En esta ocasión nos ponemos en contacto con la banda de power madrileña Third Dim3nsion, para conocer los detalles de la reciente salida al mercado de su primer larga duración “Where the Dragon lies”.

¡No te pierdas esta entrevista!

 

 

Vamos al lío, ¿podríais hacernos un pequeño resumen de estos últimos años, desde vuestra participación en el Festival Granito Rock hasta la salida de “Where the Dragon lies”?

José: Lo intentaremos J Nuestra idea era sacar un disco, ya. No queríamos esperar más, pero poco después de tocar en Granito Rock volvimos a sufrir una baja en la formación, lo que hizo que todo se parara de nuevo. Y un año después de volver a estar la cosa estable, de nuevo se marchó ese nuevo miembro. Fue desesperante, porque no había forma de hacer nada. Nuestra rutina era buscar alguien y conseguir de nuevo un rodaje como banda al completo. Llegó un momento en el que decidimos grabar el disco sí o sí, aunque nos faltara un componente. Por eso Jorge (el último en llegar) no sale en el libreto, ya que todo el artwork estaba desarrollado. Finalmente salió a la luz y ha dado tiempo a que Jorge se integrara y poder dar conciertos con el set list de Where the Dragon Lies. Y aquí estamos ahora: Miguel (voz), Javi (Batería), yo (Bajo), Sergio (guitarra) y Jorge (guitarra).

Me ha sorprendido la calidad del sonido que habéis logrado en este trabajo sabiendo que la grabación ha sido hecha por vosotros mismos, ¿qué nos podéis comentar al respecto?

José: ha sido un trabajo duro, muy duro. Y eso que el trabajo de ecualización y masterización ha sido todo a cargo de Miguel. Las grabaciones han pasado por distintos sonidos, por distintas pruebas hasta que se consiguió uno que convencía y valía para ser un álbum vendible. No podíamos sacar un disco de debut con un sonido mediocre. Teniendo en cuenta que todo ha nacido en casa de Miguel y alguna sesión de local para las baterías, con un PC decentito y materiales que no son de estudio profesional, el resultado está muy logrado. ¡Un aplauso para el cantante! (risas).

Javi: Ha sido mucho trabajo sin duda. Pero el hecho de no estar atado a unas sesiones programadas de estudio, ni tiempo que te limite, da bastante libertad y te quita mucha presión de encima.

Está claro que domináis el arte del Power Metal y que tenéis influencias muy marcadas de bandas como Helloween, Gamma Ray etc…. ¿pretendéis seguir este mismo camino u os gustaría experimentar con otros sonidos en un futuro?

Javi: ¿Helloween?, ¿Gamma Ray?, no se quiénes son esos señores (risas). No tenemos intención de alejarnos demasiado de la corriente del heavy clásico y powermetal que venimos haciendo. Dentro de todos los grupos siempre hay momentos de evolución hacia diferentes sonidos o etapas con mayor experimentación. Lo que llevamos compuesto para el siguiente disco tal vez muestra más matices, con ritmos más entrecortados y pesados, pero sin olvidarnos nunca del camino andado, de la melodía, el doble bombo, el powermetal en definitiva. Todo depende también del momento personal de cada uno, de sus gustos, tampoco buscamos nada en concreto, la cosa se irá viendo sobre la marcha. Cambiar drásticamente no lo vamos a hacer, desde luego. Seguiremos haciendo lo que nos gusta, sin descartar que en unos momentos se pueda tener unos sonidos más o menos duros, más o menos melódicos..., siempre dentro de unos límites, sin alejarnos de lo que es Third Dim3nsion.

Comentadnos algo sobre la portada del disco, ¿de quién fue la idea?, ¿quién es el autor?

José: La idea fue de todos. Tuvimos claro el título del disco, aunque durante un tiempo rivalizó con el de Magic. Al final nos decantamos por el primero ya que teníamos una canción que se llamaba así e iba a formar parte del setlist, aunque al final por motivos de tiempo no pudo entrar. Con ese título, pensamos que un cementerio de dragones era algo que no se había visto (seguro que hay algún libro con algo parecido, pero lo desconocemos J). Teniendo claro lo que queríamos, nos pusimos a buscar un buen ilustrador en internet, y dimos con Maxetormer, un chico mejicano que había realizado trabajos de gran calidad, al que, al comentarle la idea, le encantó. Recuerdo que los primeros bocetos nos hicieron caer la baba a todos.

¿Podríais hablarnos un poco sobre la temática y la composición de las letras dentro del grupo?

José: Intentamos seguir los clichés de nuestro estilo: dragones, princesas, batallas, mitología… pero siempre se escapan nuestras vivencias o gustos particulares. El tema The color of the sign podría ser un capítulo de Expediente X, mientras que I am The Gun es un homenaje a la película Sin Perdón de Clint Eastwood, hablando de la vida del personaje y como el amor de su mujer logró hacerle cambiar. Lo peor es escribirlas en inglés, porque siempre se te puede pasar un detalle y escribir algo sin sentido, o peor, con un sentido equivocado.

Para los que aún no hemos tenido oportunidad de veros en directo es mucha la curiosidad, ¿tenéis ya programada una gira de presentación del disco o alguna fecha en concreto?

Javi: Por desgracia en estos momentos no tenemos ninguna fecha que poder anunciaros, nada nos gustaría más. La prioridad ahora mismo es la promoción del disco. Esperemos que en breve podamos ir confirmando alguna fecha. Seguramente que la presentación de Where the Dragon Lies, no lo acompañemos con una gira muy extensa ya que también estamos muy ocupados con la composición de nuevos temas para nuestro segundo disco, el cual nos gustaría grabar lo antes posible, durante verano de 2015. Todo está un poco en suspenso todavía.

¿Cómo ha sido la experiencia de la grabación del videoclip de vuestro tema “Tree of life”?

José: Sorprendente. Tuvimos que pedir ayuda e ingeniárnosla para conseguir efectos que nos gustaban de otros videos. Para la oscuridad no sabíamos si buscar un exterior nocturno. Terminamos cubriendo el local de ensayo con plásticos negros, clavándolos y sujetándolos con grapas y alambres. Un secreto: para hacer los parpadeos en la iluminación en ciertos momentos del videoclip, conectamos las lámparas con distintas regletas, e íbamos conectándolas y desconectándolas al ritmo del bombo de la batería de Javi. Al igual que el disco, estamos orgullosos de lo que ha salido, ya que lo hemos hecho todo nosotros.

¿Cómo lleváis el tema de las redes sociales, descargas por internet y todo este tipo de cosas que ya forman parte del mundo de la música?

Javi: A mí personalmente me cansa sobremanera todo el tema de redes sociales y tanta interacción, pero sé que es una herramienta fundamental en estos tiempos. Te permite estar en contacto directo con los medios y tus seguidores. Es el boca a boca del siglo XXI y un poderoso medio de promoción que hay que cuidar. En cuanto a las descargas, al menos para bandas más desconocidas como nosotros, no creo que nos perjudique en exceso, sino todo lo contrario, es una excelente forma de extenderse y darse a conocer. A priori puede perjudicar las ventas, pero también es sembrar para recoger mañana, con estas descargas van surgiendo nuevos seguidores que probablemente terminen comprando tus discos en un futuro o asistiendo a tus directos, puede resultar incluso beneficioso. Pero vamos, que si nos compráis el disco, mejor, que está la cosa muy malita y tenemos que cubrir gastos (risas).

¿Cuál ha sido el último disco que habéis comprado o el último concierto al que habéis asistido como espectadores que os haya sorprendido gratamente?

Javi: Hace años me atrevía mucho con los grupos que desconocía. Iba a la tienda de discos y compraba lo que me llamaba la atención y pensaba que me gustaría. De esta forma descubrí grandes grupos como Freedom Call, Nocturnal Rites, Vhaldemar... Pero ya en los últimos años apenas compro los discos de mis cuatro o cinco grupos favoritos. Lo último que me he adquirido es el Rock or Bust de AC/DC, con sus respectivas entradas para verlos en directo, morid de envidia! (risas). Los directos es algo que siempre me ha apasionado y no me pierdo los de mis grupos predilectos. Los últimos a los que he asistido y he de decir que me encantaron son los de Tarja y Rob Zombie. Son gente con gran talento, y excelentes discos. A Tarja ya había tenido la oportunidad de verla con Nightwish, pero de Zombie no había tenido el gusto de verle en directo (salvo por internet claro), a pesar de que tengo todos sus discos, ya que no se mueve mucho por nuestras tierras. He de decir que no me esperaba el directo tan arrollador que nos brindaron, un FRONTMAN con mayúsculas.

¿Por qué creéis hay tantos grupos de calidad en nuestro país y tan pocos profesionales, en el sentido de poder vivir del mundo de la música?

Javi: Es muy triste ver como el panorama ha ido descendiendo cada vez más. Y esto se debe al poder adquisitivo. Recuerdo por ejemplo de ver a grupos como Lujuria, Ankhara, Azrael... que te llenaban salas de 1000-2000 personas y que ahora tienen que tocar en salas de 500. Grupos europeos que antes te tocaban en salas como Arena o Caracol en Madrid ahora les ves en salas de un limitadísimo aforo en comparación con antaño. Y no creo que sea porque tengan menos seguidores o el público se haya cansado de ellos. Leí en una de las últimas giras de Lujuria de hace unos años, que no pudieron incluir Barcelona en su gira porque les costaba más los gastos que los escasos beneficios que obtenían. Vivir en España de esto lo veo prácticamente imposible para la gran mayoría, salvo grupos de mayor tirón como Warcry tal vez, que parece les va muy bien. Dinero, si es que se gana, es poco, pero cuando las bandas ya no tienen ni para cubrir gastos, es cuando no se sostiene el chiringuito.

Muchas gracias por concedernos esta entrevista, esperamos veros pronto en directo y si queréis añadir algo más, este es el momento.

Os esperamos con los brazos abiertos. Encantados de hablar con vosotros y que se repita la experiencia cuando gustéis. Un saludo y estad atentos a futuros directos.

 

Entrevista realizada por NachoGS