Salán

Hace poco os hablamos del nuevo documental de Jorge Salán, "Veinte Años no son Nada". Un estupendo repaso por la carrera de nuestro guitarrista más internacional y que hoy rematamos con una charla con el propio Jorge, en el que analizamos el documental y sus próximos pasos (nuevo discos, giras...).

¡No os perdáis esta entrevista!

 

 

Muy buenas Jorge, un placer hablar contigo. Lo primero de todo, darte la enhorabuena por esos 20 años de carrera que llevas a tus espaldas, que se celebran ahora con el lanzamiento del documental “20 años no son nada”.
Has grabado dos documentales hasta la fecha, el primero (“No looking back”) se centraba en tus inicios y este “20 años no son nada” lo hace en los últimos 5 años. ¿Te sientes cómodo grabando documentales? ¿Qué nos puedes contar tú mismo sobre el documental?

Un placer. Creo que es un buen modo de que la gente conozca tu historia y todo el trabajo duro que ha detrás de un músico de Rock.

Es un documental hecho con honestidad y creo que la gente se va a dar cuenta cuando lo vea. Son veinte años de trayectoria y este documento de centra, como has dicho, en los últimos seis años. Pero en este tiempo han pasado muchas cosas, muchas carreteras y viajes, muchas colaboraciones y discos…Y creo que era necesario contar todo.

Durante toda la grabación aparecen músicos nacionales e internacionales dando su opinión sobre ti y, desde luego, todos hablan maravillas. ¿Cómo te sientes tú mismo viendo esas declaraciones?

Es todo un honor que compañeros de profesión y artistas que he admirado siempre te dediquen esas palabras de forma sincera. Es un reconocimiento a tantos años de lucha ofreciendo música hecha con el corazón.

Una de tus cualidades que más se destacan en los documentales es la humildad, y no eres para nada un tipo ególatra, aunque me parece que tendrías motivos suficientes para serlo. ¿La frase “me dicen tanto que soy el mejor que al final me lo he creído” no se aplica a Jorge Salán?

Para nada, soy un tipo sencillo y con los pies en la tierra. Hay que ser una estrella del Rock en el escenario y una persona humilde fuera de él. Lo único que me importa es seguir haciendo música y disfrutar de todas las experiencias que el mundo de la música me regala.

En “20 años no son nada” se habla de tu carrera en solitario, las giras con SOTO, Rock icons, el crucero Monsters of rock, Avalanch, el trabajo con Joe Lynn Turner, Dee Snider… ¿Cuál es para ti el mejor momento del documental, el que te hace sacarte la mayor sonrisa al recordarlo?

Son todas experiencias muy grandes pero el crucero Monsters Of Rock de USA es una de las mejores que he vivido. Un barco lleno de Rock, con seis escenarios con música desde las diez de la mañana a las doce de la noche, paradas en islas donde la música sigue, etc.

Compartimos escenario con Steve Vai, Extreme, Y&T, Tesla, Doro…Fue una experiencia de ensueño.

Me hizo gracia especialmente la anécdota que cuenta Manuel Ramil sobre las cervezas que les robaste a Hammerfall en un festival. ¿A eso te dedicas en el backstage de los festivales? (Risas)

Jaja, las noches de Rock dan para anécdotas de este tipo. Al final todos intentamos pasarlo bien y reírnos. Y con Manu desde luego que lo hemos conseguido.

Encima Manuel cuenta la anécdota de un modo muy particular que hace que todavía te rías más cuando le escuchas. Pero no, no me suelo dedicar a ese tipo de cosas en el backstage (risas), la situación así surgió.

En tus 20 años de trayectoria has tenido la oportunidad de trabajar con multitud de artistas. ¿Con cuál de ellos dirías que has aprendido más cosas o más te ha enseñado?

He aprendido mucho de todos. En algunos casos estamos hablando de gente que lleva 50 años de Rock a sus espaldas. Aprendí mucho del maestro Joe Lynn Turner  escuchando muchas anécdotas que me contaba de sus épocas con Deep Purple y Rainbow.

Yo creo que el artista que más me ha hecho sentir algo especial en un escenario tocando junto a él ha sido Miguel Ríos.

¿Qué canciones tanto de tus discos en solitario como de Avalanch o SOTO te gusta más tocar en directo y por qué?

Cada estilo tiene su particularidad y disfruto de todo lo que cada música me ofrece.

De Avalanch mi parte favorita del concierto en la gira del Ángel Caído era el tema “Antojo de un dios” por el solo de guitarra final. De Soto me gustaba mucho un medley que hacíamos tributo a Talisman que era muy emotivo en recuerdo del bajista Marcel Jacob ,y de mi música en solitario, me gusta mucho el momento de tocar “Subsuelo”, el tema que escribí junto al maestro Miguel Ríos.

¿Con qué músico o banda que no hayas trabajado aún te gustaría hacerlo?

Con Beth Hart. Su directo dvd “Live at Paradiso” es una maravilla.

Sabemos que estás preparando un nuevo disco de rock. ¿Qué podemos esperar de él y para cuándo estará listo? ¿Le seguirá una gira de presentación por nuestro país?

Va a ser un disco de Rock potente y habrá versión en castellano para todos los países de habla hispana y en inglés para el resto.

Tendrá grandes canciones, buenas letras, mucho guitarreo cañero y algunas colaboraciones que no te puedo desvelar aún, pero si te puedo comentar que uno de los miembros de Héroes del silencio estará como invitado en un tema.

El disco saldrá a la venta para noviembre.

A parte de tu banda en solitario, actualmente tienes proyectos con Avalanch, SOTO, Maldito Jagger y, conociéndote, seguro que mil cosas más. ¿Cuáles son los planes más próximos que tienes en el futuro más próximo con todos estos proyectos?

Lo más inmediato es mi disco para Noviembre que estará terminado para Julio y el disco debut de Maldito Jäger que también está muy avanzado. ¡Serán discos con muy buena música y mucho Rock! Quién sabe, incluso puede que algunos conciertos los hagamos compartiendo estos dos proyectos dentro de un mismo cartel.

Esperemos que para Febrero de 2021 ya estemos en plena normalidad para realizar giras y llevar toda esta música a la carretera y sentir la energía del público.

Hace cuatro años ya que escribiste un fantástico artículo de opinión “El rock y la música se mueren y es culpa de todos” en el que hablas, por ejemplo, de la poca importancia que se la da a la música compleja, prefiriendo canciones fáciles de 3 minutos que entren a la primera. ¿Crees que esto pasa igual en todos los países o son todos igual de ignorantes que en España? En Finlandia, por ejemplo, el metal sigue siendo una seña de identidad, pero, ¿crees que acabará sucumbiendo también?

El Rock esta herido y no se puede negar la evidencia. En ese artículo ya dejo patente mi opinión y parece que en cuatro años no ha cambiado mucho la cosa a mejor.

Hay mucho talento nuevo que se ve en redes pero los músicos no son remunerados por su trabajo justamente, y es curioso que les cueste tanto hacer carreras artísticas, así que hay algo que hay que no funciona bien y que hay que solucionar.

¿Crees que este proceso de devaluación de la música es irreversible o se podría volver a un estado anterior donde sonara rock en los medios de comunicación y no todo lo que suena fueran canciones sin mensaje ni contenido?

No tengo una bola de cristal en mi poder para saber lo que deparará el futuro, pero no pinta muy bien a no ser que empiecen a cambiar las cosas desde ya y se empiece a reconocer y apoyar el trabajo de los artistas.

En  menos de diez años ya no tendremos a la mayoría de las bandas clásicas que encabezan los festivales. Si no se apoyan a grupos más jóvenes, entonces apaga y vámonos.

Unido a esto, en España hay una tendencia a no prestar mucha atención a grupos nuevos, es muy común que en un concierto donde haya un artista principal y un invitado, la mayor parte del público ni siquiera se moleste en ir a ver al invitado. ¿Por qué crees que pasa esto?

Importa más como te venden una historia que el talento en sí. Mucha de la gente que a lo  mejor no presta atención a un grupo telonero, son los que años después, cuando el grupo ya tiene nombre, pagan un precio elevado por verles tocar.

Hablando de todo un poco, ¿cuántas guitarras tienes hoy en día y cuáles son las que más utilizas en directo?

Tengo unas veinte guitarras de muchos tipos y marcas pero la que toco siempre es mi guitarra Maghrit.  Es un traje hecho a medida que diseñamos la gente de la marca y un servidor. Es una guitarra en la que puse las que, a título personal, considero las mejores características de otras guitarras…Todo combinado en una sola.

Si tuvieras que formar una nueva banda de rock/metal, ¿con qué músicos te gustaría hacerlo?

Glenn Hughes, Danny Vaughn y Chris Slade.

¿Conoces a alguna banda emergente de nuestro país que creas que tiene todos los ingredientes para triunfar? ¿Cuál nos puedes recomendar?

Stop Stop son de nuestro país aunque están afincados en Inglaterra. Son una banda de puro Rock And Roll y les conocí porque abrieron nuestra gira de SOTO por varios países. ¡Gran banda y excelentes tipos!

Por último, ¿nos podrías recomendar algún disco, serie, libro o lo que sea que hayas descubierto últimamente y te haya gustado especialmente?

La película “La trinchera infinita” y el libro “Rockin All My Dreams” de mi amigo Paulo Barón (Ex manager de Avalanch y Scorpions)

Por mi parte nada más, Jorge. Esperamos ver dentro de unos años otro documental que muestre un crecimiento de tu carrera aún mayor. Te deseo todos los éxitos posibles.

¡Muchas gracias a vosotros! Recuerdo a vuestros lectores una vez más que pueden ver el documental en mi web o poniendo en Youtube “20 años no son nada”.

Solo estará disponible unos días más.

¡Un saludo y ánimo!

 

Entrevista realizada por Luis Martín