El día 2 de marzo verá la luz "Hand. Cannot. Erase.", el nuevo disco de Steven Wilson. Por ese motivo Xell estuvo charlando hace unos días con el genial músico británico, conociendo así su nueva obra y sus planes de futuro.

¿A qué esperas para leer esta entrevista?

 

 

Hola, aquí Steven Wilson, estaba esperando tu llamada. ¿Qué puedo contarte?

Hola Steven, gracias por atenderme. Estás a punto de lanzar tu cuarto disco en solitario Hand. Cannot. Erase. Veo que has colaborado con el mismo equipo que hubo en The Raven that Refused to Sing, ¿ha habido algún cambio en comparación a ese álbum en lo que a la grabación respecta?

Bueno, si bien han estado involucrados los mismos músicos, también hay muchos otros elementos en comparación. Hay mucha más electrónica, diferentes guitarristas y más baterías, una cantante femenina… así que mientras efectivamente he trabajado con el mismo equipo, se ha tratado de un proceso completamente distinto. Digamos que este disco ha sido más enfocado a la grabación en estudio mientras que Raven fue grabar a una banda en vivo en un estudio. Pero esta vez, supongo que debido al concepto, la historia que hay tras el disco, me conecta a un mundo musical mucho más diverso, ¿sabes? Hay desde música pop, riffs más propios del metal… está todo ahí mezclado. Esta vez hay muchos más músicos involucrados.

Sí, la verdad es que es muy variado. A la hora de escribir, supongo que habrás vuelto a hacerlo todo tú solo, ¿no es así?

Sí. A la hora de escribir así, conjuntamente, no puedo hacerlo, es algo muy difícil para mí. Creo que la composición y la escritura es una forma de expresión muy personal. Creo que especialmente tratándose de este personaje que hay tras el álbum, que se ha aislado por su propia voluntad, la mayor parte del disco es un diálogo constante entre ella misma que implicaba que hiciera un trabajo en solitario. Tanto el personaje en el que está inspirado como el trabajo que he realizado trataban una situación para hacer en completa soledad.

Ahora que mencionas este personaje, he leído que está basado en una mujer llamada Joyce Vincent que estuvo muerta en su piso por tres años sin que nadie encontrara su cuerpo.

Sí, está ligeramente basada en ella. El momento en que leí sobre la noticia de que Joyce Vincent había sido descubierta muerta en su apartamento después de tres años fue el comienzo de todo esto. Es una historia extraordinaria. Para mí se convirtió en lo que simboliza vivir en el siglo XXI en el corazón de una gran ciudad, en orden de recrear aislamiento, soledad y desamparo. Siempre lo he dicho, si de verdad quieres desaparecer, ve y múdate en el centro de la ciudad donde vivan miles de personas y te convertirás en invisible. Así que ella se convirtió en un símbolo de todo esto y fue el comienzo de mi obra.

¿Cuándo conociste esta historia?

Recuerdo oír hablar sobre ello hace unos diez años, fue bastante grande en los medios, ya sabes. Pero en su momento no llegué a enterarme de lo que realmente iba esto. Creo que a todos nos pasa que cuando leemos sobre una historia así, lo primero que se nos viene a la cabeza es una señora mayor y solitaria. No fue hasta que vi el documental que habla sobre este tema, Dreams of a Life, que entendí de qué iba todo ello. Descubrí que se trataba de una mujer joven, atractiva y popular, eso hizo que la historia fuese incluso más impactante. Vi este documental hace unos dos años y de alguna manera ha estado siempre conmigo, no fui capaz de quitármelo de la cabeza.

¿Entonces crees que este suceso es un ejemplo de cómo es la sociedad de hoy en día? ¿Qué quizás dependemos demasiado de la tecnología y cada vez hay menos contacto humano?

Sí, bueno, creo que es un símbolo de varios aspectos, uno de ellos es el que comentas. Ahora es muy no abandonar el nido y creer que sigues en contacto con el resto del mundo sin necesidad de salir de tu habitación gracias a facebook o a tu teléfono móvil, pero lo que prueba la historia de Joyce es que precisamente cada vez interactuamos menos entre nosotros. Es como si cada vez nos diera más miedo lo que nos espera fuera de nuestras casas. Y es comprensible porque si te paras a ver las noticias no hay más que conflictos terroristas, robos, pedofilia, abusos religiosos… Y creo que es muy sencillo caer en estos pensamientos negativos y pensar “No, no quiero salir de mi casa, estoy bien aquí, puedo seguir socializando gracias a mi portal de internet”. Pero eso no es real. Lo que ahora nos hace personas sociales es realmente una vía muy antisocial. Así que creo que el tren en el que está subida nuestra sociedad es uno muy preocupante.

Además de tratar este punto de vista de nuestra sociedad, también es la primera vez que has intentando ponerte en la piel de una mujer y abordando un tema algo distinto al que todo el mundo suele recurrir. Has evitado el tópico de una historia de una mujer que intenta valerse por sí misma y no depender del hombre, sino más bien hablar de una mujer independiente y que había elegido aislarse por propia voluntad.

Bueno, verás, todos mis mejores amigos son mujeres, siempre he tenido más afinidad con el lado femenino, no sabría explicarte por qué. Además, dentro del mundo de la música, gente que he idolatrado han sido mujeres fuertes como Kate Bush o Bjork. Son mujeres realmente fuertes, independientes, artistas… Lo especial de ellas es que no están interesadas en encajar en este mundo, no quieren sonar genéricas. Kate Bush, Bjork… son artistas que no se pueden clasificar. Y esto es lo interesante de ellas, que no desean encajar, no quieren hacer lo que el resto del mundo ya está haciendo. Para mí era un aspecto muy interesante, como hombre, intentar meterme en ese papel. Intentar comprender porque llegó al punto de querer aislarse y alejarse del mundo. Nadie ha dado a entender que esa mujer fuera infeliz, esto es lo importante y lo que hay que dejar claro, esa mujer estaba desprendida del mundo no porque nadie quisiera ser su amigo, sino porque ella lo decidió así. Ella eligió la soledad, borrarse de su día a día, aislarse. Y lo encuentro fascinante.

¿Qué te ha aportado la experiencia de escribir sobre ello en este álbum?

Bien, siempre que escribo algo, bueno, creo que cuando todo artista escribe, también cree que es un recurso para explorar tus propios miedos, tus propias paranoias, confusiones. Como todo el mundo, también noto el paso, la velocidad del tiempo. La velocidad a la que evoluciona la tecnología, la velocidad a la que la tecnología cambia nuestra manera de vivir. Y no siempre es para mejor. Muchos aspectos de la tecnología hacen nuestra vida mucho más sencilla y conveniente, pero también creo que muchas veces interfieren con lo esencial de la vida, que es el contacto con otras personas. Creo que mi opinión sobre el avance y la dependencia tecnológica es algo que he dejado muy claro siempre en mi música, demasiado a menudo además. Como nos vamos aislando, despegando, nos convertimos en gente pasiva, nos quedamos en el sofá y podemos mirar la tele, navegar por internet y entretenerte. Pero de eso no se trata estar vivo. Así que para mí, toda mi música, todo lo que realizo, se trata de ver qué camino sigo en mi vida, qué hacer con ella.

Sí, totalmente de acuerdo en que durante estos años has dejado muy claro que prefieres un modo de vida más antiguo, especialmente en cuanto a música se refiere y a su formato.

La música es mi vida. Por supuesto que lo es. Es mi vocación. Soy muy pasional sobre ello y no consigo ver un modo en el que esté cómodo con la música en un formato no físico. Hay que palpar, ver el modo en que la gente conecta con la música. Claro que es cierto que ahora la música está más accesible que nunca, se está haciendo montones de música por todo el mundo. Pero solo una pequeña parte es apasionada, poca tiene algún significado o una fuerte presencia para mí.

Hablando de formato físico, estoy ansiosa de poder escucharlo con el libreto en mis manos y poder poner atención a las letras. Creo que voy a poder disfrutarlo mucho más una vez me haya sumergido en ellas. ¿Puedes contarme algo ellas y el proceso de darle voz a tu personaje?

Todo ha girado alrededor de conseguir que esta voz, este personaje que estaba ligeramente basado en Joyce, pudiera ser también un reflejo de algunos aspectos de mí mismo. Así que básicamente estoy usando este personaje ficticio para ilustrar mis miedos, mis problemas. Por lo que muchas de las cosas de las que está hablando mi personaje, son aspectos de mi vida. Podría decirse que las letras hablan sobre mí, que son auto biográficas. La verdad es que ha sido muy divertido, todo un reto hacerlo desde un punto de vista femenino, explicar mis vivencias desde la piel de una mujer. Así que he escrito sobre la soledad, sobre la tecnología, pero también me ha dado la oportunidad de escribir sobre la nostalgia de la niñez. He podido hablar sobre arrepentimientos, pérdidas, ha sido algo muy extenso. No voy a decir que ha sido fácil, porque nunca lo es, es difícil escribir música y sus letras, pero sí que crear este concepto se ha convertido en algo muy provechoso.

Me gustaría felicitarte por el disco pues, de momento, me ha gustado mucho más que su predecesor.

Oh, muchas gracias.

Especialmente quería hablar sobre el tema “Ancestral”. Hay algo que me encanta sobre este tema y creo que es esa atmósfera oscura que evoca. ¿Puedes decirme algo sobre este específicamente?

Sí, por supuesto es un tema bastante oscuro. “Ancestral” trata sobre el final del personaje y su historia, sobre la nostalgia. Lo interesante de la nostalgia es algo que me pasa a menudo y muy recurrente en mi vida. Lo que me gusta de ella es esta combinación de recordar algo del pasado positivamente. Pero también tiene su parte melancólica, porque estás recordando algo que ya ha sucedido, que se ha ido. Una momento, una experiencia, que sabes que no vas a poder recuperarla. Y eso es lo fascinante de la nostalgia. Yo soy muy nostálgico en cuanto a mi niñez y eso que realmente no la disfruté. Yo solo pensaba en crecer, no podía esperar a dejar de ser un niño y crecer. Pero en el momento que creces, te das cuenta que la niñez ha sido un momento muy especial que ya no va a volver a ocurrir. Así que de esto va “Ancestral”. Echar la vista hacia atrás y recordar tu niñez, tu herencia. Mirar y recordar con ese sentimiento de alegría y melancolía a la vez.

Si dejamos atrás todo lo que hay detrás de Hand. Cannot. Erase. Está previsto que salgas de gira por Europa y luego Norte América. Es una extensa gira, pero no hay ninguna fecha confirmada en España. ¿Hay planes de venir más tarde adentrado el año?

Sí. Por supuesto. Creo que el plan es ese, venir a España y Portugal en la segunda parte del tour europeo, que no será hasta después de verano.

Además de girar y presentar tu nuevo álbum, ¿qué sigue para Steven Wilson?

Es una buena pregunta. 2015 está ya tan atado y pactado que realmente no he pensado que voy a hacer tras ello. Creo que voy a estar girando hasta el año que viene por estas fechas, principios de 2016, voy a estar muy ocupado. Así que no tengo ni idea, no he pensado en ello.

Para finalizar nuestra charla, me gustaría preguntarte algo que siempre me interesa sobre todo músico, ya que a veces están tan ocupados creando música que no tienen tiempo de escuchar nada nuevo en el panorama musical.

Oh, yo sí saco tiempo para ello.

Así que estaría interesada en saber cuál fue el mejor disco del año pasado para ti.

2014 ha sido un gran año musical para mí, ha habido mucha música, aún sigo muy curioso de escuchar más bandas del año pasado. Pero no fue hasta la semana pasada, que di con el que probablemente va a ser uno de mis discos de este año, si no el que más. Se trata del artista belga Kreng y el disco se llama Summoner. Es un álbum muy cinemático, increíble, combina doom metal, con música electrónica, con banda sonora… Es impresionante. Si no lo conoces escúchalo ya. Debo decir que este disco es mi favorito aunque haya salido en 2015 porque realmente es lo mejor que he escuchado en todo el año.

Para terminar, debo preguntarte algo que en otras circunstancias no haría, ya que creo que estás completamente dedicado a tu carrera en solitario. El caso es que últimamente los rumores se han disparado y vaya… ¿Qué hay de cierto sobre un posible retorno de PorcupineTree en 2016?

Todo lo que diré es que en internet es increíble lo rápido que una mentira, se convierte en un rumor y se convierte en un hecho. Es todo lo que voy a decir. Sé que ha sido un chaval español el que ha encendido este rumor, nunca he hablado con él. Dijo que era mi amigo y que le había contado algo, pero no ha sido más que una mentira. En serio, creo que estoy escribiendo la mejor música de mi carrera, me siento genial, ¿por qué iba a volver atrás?

Nada que objetar. Esto ha sido todo, ¡muchas gracias por tu atención!

Ha sido un placer hablar contigo. ¡Un saludo a España!

 

Entrevista realizada por Xell

Fotografías por Lasse Hoile