"Arquitectura de un Caos" es sin duda uno de los discos destacados del rock en este 2024. Un trabajo que hoy repasamos con los propios Versoix en una entrevista en la que no perdemos de vista sus presentaciones en directo.

¿A qué esperáis para leerla?


Buenas amigos! Lo primero de todo quisiera agradeceros vuestro tiempo y felicitaros por este “Arquitectura de un Caos”, sin duda uno de los mejores discos de 2024. Hace algo más de un mes que editasteis vuestro cuarto disco, contadnos, ¿cómo ha sido la acogida del público?

La verdad es que desde que ha salido el disco hemos recibido muchas felicitaciones. Para nosotros es una enorme alegría saber que todo el trabajo que hay detrás está dando sus frutos, y es muy de agradecer este reconocimiento.

Me sorprende que grabasteis el disco en noviembre-diciembre 2023 según vuestra web y este enero ya estaba publicado. ¿Fue tan fácil el proceso de grabación y mezcla? ¿O hay mucho trabajo que no vemos?

Realmente se ha grabado en Noviembre/Diciembre pero de 2022, y durante el 2023 hemos sacado varios adelantos del disco para ir adelantando un poco lo que se avecinaba, y por fin en Enero de 2024 sale a la luz “Arquitectura de un Caos”.

El proceso de grabación ha ido muy fluido, porque nosotros siempre llevamos los temas maquetados y ensayados antes de ir al estudio.

A los mandos de la producción habéis contado con Jose Caballero. ¿Qué le aporta su labor al sonido de Versoix?

La verdad es que ha sido un gran acierto el ir a grabar a este estudio tan maravilloso como es Neo Estudios, a los mandos de Jose Caballero. Es apostar por un sonido potente y nítido, y darle a nuestras canciones un enfoque distinto a los anteriores discos.

Personalmente me gusta mucho el toque de saxo de Francisco Javier Ochoa. ¿Cómo visteis que iba a encajar bien un instrumento así en vuestros temas?

Pues ha sido una decisión en consenso por parte de todos, sabíamos que en “Instinto Felino” y “Tu última Canción” el viento sería un ingrediente acertado. Y con Francisco hemos acertado de pleno, un grandísimo profesional, que ha sabido darle a estas dos canciones ese toque único.

En plena moda por los discos cortos y los ep, Versoix llega y nos presenta doce temas y una introducción. ¿Había mucha creatividad o teníais claro que “Arquitectura de un Caos” tenía que ser un disco de los pies a la cabeza?

Nosotros teníamos claro que queríamos sacar LP, porque nos gusta seguir con esta dinámica que siempre nos ha funcionado.
Lo de meter 12 canciones viene del estudio, ya que nosotros íbamos con 15 temas hechos de los cuales tendríamos que elegir 10. Fue allí donde nuestro querido Jose nos dijo de meter 2 temas más, que no podían quedarse fuera, y la verdad es que ha sido un acierto.

Hablando de modas… Spotify, Youtube y demás plataformas copan hoy en día el mercado, sin embargo vosotros editáis directamente en vinilo. ¿Por qué decidís prescindir del cd? ¿Veis en el vinilo un salvavidas para el rock?

Lo del vinilo ha sido una gran apuesta, viendo el auge que está volviendo a tener, y que el CD cada vez tiene menos salida, precisamente por todo el tema de las plataformas digitales que disponemos hoy en día.

Queríamos que fuera algo más personal, algo que la gente lo disfrute como se merece.

En contraste, habéis editado ya cuatro videoclips de promoción del disco. ¿Merece la pena el esfuerzo invertido?

Si, porque estás dando un anticipo de lo que la gente se va a encontrar en el disco, que es lo que queremos reflejar.

Cerrando con el disco, uno de los puntos fuertes de Versoix son las letras cargadas de metáforas y estribillos que van directos a tu cabeza, ¿de dónde sale la inspiración de Jesús?

Pues son ideas que le van surgiendo de momentos y experiencias personales o de personas cercanas, que le vienen a su cabeza, y lo plasma en las canciones en forma de poesía.

Pasemos a comentar el directo… de momento apenas tenéis confirmadas fechas de gira, ¿hasta cuando nos tendréis esperando?

Esto va poco a poco, estamos en contacto con varias salas, sólo queda concretar fechas y empezar a rodar. Pronto habrá más noticias.



Sí tenéis confirmada una fecha muy especial, el 8 de junio en Madrid en el fin de gira con Whisky Caravan. En mi opinión sois dos de las bandas que estáis trayendo aire fresco al rock patrio… ¿Es una noche para demostrar que estáis listos para dar el relevo a los nombres clásicos del género? ¿O para que el público demuestre que apoya ese relevo?

Va a ser una noche muy especial, vamos a tener el honor de compartir escenario con una de las mejores bandas del panorama, y en una sala para nosotros de las mejores, ¿qué más se puede pedir?

Un relevo no sé si sería la palabra, porque la música de los clásicos del género siempre estará ahí arriba, pero si queremos demostrar que se sigue haciendo música bien hecha, lista para hacer vibrar a la gente.

En 2023 tocasteis en uno de los principales festivales de España, el Sonorama Ribera. ¿Cómo fue la experiencia?

Tocar en el Sonorama para nosotros ha sido toda una experiencia, es un inmenso honor poder formar parte de uno de los mejores carteles del territorio nacional. La gente está super entregadísima, y lo ha demostrado durante todo el show.

Repetiríamos sin dudar.

En este sentido, ¿sois más de salas o de festivales?

Nosotros nos adaptamos a cualquier evento. Si es cierto que en los festivales tienes un tiempo muy limitado, y tienes que adaptar tus temas a ese tiempo, y el formato del show puede cambiar en función del mismo. En las salas tienes la ventaja de que el tiempo es tuyo normalmente.

En cualquiera de los dos casos, tenemos material más que de sobra para hacer un show en condiciones.



Para finalizar me gustaría apelar a vuestra sinceridad. ¿Hay futuro para el rock en nuestra sociedad?

Ahora mismo si lo hay, pero tenemos que tener en cuenta que los tiempos han cambiado mucho, sólo necesitamos que el rock and roll se adapte al mundo de hoy en día, donde hacerse un hueco resulta más complicado, y el oyente se encuentra empachado de todo en el mundo de la música.

Hace falta frescura musical, e innovación audiovisual para hacerte ver, y tenemos los medios necesarios para ello.

Por mi parte esto es todo, tan solo me queda desearos mucha suerte con este nuevo álbum y una larga gira que nosotros disfrutemos.

Un placer, os deseamos todo lo mejor. Gracias por ayudar a dar visión a los grupos como nosotros, muy muy agradecidos.

Entrevista realizada por Felipe SM