Debler

 Si hay una banda que antes del "parón" que hemos vivido iba como un cohete hacia las alturas, esa era Débler. Así pues, tras repasar hace unos días "Adictium" y sus nuevas fechas, hoy os presentamos una extensa e interesante entrevista con Sergio, bajista del grupo, en la que desgranamos más aún su disco, su estado actual y sus planes futuros.

 ¡No os perdáis esta entrevista!

 

Para mí es un gusto poder entrevistaros por segunda vez. Gracias por acceder a esta entrevista. Tercer disco de Débler bajo el título de “Adictium”. ¿Qué vamos a encontrar en “Adictium”?

Sergio: Pues creo que un gran disco de Metal, con sonidos frescos y potentes, una historia original y para nuestro gusto, el mejor disco que hemos hecho en nuestra carrera. 
Seguro que mucha gente encuentra aquí una canción que le acompañará en algún momento especial de su vida. Ese es el objetivo del músico, ¿no?

Primero fue la historia de “El Cuervo”, luego “Sweeney Todd” y ahora “Peter Pan” en versión moderna. ¿No os gustaba el clásico?

Todo lo contrario, adoramos el clásico, pero… ¿no creo que mucha gente nos tomase en serio si aparecemos en el escenario con mallas verdes no? ajajja
Fuera bromas, queríamos hablar de un Peter Pan más adaptado a nuestro tiempo, que fuese muy crítico con la sociedad en conjunto ya que por primera vez en nuestra carrera, hemos creído muy importante que nuestra audiencia después de escuchar el disco, se parase a pensar acerca del mundo en el que viven.

Somos conscientes de que la mayoría de nuestros fans son gente muy joven, y nos gustaría de algún modo, ayudar a que piensen y tomen conciencia del mundo en el que viven.

Sergio

Me gustan los discos conceptuales, y en vuestro caso, los discos están basados en películas. La gente espera vuestros próximos trabajos no por sólo por la música, sino por el tema sobre el que tratará. ¿Lo veis de esta manera?

Bueno, es cierto que cuando decimos que vamos a sacar un disco, eso es lo que más nos preguntan y aunque es genial, puede que en un futuro las cosas cambien. O no, pero lo que quiero decir es que ante todo somos músicos de rock, no creadores ni adaptadores de historias.

Hasta ahora, la historia de los discos era simplemente un disfraz en el que camuflar nuestras vivencias o sentimientos personales. Quizá hayamos perdido ya la vergüenza!

Creo que en este disco habéis conseguido muchos temas importantes que pueden haceros despegar aún más. La propia “Adictium”, “Polvo de Estrellas”, “Grita que No”, “Violar y Rezar”…  son canciones que te dejan poso desde el primer momento. Que sin querer te encuentras tarareándola. Y que mejoran con el paso de las escuchas. ¿Cómo se compone la parte melódica vocal de una canción así?

Desde el corazón. Sí, es un tópico, pero ¿qué vamos a decir? Es la realidad. Justo esas canciones que estás mencionando son las que menos tiempo tardamos en componer y terminar al 100%. Salieron tan del corazón, son tan puras esas canciones, que se han convertido ya en imprescindibles en los conciertos… y no hace ni 1 año que salieron.

Especialmente “Adictium”, por remarcar una… creo que hoy en día sería imposible terminar un concierto y no tocarla.

Pero por otro lado tenéis una canción que me saca totalmente del disco. “A Esta Ronda Invito Yo”, que como “La Procesión de los Borrachos” es una fiesta, pero que a mí no me engancha. ¿No pensáis que desentonan en los discos? Y ojo, que soy consciente de que entre los seguidores funcionan muy bien estos dos temas.

Es tu opinión, y es muy respetable. Sin embargo hay mucha más gente que nos pide que hagamos más de ese estilo en los discos.

Y no os hacemos caso a ninguno, porque somos así de sinvergüenzas y nos da lo mismo lo que esperen de nosotros. Hacemos la música que queremos hacer, si no te gusta la canción, la pasas. Si te gusta, repítela! No todas las canciones pueden gustar a todo el mundo, qué fácil sería sino... ¿verdad?

Poniéndome un poco serio, te diré algo: Detesto profundamente a los músicos que se avergüenzan de sus raíces, más cuando esas raíces son grupos nacionales. Muchos no admiten sus raíces porque no están hoy en día bien vistas en el panorama musical más underground. A nosotros nos la pela, venimos de dónde venimos y estamos orgullosísimos. Esas dos canciones que mencionas son un homenaje a nuestras raíces como músicos y como banda.

Debler

También encontramos ciertos toques electrónicos en “Polvo de Estrellas” y “Grita que No”. Un ejemplo más de la evolución de la banda.

Al igual que te digo que hacemos honor a nuestras raíces, también miramos a nuestro futuro, y creemos que el nuestro está por esos derroteros ya que nos sentimos especialmente cómodos ahí. Aunque quizá para el siguiente disco demos pasos en otras direcciones o coqueteemos con otros estilos… nunca se sabe! Somos músicos muy inquietos.

Y encima contáis con el lujo de Sergio Zamora, ¡la voz de Legolas! También contáis con Diego Palacio de Celtian, Javi Díez (que ya colaboraron en “Somnia”) y con Leo Jiménez. Pero es que ver a Sergio Zamora me ha hecho ilusión.

Supongo que tener a Sergio Zamora en un disco de metal es raro eh? Jajaja

Légolas, Espartaco, Simba… miles de personajes míticos del cine y de las series. Fue un auténtico placer trabajar con él, es un actor impresionante. Grabamos 2 o 3 variaciones con diferentes entonaciones… y al final él dijo: “he tenido una idea, dejadme probar una cosa.” Bendita idea, pues es la toma que escucháis en el disco.

Obviamente Leo y Javi son dos puntales del metal nacional, de ellos no vamos a descubrir nada. Diego es otro compañero que al igual que nosotros, tiene mucho futuro por delante con su banda y siempre es bueno contar con él y con su inmenso talento para tocar la flauta y si inmenso talento para contar chistes malos.

Ahora te pediría nos dijeras qué tiene “Adictium” que no tengan “Somnia” y “Noctem Diaboli”.

Una personalidad muchísimo más definida y mucho más encaminada a lo que la banda quiere ser, y no a lo que debería ser. Para nosotros hubiera sido mucho más fácil hacer un disco de folk metal, que con los padrinos que teníamos, quizá hubiera sido lo más fácil. Pero decidimos hacer la música con el corazón y no pensando en el dinero o en la repercusión mediática.

E inexplicablemente, hemos tenido mayor repercusión que nunca.

Debler

En la parte técnica volvéis a contar con Txus en la producción. Pero esta vez creo que sí tenéis un sonido más propio. ¿Por qué elegís a Txus y cómo se trabaja con él?

No creo que nadie pueda permitirse elegir a Txus en la producción y no hablo de valores económicos.

Txus es una persona que principalmente tiene que creer en lo que hace, por eso no ha producido a cientos de bandas y lo ha hecho solo con 2. El escuchó nuestro primer disco en su día y nos llamó él para proponérnoslo.
Que Txus produjese “Adictium” era el paso natural, quedamos muy contentos con su trabajo en “Somnia”, y creíamos que aún tenía muchas cosas que enseñarnos. Y así fue, aunque en este disco sí que mmm… por decirlo de algún modo… hemos experimentado mucho más.

Ha sido un proceso genial en general.

Hablemos de la presentación. Considero que es bastante elegante y profesional. Pero el libreto siempre se me queda falto de una historia que pueda leer a la vez que escucho el disco. ¿Habéis considerado meter una historia o una introducción en el libreto?

Lo llevamos considerando desde “Noctem Diaboli”, pero el presupuesto no daba para todo. En “Adictium” sacamos una serie de vídeos en nuestro canal de Youtube donde puedes leer con versiones orquestales del disco de fondo todo el argumento del disco.

Aunque también te digo: Si llegamos a saber que haríamos un número 12 de ventas en España y estar 9 semanas en los primeros puestos de las ventas de Amazon, lo habríamos hecho. No vemos el futuro por desgracia amigos! Quizá a la próxima nos lo podamos permitir.

Ya que estamos hablando del libreto, os lo habrán preguntado doscientas veces, pero yo me la juego. ¿Qué representa la portada? Y aprovecho la pregunta para preguntarte por el maquillaje que lleváis.

Es el símbolo de “Adictium”. Algo fácil de recordar, moderno y con un montón de números, que básicamente son fechas. Invito a todo el mundo a buscar esas fechas en google.

El maquillaje es una parte de la performance. Cuando somos los 5 músicos encima del escenario, somos otras personas totalmente distintas a los 5 chicos que luego tienen sus vidas fuera de la música. Es nuestro modo “artista” si quieres decirlo así.

Me gustan vuestros directos. En esta gira, el espectáculo comienza en la propia fila antes de entrar en la sala. Luces, barras luminiscentes, pintura fluorescente… Como en este “mundo extraño” nos encanta criticar, imagino que tendréis vuestras críticas destructivas.

Las críticas destructivas (el contenido en sí) nos las pasamos por el arco del mismísimo triunfo. Podría decirte de un modo más políticamente correcto eso mismo, pero ¿para qué? La gente que hace esas críticas para destruirnos nos importa lo mismo que saber lo que desayuna el príncipe Charles de Inglaterra. No sé si se llama así, para que veas cuantísimo me importa (mode ironic on)

Ahora también te digo que cuando leemos algún insulto gracioso a alguno de los miembros, no podemos evitar el resto descojonarnos y decírselo de coña. Hay buen ambiente con eso, y en España tenemos un arte increíble para el insulto.

El caso es que, con críticas positivas o negativas, veo que siempre lleváis mucho público y que vuestro nombre sube como la espuma. ¿Trabajo y esfuerzo? ¿Suerte? ¿Amigos y familiares? ¿Buena campaña de promoción?

¿Trabajo? Si. ¿Esfuerzo? Si.

¿Suerte? Eso pensaban cuando sacamos “Somnia” los que nos conocieron en esa época. Lo que no sabían los que pensaban eso, era que antes de estar apadrinados por nadie, habíamos agotado discos en Japón a las 24h de lanzarlos allí. 2 veces. Y te aseguro que no hicimos demasiada promoción y que allí no es que tengamos amigos y familiares.

La suerte ya nos dura demasiado tiempo, ¿no? Bajo mi experiencia, la suerte no existe. Esto es fruto del trabajo duro, de calcular a la perfección cada paso a dar y hacer la música con el corazón. Al número 12 de ventas en España, haciendo Heavy metal… no llegas si lo que haces no le gusta a gente que no te conoce de nada. Lo mismo con las ventas de Amazon. Estamos 100% seguros de que esto ha sido más el boca a boca que otra cosa, porque en “Adictium” no hemos hecho nada diferente de lo que hicimos en “Noctem Diaboli” o en “Somnia”.

Habéis estado bastante presentes en las redes sociales en las últimas semanas. Es una forma de continuar la promoción del disco, aunque no podamos ir a conciertos. ¿Seguiréis tan activos cuando todo vuelva a la normalidad? Y no me refiero a actualizar, me refiero a regalos como la versión orquestal de “Adictium” o el tutorial de guitarra de Álex.

No tenemos un plan específico, esto es rock n roll. Obviamente potenciaremos las redes todo lo posible, pero todo lo que hemos hecho ha surgido de forma natural, porque nos apetecía hacerlo. Quizá hagamos más tutoriales de guitarra o ¡quizá saquemos a Nelson desnudo en una revista de adultos! Jajaja me va a matar por decir esto.

Que, por cierto, maravilloso trabajo de guitarras de Álex subiendo bastante la contundencia en los solos.

A él le gusta, como a todos los músicos que valoren su trabajo y desde aquí, te da las gracias. Está dormido en la habitación de al lado. Igual le hago alguna maldad. Seguid leyendo la entrevista y si lo hago os cuento lo que hice.

debler

Parecía que la escena del directo se recuperaba, pero de repente nos llevamos el batacazo. ¿Tenéis algo pensado para reflotar la escena en lo que a vosotros depende?

Algo pensado no, algo ya realizado. Hemos hecho una apuesta fuerte por mejorar el espectáculo de “Adictium”. Hasta ahí puedo leer.

Algo que me fascina es descubrir nuevos grupos, pero cada vez cuesta más encontrar cosas diferentes. ¿Qué grupos emergentes de rock y metal nos puede recomendar Débler y que debamos seguir?

Creo que Argion, un grupo de Asturias con el que pronto compartiremos conciertos han sacado un álbum debut muy muy bueno. Rubén y Alex han colaborado en él, asi que pueden escuchar a parte de Débler ahí.
Su disco ha cosechado críticas muy buenas y sobretodo, en casi todas dicen que son muy prometedores.

Por mi parte nada más. Enhorabuena por “Adictium”, os aseguro que os habéis marcado un discazo. Ojalá podamos veros pronto en directo. Las próximas líneas son tuyas Sergio…

Pues nada, como soy gilipollas hice la broma a mi hermano Alex de tirarle agua con hielos por encima y me ha caído una buena colleja. Es importante dedicar estas últimas líneas a pedir perdón y a aconsejar a todos los lectores que no se porten mal que lo que se siembra, se recoge, en este caso una ostia como un pan de grande.

Nada!!! Muchas gracias por leernos y esperamos veros a tod@s muy pronto en la gira, que le jodan al Covid-19 que esta pelea la vamos a ganar!!!

Sergio

Entrevista realizada por nonamed