Seguimos con nuestro repaso del cartel del Kama Fest y hoy hablamos con uno de los grupos asturianos con más actividad en los últimos dos años, Argion. Disco debut, videoclip, una gira de decenas de conciertos por España...

¡No os perdáis esta entrevista!

¡Bienvenidos a vuestra casa amigos!
Si no me equivoco esta es la tercera entrevista que os realizamos con vuestro debut… ¿Cómo habéis conseguido que “Tiempo de Héroes” haya dado tanto de que hablar?

¡Qué placer volver a vernos! Pues al final tuvimos la “fortuna” de salir en plena pandemia y eso ha provocado que tengamos que alargar más de la cuenta todo lo relacionado con Tiempo de Héroes. Sin embargo, eso también nos ha provocado tener que movernos mucho en cuanto a conciertos, contenido etc. Para que no se diese por olvidado ni el grupo ni el disco debut. Ya por último, creemos que la gira a la que nos lanzamos desde el grupo es la gran artífice de que estemos aquí por tercera vez.

Desde nuestra última charla, la mayor novedad en el grupo ha sido la incorporación de Nathan Cifuentes. Fichaje de lujo… ¿costó convencerle?

Tras la salida de pitxu, no lo pensamos un segundo de quién debía ser el sustituto para esta gira y quién mejor que nuestro productor y técnico para asumir ese rol. Desde el primer minuto lo recibió con los brazos abiertos y trabajó mucho para llevar a cabo esta gira y le estamos muy agradecidos.

¿Qué tal los directos con él? ¿Os ha puesto las pilas desde la mesa de sonido?

Al final, Nathan lo consideramos como uno de los mejores guitarras de esta región y eso se ha llevado al escenario. Primero hacía dentro, ya que nos sentimos muy cómodos y seguros con él como compañero y después hacía el sonido que se proyecta afuera. Nathan es uno más de Argion, como guitarrista de esta gira, productor, técnico y todos los cargos que le pongas ya que es parte fundamental de la vida del grupo, nos pone las pilas como nosotros a él. Nos retroalimentamos jaja, aquí nadie se libra!!

“Tiempo de Héroes” ya es un disco consolidado y bien rodado, ¿es ahora tiempo de compositores?

Pues totalmente, llevamos unos meses trabajando ya para el futuro y más que compositores, dentro de poco será tiempo de grabadores xD



Hablemos de directo, habéis anunciado una última tanda de fechas, con fin de gira en Oviedo en diciembre. ¿Preparáis algo especial?

Pues siempre buscamos dar algo diferente en cada concierto, aunque sea en el más mínimo detalle y por supuesto, cerrar esta gira en casa será muy especial y ya estamos trabajando para que sea una noche que quede para el recuerdo y que dé paso a lo que está por venir.

En líneas generales, ¿estáis satisfechos con vuestra primera gira? ¿Sois mejores Argion tras ella?

Pese a todos los inconvenientes que nos hemos ido encontrando (pandemia, cancelaciones, sillas, no sillas, mascarillas…) estamos muy satisfechos que un grupo como el nuestro, que acaba de salir a escena, haya podido disfrutar de una gira así. Hemos ido notando la mejoría concierto tras concierto y sobre todo, las experiencias que hemos ido viviendo y que nos hacen mejor grupo y mejores personas. Sólo queda seguir con esta línea y no dejar de aprender en ningún momento.

¿Recordáis con cariño especial alguna fecha? Por vuestro bolo, por el buen rollo…

Pues en primer lugar Izagre, ya que fue el pistoletazo de salida de Argion y del Tiempo de Héroes y fue un día que nunca olvidaremos. Jugábamos en “casa” por así decirlo y salimos al escenario y nos encontramos un público entregado, cantando cada canción y disfrutando como pocas veces recordamos. Y por otro lado, como no podría ser de otra forma, el de presentación en Oviedo. Primero, por compartir escenario con Daeria, quiénes de una forma u otra, también están muy presentes en el grupo, y por otro lado, por la acogida que tuvimos en nuestra tierra. Además, contamos con invitados de lujo como Dani G o Richard de la Uz y todo salió a pedir de boca. Y no puedo no mencionar el concierto de este verano del Modorrowland Fest, un concierto que siempre recordaremos pero que para contar el porqué, necesitamos unas cervezas de por medio jajaja.

Durante el verano, además de compartir fechas con Dünedain, Pablo sustituyó a Mariano en un par de citas. ¿Hay buen rollo con los Dünedain?

Qué podemos decir de Dünedain sin quedarnos cortos… Son compañeros de agencia y han sido nuestros hermanos de gira por así decirlo ya que hemos compartido y aún quedan, muchos momentos juntos. Les consideramos como nuestros padrinos ya que aprendemos de ellos a cada segundo y son todo un espejo en el que mirarnos. Les damos las gracias por habernos acogido tan bien desde el primer día y por ayudarnos a crecer en todos los sentidos. Les queremos mucho y como bien dices, Argion ya dejó una semillita con Pablo sustituyendo a Mariano.

Vuestra próxima fecha en directo en el Karma Fest de Laviana, ¿cómo afrontais este festival?

Pues tenemos unas ganas alucinantes. Ya se palpa el gusanillo en los ensayos y es que tocar en la tierrina siempre es especial y encima lo hacemos en un festival como el Karma, en su edición más ambiciosa y compartiendo escenario con bandas a las que admiramos desde pequeños. Argion tratará de ofrecer un concierto de no parar y que haga a la gente saltar desde el primer acorde. Será una noche de héroes y queremos ser partícipes de algo así y compartirlo con el público.

Pensando a futuro, ¿puede ser el Karma Fest el gran festival de metal de Asturies?

Estamos en un punto muy delicado en cuanto a festivales se refieren y ahora mismo en Asturias tenemos la suerte de contar con dos grandes referencias como son el Rock Nalón y el UNIROCK. Ahora llega el Karma Fest y con un cartel muy ambicioso y que sin duda ha venido para quedarse. Nosotros esperamos que vaya todo bien y crezca año a año ya que será bueno para la región y para la música metal en Asturias. Teniendo tan cerca el resurrection… ¡Hay que hacerles competencia y demostrar cómo somos los asturianos!

¿Qué le falta a la escena asturiana para que festivales como el Karma o bandas como Argion puedan triunfar?

Pues no te podría decir a la escena asturiana en concreto ya que hemos visto que en toda España ha habido problemas con festivales y bandas que merecen mucho más de lo que tienen a día de hoy. Creemos que no hay un camino que te asegure el éxito pero si en qué está en nuestra mano para triunfar: el trabajo y la pasión. Con esas dos premisas todo irá llegando y el tiempo pondrá todo en su lugar. Esperemos que Asturias sea una región ejemplar en cuanto a festivales, programaciones de salas y bandas.

Por mi parte esto es todo, tan solo daros las gracias y dejaros este hueco para que convenzais a nuestros lectores para ir a veros el 1 de octubre a Pola de Laviana.

Daros las gracias a vosotros por el trabajo impagable que hacéis por la música y en especial por el apoyo que hemos recibido siempre por vuestra parte. Para los lectores de Keep The Flame, convocaros al Karma Fest ya que será un día para el recuerdo, con bandas asturianas que demostrarán el nivel que tienen y con cabezas de cartel como Saratoga, Trallery o Saldüie que nos harán gozar de lo lindo. Por parte de Argion, os aseguramos que vamos a darlo todo y que saltaremos, gritaremos y cantaremos todos juntos. ¡Os esperamos!

 

Puedes seguir a Argion en:

facebook.com/argionoficial/

instagram.com/argion_oficial

Entrevista realizada por FelipeSM