Leather Boys 

 Los asturianos Leather Boys tienen nuevo disco en la calle. "Born in the Seventies" es un apetecible álbum de hard rock repleto de influencias que repasamos con la banda en esta animada charla online.

¡No os perdáis esta entrevista!

 

En primer lugar quisiera felicitaros por vuestro nuevo disco y agradeceros vuestro tiempo.

SEX: Muchas gracias por tus palabras y es un placer para nosotros hablar contigo.

Vamos al lío, “Born in the Seventies” me parece vuestro disco más maduro y completo. Por decirlo de alguna forma, en el que habéis encontrado la sonoridad que veníais buscando en trabajos anteriores. ¿Lo sentís así?

SEX: Con este disco nos hemos acercado al sonido que siempre habíamos buscado, metiendo en nuestra batidora sonora todos los estilos e influencias que tenemos para crear algo fresco y personal. Las influencias de la banda abarcan dese el country o el punk hasta el death metal old school, somos muy eclécticos, pero la base musical es el rock clásico. En este disco hay temas de Duke y Triple L, lo que supone abrir el abanico de influencias a otro nivel pero todo ello integrado dentro de nuestro sonido particular. En mi caso concreto, los 70´s son mi década preferida y en ella puedes encontrar desde MC5, The Dictators o Dead Boys hasta Black Sabbath, KISS, Judas Priest. Radio Birdman, Buzzcocks etc. Todo esto, junto con las series de televisión, el porno, el cine, la blaxploitation… han dado lugar al concepto de este nuevo disco.

DD: En mi caso intento aportar el contrapunto “comercial”, la vertiente más 80’s, más hortera si quieres jaja, pero siempre con el toque Leather Boys y sobre la base de rock clásico. Lo que puedes oír en el álbum es resultado de aunar nuestras distintas influencias, aunque hay muchos grupos que nos sirven de nexo: Cheap Trick, Boston, Aerosmith, Ramones, Mötley Crüe, Backyard Babies…

Para la producción y grabación del álbum habéis confiado en Sergio Tutu. ¿Qué valora Leather Boys de un estudio y productor para apostar por ellos?

SEX: Tras haber grabado tres discos, y adquirir cierta experiencia en el estudio, teníamos claro el sonido que buscábamos y como queríamos afrontar la grabación del nuevo álbum. Sergio es uno de los productores más reputados de este país, ha trabajado como técnico de sonido en directo con Ilegales, y supo captar lo que necesitábamos y estábamos buscando desde que formamos la banda. Hemos quedado muy satisfechos con su trabajo y es factible que nuestros caminos sigan unidos de cara a la grabación próximo disco.

3L: Otra cosa muy importante de grabar con Tutu y Sergio, es que desde que entras en su estudio hacen que te sientas como en casa. Creo que esa ha hecho que pudiéramos grabar un disco así de compensado. Además, ha conseguido que hasta yo esté contento con el sonido del disco, lo que cualquiera que me conozca sabrá que es casi imposible.

 

Estrenasteis este disco con “Fly Free (Blacksmith)”, un tremendo medio tiempo cargado de significado. ¿Por qué os decidisteis por este single?

SEX: Este tema está dedicado a mi padre fallecido recientemente y para su grabación contamos con la colaboración de mi hermano, exmiembro de la banda y actual guitarra solista de Atomic Zeros, en el solo final. Es un tema muy emotivo, por lo comentado anteriormente, y es nuestro homenaje a su memoria. Para la grabación del videoclip contamos con la inestimable ayuda de Titi Muñoz, consiguiendo plasmar, de manera visual, toda la carga emotiva de la canción.

DD: Es un tema muy íntimo, con mucho regusto a la mejor época de The Cult. Precisamente el no ser la típica canción que puedes esperar de Leather Boys la hizo perfecta como carta de presentación de un disco tan ecléctico.

En el tramo final de “Born in the Seventies” nos encontramos con el hammond de Frank Suz. ¿Un paso más en el sonido de Leather Boys?

SEX: Su colaboración ha supuesto el condimento perfecto que nos faltaba para dar forma definitiva al disco. Temas como “Sixes & Sevens” o “Saint Mary´s Dance” adquieren una nueva dimensión con su aportación.  Por otra parte, ha sido todo un honor para nosotros que uno de los mejores teclistas de este país haya colaborado en el álbum.

DD: Ha sido un verdadero privilegio contar con su colaboración. Ha sabido aportar a cada canción lo que necesitaba y les ha dado una nueva dimensión. Uno de esos toques de calidad que marcan la diferencia.

3L: Poca gente en el mundo sabría rellenar tan bien los huecos que quedaban en las canciones como hizo Frank. Desde luego, un verdadero placer contar con su talento.

Para el lanzamiento de este álbum habéis unido fuerzas con The Fish Factory. ¿Qué os ha aportado TFF frente a la publicación de otros discos?

SEX: Ha supuesto un gran paso adelante para la banda, son muy profesionales y estamos encantados con el trabajo desarrollado por ellos hasta el momento.

DD: Es todo un lujo compartir sello con algunas de las bandas más interesantes del panorama nacional, como The Val o Jolly Joker.

3L: Hasta ahora hemos sido una banda que se gestionaba todo lo que estaba fuera del ámbito musical, pero con la firma por TFF nos hemos podido liberar de todo ese trabajo extra para centrarnos en lo meramente musical, y dejarlos a ellos hacer un trabajo para el que cuentan con profesionales. También añadiría a la lista de DD a Lex Lüger, que firmó con TFF al mismo tiempo que nosotros y que también acaba de sacar disco ahora.

Hablemos de la presentación de “Born in the Seventies”. Dada la situación, ¿qué planes tenéis cara al directo?

SEX: La situación actual para la industria musical es desastrosa, va a ser muy dura la vuelta a la normalidad y recuperar la infraestructura de salas etc. No obstante, vamos a presentar el disco en directo el próximo 31 de octubre, celebraremos nuestro Samaín particular, en el teatro de la Casa de la Cultura de Avilés y la entrada será gratuita.

DD: Es muy probable que sea el único concierto que hagamos en lo que queda de año, así que lo daremos todo. Are U ready?!!

¿Os planteáis un “streaming” de presentación?

SEX: Como te comentaba anteriormente, la presentación se realizará en un teatro y puede que regresemos en febrero para celebrar el antroxu. Durante el estado de alarma interpretamos algunos temas desde nuestros domicilios particulares, pero fue debido a la situación excepcional que estábamos padeciendo. Ahora, no es que las cosas hayan mejorado mucho, vamos a intentar tocar en directo aunque sea con cuentagotas.

3L: Ahora mismo la cosa está jodida por la pandemia y entendemos que los conciertos en streaming pueden ser una solución para los grupos que vivan de ellos. Por ahora nosotros lo estamos valorando y es posible que salga algo estas navidades.

Según vuestra hoja de prensa, los directos de Leather Boys son “lo más parecido a una gran noche de sexo y desenfreno”. Os dais cuenta que estáis poniendo el listón muy alto, ¿no? :P

SEX: Las connotaciones sexuales siempre están ahí y somos un grupo muy físico, nos gusta interaccionar y copular con nuestro público en directo. Pero, debido a la pandemia y la distancia social, tendremos que reinventarnos y practicar cibersexo desde el escenario jajajajaja. La vertiente punk de la banda siempre sale a relucir en nuestros conciertos y ese punto de locura y desenfreno nos pone cachondos.

Si os dieran a elegir, ¿preferiríais una buena gira de salas o cuatro conciertos en los mejores festivales nacionales?

SEX: Preferimos girar por salas con una buena infraestructura pero condimentado con actuaciones puntuales en grandes festivales, es compatible y lo vemos factible. En los festivales puedes llegar a más gente o un público diferente pero todo depende de la ubicación en el cartel etc.

3L: Gira de salas sin ninguna duda. Esa cercanía con el público es la que da sentido a esto, aunque poder oírte cuando tocas y disfrutar de un escenario grande por el que moverte a gusto son tentaciones muy golosas.

Al hilo de la situación actual y la escasez de directos. ¿Sobrevivirá la escena estatal?

SEX: La cultura está siendo vilipendiada por nuestros gobernantes y la recuperación de la escena va a ser ardua y dura. Están cerrando muchas salas y no va a ser fácil para las bandas el regreso a los escenarios. No obstante, hay que ser positivos y mirar hacia adelante evitando caer en la desesperación y el lamento.

DD: Lamentablemente en este sector ya estamos acostumbrados a tener que sacarnos las castañas del fuego, recibiendo poca o ninguna ayuda de los organismos oficiales. Uno de los singles del álbum, “Underground”, refleja ese sentimiento de marginación que, paradójicamente, nos hace más fuertes. Que les jodan, no estamos en esto por el dinero.

3L: A nosotros nos jode porque habíamos planificado muy bien la presentación y gira de este disco, que además creemos que tiene mucho potencial para el directo, pero tenemos nuestros trabajos y podemos mantenernos sin tocar. La verdadera putada es para aquellos grupos que viven de la música y para todo el equipo que les acompaña y rodea. Para ellos va todo nuestro apoyo y ánimo.

Echando la vista atrás, ¿qué queda de aquellos Leather Boys que quisieron ir a Eurovisión?

SEX: El sentido del humor y la cara dura jajajajaja. Nos hacía ilusión actuar en Rusia para todos los hijos e hijas de Putín pero no fue posible. A lo largo de todos estos años nos hemos expuesto ante el público en directo, como en un Gran Hermano, mientras íbamos progresando como músicos y curtiéndonos a basa de hostias. Comenzamos la casa por el tejado pero al final ha merecido la pena.

DD: Yo aún no estaba en el grupo en aquella época, por lo que no pude vivir la experiencia. Es una pena, porque realmente me hubiera gustado participar en tamaña verbena. Aún los puedo convencer para presentarnos para la próxima edición jaja. No creo que quedemos peor que las últimas veces!

3L: Pues os podemos decir que por el camino quedaron unos cuantos baterías, jajajaja.

Leather Boys

Ya no os voy a preguntar si repetiríais experiencia, pero, ¿hay hueco en la tv actual para el hard rock?

SEX: Siempre hay hueco para el rock en TV, el que diga lo contrario miente, pero tenemos que tragar con la “creencia generalizada” de que no tiene audiencia o no interesa a los telespectadores. Todo eso es una falacia y desde los 80´s, con solo dos miseros canales, la involución ha sido tremenda. Cuando era un crío podíamos disfrutar de programas musicales como La Edad de Oro o Tocata pero hoy la música en TV brilla por su ausencia y es una pena. La Hora Musa no era gran cosa, pero en ese programa pudimos disfrutar de actuaciones de Ilegales o The Hellacopters. Tenemos Los Conciertos de Radio3, pero lo emiten a las dos o tres de la madrugada y ahí se ve como tratan los programadores a la música en televisión.

3L: Creo que ahora lo que hay que hacer es llenar un hueco en YouTube y dejar de pensar en la tele, los críos de hoy en día están enganchados a los canales y Youtubers de pacotilla y como no nos pongamos las pilas pronto el futuro estará lleno de traperos amantes de la Fanta.

Por mi parte esto es todo, tan solo me queda agradeceros vuestro tiempo una vez más y desear que la próxima vez que hablemos sea tras un concierto...

SEX: Gracias a ti por la entrevista Felipe. Si te animas, el día 31 nos vemos en Avilés jejeje…never say never!!! Disfrutad del disco mientras tomáis una buena cerveza o un vino de Toro, el maridaje perfecto para degustar “Born in the seventies”.

Vistrimir rocks!!!

DD: Muchísimas gracias por el interés. Haircut, Social Distance & Attitude!!

3L: Gracias Felipe, a ver si podemos volver a vernos por los conciertos y festivales.

 

Entrevista por FelipeSM