Versoix es la voz. No sé si alguna vez te han comparado con alguien Jesús, pero a mí no se me ocurre nadie.  

Pues la verdad, me lo dicen mucho, que me salgo un poco de los "cánones establecidos" y que no les recuerdo a nadie, aunque una vez, al principio de todo esto, uno me dijo que me daba un aire al de los Despistaos, pero yo creo que el lo hace mucho mejor, ¡donde va a parar! De todas formas, es la voz que tengo, así que poco podría hacer...

Si ya la cosa está jodida para el mundo del arte y la cultura, ahora más. Me estaba dando la sensación de que estábamos remontando, que se volvía a ver público en los conciertos, pero de repente, de un día para otro, todo ha desaparecido. ¿Creéis que volveremos a los inicios? ¿Cómo estáis viviendo toda esta situación?

Pues la verdad es que ahora mismo es todo una incertidumbre.... De repente, de un día para otro nos hemos visto envueltos en una situación nunca antes vista, y parece que todo ha cambiado... Pero sólo el tiempo nos dirá si estamos preparados para volver a llenar salas y festivales... Yo creo que cuando todo esto pase, no sólo creemos que no volveremos a los inicios en los que no iva la gente a las salas y festivales, sino que todo lo contrario... La gente necesita volver a ver música en directo más que nunca, y estará deseosa de volver salir a la calle, y la música nos conectará con más fuerza 

¿Qué ideas tenéis para remontar la difícil situación en el mundo de la música?

Lo primero de todo es que necesitamos una reestructuración con todo el tema de promoción, publicidad y oportunidades, que sea mucho más fácil ser visible y dar más oportunidades a los que intentamos hacernos un hueco en este mundo, en el que cabemos todos, por mucho que algunos se empeñen en que solo hay hueco para los mismos de siempre. 

A esto también hay que añadir que, en los últimos años se ha visto muchas veces un egoísmo de acoso y derribo entre bandas, que en vez de hermanarse como lo hacían los grandes en la época dorada, se dedican a pisarse y odiarse como si esto fuese una competición. No nos damos cuenta de que esto se trata justamente de lo contrario, un apoyo mutuo, que es lo que realmente hará que esto resurja. 

¿Qué nos ofrece Versoix en directo que no nos ofrezcan otros grupos?

Pues un directo de Versoix es dinamismo e intensidad, tenemos muy bien estudiada la lección de que el que te va a ver, quiere disfrutar. Y nosotros queremos que desde que empieza hasta que acaba nuestro directo, el que esté abajo no encuentre el momento ni para ir al baño. 

Los directos suelen empezar con mucha fuerza, y terminan apoteósicos. Con muchas sorpresas de por medio, algún invitado sorpresa si se tercia, con un hueco siempre reservado para el enorme talento de Jesús, que suele ser el preludio de un final de concierto con mucho sentimiento y garra. 

En definitiva, queremos ofrecer un directo muy trabajado, siempre interrelacionando e hilando una canción con otra, y darle un sentido más dinámico al concierto. 

Muchas gracias por concedernos esta entrevista. Las próximas líneas son todas vuestras. Os deseo mil éxitos.

Muchas gracias a vosotros por darnos la oportunidad de que la gente nos lea y que después de esto se animen a escucharnos. Un honor poder responder vuestras preguntas. Aquí estamos para lo que dispongáis. 

Un fuerte abrazo y mucha fuerza y ánimo para toda esta movida que tenemos encima.

 

Entrevista realizada por nonamed