Irene Serrano

Retomamos hoy nuestra sección fotográfica con Irene Serrano, fotógrafa y diseñadora afincada en Barcelona que ha trabajado con algunas de las mejores bandas del panorama y hoy repasa su trayectoria con nosotros.

¿A qué esperáis para descubrir su talento?

 

Bienvenida a Keep the Flame, cuéntanos, ¿cuánto llevas en la fotografía de musical y dónde podemos ver tu trabajo?

Muchísimas gracias! Ante todo gracias por contar conmigo para esta sección y por esta oportunidad. Espero que estéis llevando todo esto lo mejor posible dentro de esta historia que nos ha tocado vivir. Es inevitable no pensar en todo lo que hemos perdido a nivel cultural desde que empezó la pandemia, y lo afectados que hemos quedado todos en esta historia, hace un año nos cuentan esto y creo que nos reiríamos y trataríamos de loco a quién lo contase… en fin, espero que al menos lo vayáis llevando de la mejor forma posible.

Empecé hace más o menos unos 15 años, o por ahí anda la cifra! Parece que fue ayer cuando Marc de Empire Zone Magazine me brindó la oportunidad de poder colaborar en su medio primero con el diseño y más adelante haciendo fotos en los conciertos, algo que a mi me encantó desde el minuto 1!

En cuanto a mi trabajo podéis verlo, seguirlo en los siguientes enlaces:

www.ireneserranophotography.com
www.facebook.com/ireneserranophotography
www.instagram.com/ireneserranophotography

 ¿Cómo comenzaste a hacer fotos?

Pues como he comentado antes fue gracias a Empire Zone Magazine, y antes que hacer fotos con ellos empecé maquetando la revista y haciendo las portadas para darles un nuevo aire al diseño. Al poco me propuso de hacer fotos en conciertos y no pude decir que no y fue algo realmente gratificante para mi, disfruté tanto que aquí sigo casi 15 años después.

¿Qué te llevó a fotografiar conciertos de rock/metal?

Bueno siempre me ha gustado el metal, aunque en Granada no había tanto como aquí en Barcelona pero ya mis “Piorno Rock” ,“Zaidín Rock”, etc…ya me los pegaba de jóvena jajaja luego al llegar aquí fue una explosión de conciertos de metal y bueno, es que ese es el estilo que me apasiona así que si juntas todo es increíble, ¿no crees?

Avatar

Además de fotografía musical, ¿qué más estilos realizas?

Bueno estoy muy centrada en la fotografía musical, no solo de conciertos sino de promoción para bandas, también soy Diseñadora Gráfica realizo Artworks, o ahora por ejemplo desarrollando el packaging digital de Bogren Digital (Jens Bogren de Fascination Street Studios). A parte de todo esto sí, hago sesiones de Beauty, y algún reportaje Social de nacimientos, parejas….pero suelen venir a pedirme algo explosivo como lo que ven en mis fotos así que la suerte que me dejan volar la imaginación y casi es como trabajar para un grupo.

También tengo un pequeño espacio en Instagram un poco más “mío” de fotografía URBEX (me encanta fotografía lugares abandonados), Cementerios y Naturaleza. De aquí han salido portadas para algunas bandas más underground que me han comprado las fotos para algún disco que han sacado. La cuenta si queréis ojearla es @loveyourdeath

 ¿Qué es lo mejor de fotografiar conciertos? ¿Y lo peor?

Bueno, lo mejor es todo jajajaja es que juntas que amo la música, el metal y la fotografía y joder, es un cóctel tremendo así que todo en sí es bueno, estar ahí, el privilegio de estar en el foso y tomar unas instantáneas para el recuerdo, para siempre, es muy increíble esa sensación. Lo peor, lo que estamos viviendo ahora, para qué engañarnos, a pesar de otras cosas que pueden ser también dañinas o que no nos gusten dentro de esto, creo que lo peor es lo que estamos viviendo este año.

¿Prefieres las giras de salas o festivales?

Pues lo prefiero todo la verdad. Dónde más he aprendido ha sido en sala, me les he visto en mil situaciones y salir de ellas ha sido un gran aprendizaje, nunca sabes que te vas a encontrar, si tendrás buenas luces, que creo que eso es en lo que más pensamos cuándo nos dirigimos a un concierto en sala: “ ¿Tendré buenas luces? ¿Sacaré buen material?

Y bueno, los festivales que te voy a contar, de ahí vuelves con tanto material que no sabes ni por dónde cogerlo, con una gran selección de fotos que vamos en un verano con 3 festivales ya te has hecho un portfolio tremendo jajajaja . Pero fuera de bromas, los festivales me encantan, el ambiente, los compañeros de foso,…echo mucho de menos esos momentos.

PoS

 ¿Cuál es tu mejor foto en directo?

Esta creo que es la pregunta del millón, mi mejor foto ni idea, no tengo mejor foto, a veces creo que la tengo pero después de una semana se me pasa jajajaja. Tengo buenas tomas, simplemente, pero lo de mejor foto creo que es algo relativo.

Pero como buena toma, una de las que más me gusta y que la tengo en casa colgada es esta de Daniel Gildenlöw de Pain of Salvation en el Be Prog My Friend. me transmite muchísimas fuerza y me hace incluso sentir lo que estaba tocando en ese momento.

¿Deberían las bandas cuidar más su imagen en directo?

Por supuesto que sí! deben de cuidar absolutamente todo. A ver, hoy en día hay tantísima música que el factor visual dentro de una galería de música es súper importante. Hoy tienes mil plataformas, que si Spotify, Bandcamp, Lastfm, Youtube…abres y aparece mil discos, mil sugerencias, ¡Qué locura! Yo personalmente estoy enganchada a Bandcamp y tengo que decir que lo nuevo que escucho es porque la portada me llama tanto la atención que me apetece escucharlo, así que sí, es muy importante que la banda mime todo ello, el diseño, la fotografía… El cómo se muestra a su público puede hacer que su álbum se escuche tres veces más.

Pasemos al apartado técnico, ¿full frame o APS-C?

Pues mira es algo que estuve mirando y la verdad sinceramente la diferencia entra ambas es mínima, para mi el trabajo está en la iluminación, la edición de después y la composición, realmente ambas son válidas, y ambas tienen una calidad superior, así que aquí ya es lo que cada uno quiera. Y como muchas veces digo, lo importante es la óptica que utilices más que el sensor (que importa, sí) pero para mi la lente importa más si hablamos dentro de tener un cuerpo de gama profesional.

 ¿Cuál es tu equipo habitual en los conciertos?

Mi equipo es Canon. Tengo una Canon 5DMark III y una Canon 5D Mark IV.

Objetivos tengo un Canon 20mm, un Canon ojo de pez 8-15mm a F4. Un Canon 24-70 F2,8 y un Tamron 70-200 F2,8.

Tengo también para sesiones pre-concierto equipo inalámbrico de Bowens 600w que es una maravilla!

Monroe

En una sala con poca luz, ¿un objetivo luminoso o una cámara con alto rango de ISO?

Pues yo prefiero un objetivo luminoso la verdad creo que consigues más calidad, al final subir mucho ISO ensucia la toma, pero mejor compensar, objetivo luminosos y alto rango de ISO jajajaja

¿Qué banda o festival te gustaría fotografiar? (permitidas reuniones o viajes en el tiempo)

Pues ojalá pudiera a PINK FLOYD porque son con los que comencé en todo este mundo!

Conciertos llenos de móviles, cientos de fotos al momento en redes… ¿tiene futuro la fotografía musical?

Bueno, es complicado, la fotografía como con el diseño está muy corrupto, y si hay quien ofrece las fotografía gratis a las bandas porque son fans y todo esto pues claro al resto nos perjudica. Pero bueno, yo intento que quién me llame para hacer fotos en su concierto lo haga porque quiere trabajar conmigo, intento ofrecer una calidad, un trato y un resultado diferente, como con los packs que ofrezco con el tema de fotografía y diseño, poder hacer algo que sea un plus para ellos.

Todas las imágenes de este artículo son propiedad de Irene Serrano