Misiva 

A finales del mes de abril veía la luz "L'Últimu Aliendu", el nuevo trabajo de Misiva. Un cortometraje realizado por Titi Muñoz, acompañado de tres nuevos temas de la banda de punk rock, que hoy analizamos en esta entrevista.

¡No os la perdáis!

 

“L’Últimu Aliendu” supone sin duda el trabajo más ambicioso de Misiva hasta la fecha. ¿Cómo os lanzáis a esta aventura audiovisual?

Todo surgió a partir de tres canciones que se compusieron en la parte final del año pasado. Habíamos decidido hacer un videoclip para cada una de ellas que estuvieran relacionados entre sí según las letras. Grabamos las imágenes de los clips a finales del año pasado y dándole vueltas con Titi Muñoz, el realizador, en un momento dado dijo: “pues ando con ganas de hacer un corto”, y eso prendió la mecha.

Hablemos del corto, según vemos en los créditos Titi Muñoz fue el comandante en jefe de todo el proceso. ¿Cómo fue poneros a sus órdenes? ¿Lo tenía todo controlado u os dejó meter baza en el rodaje?

Con Titi es todo muy fácil, en el sentido de que si tú le vas con una idea muy clara de lo que quieres hacer, él va directo al grano. Además tiene un bagaje ya de bastantes años como realizador y, por otro lado, es un tío que está al día, también en cuanto a lo audiovisual. Pero lo que es más importante, sabe perfectamente por qué latitudes estilísticas nos movemos. Por nuestra parte, nosotros sabemos cuál es su manera de trabajar, le cuentas lo que quieres hacer y ahí empieza la hormigonera a funcionar, dejándole total libertad porque sabemos que no va a defraudar. Con lo cual, sí, lo tenía todo más que controlado. No es la primera vez que trabajamos juntos, de hecho ya llevamos cinco años confiando en él.

Misiva

¿Nacen los temas antes o después del guión del corto?

Los temas nacen antes del guión del corto. En realidad teníamos cinco ideas, pero nos quedamos con tres. Empezamos a pensar qué hacer con ellas, es decir, cómo las íbamos a sacar o editar porque teníamos claro que tenían que ir las tres juntas sin formar parte de ninguna otra cosa, y pensamos que molaba hacer un videoclip para cada una cuya trama estuviera relacionada. Cuando ya lo teníamos todo claro e incluso cuando ya habíamos grabado las imágenes de nosotros tocando, surgió la idea de hacer un cortometraje. Y a partir de ahí Titi se ocupó de preparar el guión.

En cuanto a la temática de las tres canciones… ¿No os “asusta” que reflejen tan bien la situación actual en la que vivimos?

Esto nos lo han preguntado muchas veces desde que publicamos “L’últimu aliendu” y la verdad que la casualidad resulta, por lo menos, sorprendente. Como te contamos, las canciones y la idea surgieron antes de que el covid nos atropellara a todos. De todas formas, nosotros siempre hemos denunciado en nuestras letras el camino que está tomando el planeta, con un ser humano que destruye todo lo que encuentra como si fuese una plaga… ¡o un virus! jeje Pero siempre con un matiz o un toque positivo. Así que, al igual que en el video, esperamos que sepamos cambiar el rumbo y que esto sea el toque de atención definitivo. Si no, estamos abocados al desastre.

Sobre la grabación, repetís con Pablo Martínez en sus OVNI Estudios. ¿Qué le aporta Pablo al sonido de Misiva?

La relación que tenemos con Pablo excede lo profesional. Hace ya unos cuantos años que nos conocimos compartiendo escenario con Desakato y, valga el tópico, es mucho mejor persona aún que músico.

En lo profesional ya es la segunda vez que nos ponemos en sus manos a la hora de grabar y mezclar, ya colaboramos en nuestro anterior trabajo (En pie de xera) y estamos encantados. Es un gustazo trabajar con alguien que nos conoce como banda a la perfección. Como os podréis imaginar no hace falta explicarle lo que es una guitarra con distorsión ni cómo enfocar un disco de punk rock.

Los estudios Ovni donde él trabaja habitualmente (Llanera-Asturies), es una pasada a nivel de instalaciones y equipamiento; y los resultados son de un nivel muy profesional.

Siempre me sorprende cuando un grupo envía sus temas a EEUU o similar a masterizar, ¿por qué decidís contar con Brad Boatright en la masterización?

El proceso de masterización de un disco es uno de los grandes desconocidos en todo este proceso de editar un trabajo y hay que decir que es una parte fundamental.

Con sinceridad, decidimos contar con Brad por recomendación de Pablo, jejj… no conocíamos su trabajo; pero desde los primeros contactos con él en un inglés bastante de andar por casa, vimos que había sintonía y le ha aportado un toque muy especial al disco.

Editáis estos tres temas en formato digital como un ep, ¿habrá una edición física? ¿Véis este formato como una posible solución a la crisis discográfica tradicional?

Nosotros somos muy melómanos y nos encanta el pequeño ritual de comprar discos físicos, tanto vinilos como cd’s y disfrutarlos con sus libretos y sus movidas, así que no tenemos en mente olvidarnos de la edición física para futuros trabajos. De todos modos “L’últimu aliendu”, al ser presentado en formato audiovisual y tratarse solamente de 3 temas, creíamos que ya tenía una presentación más que digna y novedosa con el cortometraje. Además, y como siempre, los tres temas están para descargar gratis en nuestra web así que para esta vez, nos saltamos la edición física.

Este “L’Últimu Aliendu” forma parte de la celebración de vuestro décimo aniversario y teníais previsto estrenarlo por todo lo alto. ¿No hubo posibilidad de aplazar y no cancelar el estreno en el Filarmónica?

Nos habíamos liado la manta a la cabeza y teníamos muchas ganas de Filarmónica pero, con la incertidumbre que sobrevuela el mundo de la cultura, no sabíamos cuando podríamos fechar la presentación. Además, con el trabajo ya hecho, con la temática tan acorde a los tiempos que vivimos, con toda la gente en casa, con tiempo para escuchar música, para abrirse a nuevas propuestas, etc. decidimos presentarlo online y aportar nuestro granito de arena a hacer más llevadero el encierro.

Sí pudisteis aplazar el concierto en Tribeca junto a Amplify. ¿Estáis preparando algo especial para esa fecha?

Tenemos muchas ganas de volver a los escenarios y más con nuestros hermanos de Amplify. Además, será un concierto especial, por la sala, por el repertorio ya que vamos a hacer un recorrido por nuestros 4 discos anteriores y por otras tantas cosas que no te puedo desvelar porque si no, me cargo las sorpresas y el suspense… jeje

Tribeca

Y tras el 4 de septiembre, si el p*** Covid-19 nos deja, ¿qué planes tenéis? ¿Habrá gira aniversario?

Teníamos un puñado de conciertos fechados que, o se han cancelado o se han aplazado. Son tiempos muy complicados para prever algo y organizar una gira con fechas cerradas. Todo dependerá de la evolución de la pandemia, pero la idea es empezar con un concierto por todo lo alto el 4 de septiembre y después a celebrar esta década de Misiva en todos los sitios que podamos.

Si echamos la vista atrás a estos diez años, hubo un paso clave cuando pasasteis de editar en Asturiano y Castellano a solo en Asturiano. Ahora, con el paso del tiempo, ¿os reafirmáis en la apuesta por la lengua de esta tierra?

Por supuesto. Ya con el último disco “En pie de xera” decidimos apostar solo por la llingua asturiana. Creo que era de justicia. Es la lengua en la que más cómodos nos sentimos y creemos que es la mejor manera de dignificarla y de darle la importancia que merece. Además aportamos nuestro granito de arena a la normalización dentro y fuera de las fronteras de Asturies.

Hablando de esta tierra y música, ¿cómo véis la escena musical asturiana? ¿Hay esperanza para géneros como el punk o el rock?

Creemos que sí. Siempre defendimos que en Asturies hay GRUPAZOS con mayúsculas en casi todos los estilos. No quiero dar nombres para no dejarme a nadie en el tintero pero desde el punk hasta el metal más extremo pasando por el rock o el hardcore tienen bandas que son reconocidas dentro y fuera de nuestra región.
Estaría bien que muchas de ellas fuesen un poco más “profetas en su tierra” y se les reconociera más desde todos los ámbitos.

Por mi parte esto es todo, tan solo me queda agradeceros vuestro tiempo y desear que pronto nos veamos demostrando que el “punk rock ye movimientu”...

Gracias a ti por tu tiempo y por la entrevista. Esperamos que te toque enviarnos la del XX Aniversario. jeje Un abrazo.

Entrevista por FelipeSM