Hace un par de semana os hablamos del estupendo segundo disco de Drunken Buddha, hoy os traemos la charla cibernética que Michael Arthur Long y FelipeSM mantuvieron acerca del disco, los planes de directo y la trayectoria de la banda.

¡No os la perdáis!

 

Es un placer hablar con Drunken Buddha. ¡Bienvenidos a Keep the Flame!

Que hay Felipe, aquí Michael a las respuestas.

Diciembre 2020, los medios anuncian que pronto llegará nueva ola de la pandemia, y Drunken Buddha lanza “II”. ¿No hubo miedo a que no fuera el mejor momento para editar un disco?

La verdad es que no, no somos profesionales, ni una gran banda internacional. El único inconveniente es el no poder presentarlo en condiciones, además al tratarse del premio del FestiAmas había que cumplir con los plazos, el disco ya tendría que haber salido en verano del 2020.

“II” fue grabado en Estudios Dynamita y Magoo Studios, contadnos, ¿por qué dos estudios?

Debido al premio, la grabación estaba asignada en Dynamita, pero nosotros queríamos de productor a Juan Martínez. Habíamos quedado muy contentos con el primer disco y no concebíamos el segundo sin él.  Nos lo llevamos a Dynamita junto con el gran Dani G, luego acabamos de rematar en Magoo Studio con Juan que se encargó también de la mezcla y el mastering.

Si hablamos del sonido de los temas, a mi me sorprende gratamente la tremenda presencia de los teclados de Mario Herrero. ¿Por qué decidís apostar por ello?

A mediados y finales de los ochenta los sonidos de teclado “clásicos”, debido al avance tecnológico empezaron a estar en desuso. Mario quería traerlos de vuelta para Drunken Buddha tras otros proyectos en los que no podía utilizarlos por cuestiones de estilo, así que la idea era recuperar los sonidos de Hammond más salvajes.

En cuanto a la composición, todos los cortes están firmados por Drunken Buddha, excepto tres que llevan letras de Ángel Manuel González. ¿Por qué se da esta colaboración? ¿Qué aportan las letras de Ángel?

Íbamos contrareloj en la composición. Ángel es un gran amigo y prácticamente familia de Mario,  ya había colaborado en algún proyecto anterior con nosotros, nos envió una letra y nos pareció genial, así que le pedimos más. Nos gustan mucho y además encajan perfectamente en nuestro estilo.

Sin duda, vuestro sonido tiene mucho de otra época, musicalmente hablando ¿todo tiempo pasado fue mejor?

Nosotros creemos que sí. La originalidad, feeling y fuerza de algunos grupos, junto con el apoyo de una industria, dio pie a unos años mágicos y dorados en el mundo del rock.

¿Qué les falta a las bandas de ahora para destacar como hicieron en su momento los grandes nombres del rock?

Pues no lo sé, sé que hoy en día hay grandísimas bandas nuevas a la altura de los grandes nombres, quizá les falte reconocimiento o el apoyo de una industria detrás. Quién sabe, eran otros tiempos.

En vuestro caso, parece que “II” está teniendo una gran acogida tanto de público como de medios especializados. ¿Sentís que el grupo está creciendo?

Siempre se está creciendo, creemos que todavía nos queda mucho camino por recorrer. Tenemos muchas ganas de tocar y divertirnos, además nos motiva que tanto la prensa como la gente nos apoye y muestre interés.

El pasado mes de junio anunciabais la nueva formación con Fran Fidalgo y Kay Fernández, dos nombres con una gran trayectoria musical. ¿Qué han aportado a la banda?

Muchísimo, tanto a nivel personal como musical. Destacaría, a nivel musical, sobre todo su carácter y personalidad, las nuevas canciones suenan diferentes, les han dado su toque. El cambio se nota y para nosotros eso sin duda es bueno.

Vamos al directo. En diciembre pudisteis estrenar “II” en Piedras Blancas, ¿cómo fueron las sensaciones en el concierto?

Excelentes, muy satisfechos, teníamos mucho mono de tocar. Fue un día agotador ya que aprovechamos la mañana para grabar el video clip de “Hang `em High”. La gente, a pesar de las condiciones, estaba muy contenta y sedienta de rock. Somos una banda de directo, nos encanta tocar y cuanto más lo haces, obviamente más rodado vas. Tenemos muchas ganas de presentar los temas nuevos y hacerlos crecer.



Vuestro próximo concierto previsto es en mayo junto a L.A. Guns en Gijón, ¿sois optimistas con su realización?

En principio sí, pero ¿quién sabe?, en este caso y al tratarse de una gran banda internacional la cosa, digamos, se complica. Vienen de gira y no se trata de un solo concierto, tienen que recorrer varios países y las restricciones propias de cada región lo complica todo. Pero aún faltan un par de meses, yo confío en que se realizará, si no, imagino que se aplazará unos meses.

NDR: Hace un par de días se anunciaba el aplazamiento de la gira de L.A. Guns a 2022

Y pensando en el futuro, ¿cuál sería el objetivo? ¿Una buena gira en ciudades grandes? ¿Tocar todo lo posible?

Tocar todo lo posible, en donde sea, y siempre y cuando nuestros “otros” trabajos nos lo permitan. Repito, somos una banda de directo, nos encanta tocar y además de ser lo que más disfrutamos, es lo que creemos que se nos da mejor.

Hablar de Drunken Buddha es hablar de éxito en los concursos musicales. Oviedo Rock, Festiamas, Wacken Mettal Battle… ¿Qué han supuesto para vosotros estos eventos?

Todo, nos lo han dado todo. Nos han facilitado la grabación de los dos discos, nos han hecho vivir experiencias alucinantes y hacer grandes amigos. Como muchas bandas al principio nos sentíamos un poco reticentes, nos apuntamos para promocionarnos y por tocar en unas buenas condiciones, para nada te esperas que vayas ganar nada. Pero ya ves, hemos tenido suerte supongo.

Por mi parte nada más, tan solo me queda felicitaros nuevamente por “II” y que pronto nos veamos en alguna sala de conciertos.

Muchas gracias a todos los seguidores de Keep the Flame y a ti Felipe, por tu atención y apoyo.

Un saludo a todos.

 

Entrevista por FelipeSM