Desde Cantabria llega hoy nuestro Fotorock, pues en él os presentamos a Txen Yang. Habitual de los fosos del norte del país y colaborador de Insonoro y Noche de Rock.

¿A qué esperáis para conocer su trabajo?

 

Bienvenido a Keep the Flame, cuéntanos, ¿cuánto llevas en la fotografía de musical y dónde podemos ver tu trabajo?

Buenas, ante todo disculpas por el retraso y muchas gracias a Keep the Flame por contar conmigo para esta iniciativa. Siempre es interesante saber un poco más de los habitantes del foso.

Para mi mismo llevo muchos años haciendo fotos en conciertos, de grupos de amigos, en salas pequeñas, ...aunque fue en el primer Z Live! (2016) cuando me inicié como fotógrafo acreditado para Insonoro.

Podéis ver parte de mi trabajo en ‘Insonoro.com’ y ‘Noche de Rock’, ademas en mi pagina de facebook o en mi instagram (@txenyang) y junto con Maya (mi pareja) tenemos @tmphotocantabria (en facebook e instagram).

¿Cómo comenzaste a hacer fotos?

Haciendo fotos llevo prácticamente toda la vida, siempre iba con una cámara compacta a todas partes por lo que pudiese pasar, fue a partir de 2010 cuando empecé a formarme en cursos durante un par de años y a cogerle realmente el gustillo, además de empezar a ver la fotografía de forma profesional.

¿Qué te llevó a fotografiar conciertos de rock/metal?

Una cosa llevó a la otra, al final a la mayoría de conciertos que voy son de ese estilo y a día de hoy me resulta muy extraño a la vez que incomodo ir a un concierto sin cámara. Muchas veces me dicen que deje la cámara y disfrute, pero la forma en la que mas disfruto realmente un concierto suele ser haciendo fotos. La fotografía y la música son 2 de mis grandes pasiones, el poder unir ambas ha sido una de las mejores cosas que me han pasado.

Además de fotografía musical, ¿qué más estilos realizas?

Casi todo lo que se me ponga por delante. Otra de las cosas que mas me gusta fotografiar son los animales exoticos, aunque ahora mismo lo tengo un poco abandonado. Hace tiempo antes de meternos tan de lleno en los conciertos, también solíamos aprovechar fines de semana libres para hacer alguna escapada con amigos y hacer algo de naturaleza u organizar alguna sesión temática en estudio.

¿Qué es lo mejor de fotografiar conciertos? ¿Y lo peor?

Lo mejor posiblemente sea poder retratar a bandas a las que jamas hubieses imaginado, poder capturar una parte de cada concierto y llevártelo a tu casa, tratar de resumir un concierto o lo que te transmitió en ese momento en imágenes. Otra de las mejores cosas ha sido las personas que he llegado a conocer en estos años, compañeros de otros medios, músicos a los que en su momento fui a ver y que hoy en día son buenos amigos...

Lo peor, es una labor que no está pagada (literalmente), ni valorada.
Las jornadas suelen ser agotadoras, tanto física como mentalmente, ya sea por el tiempo cargando con el equipo a cuestas, desplazamientos de cientos de km, gente que no entiende que estas trabajando, problemas con las iluminación... pero bueno, como siempre me ha dicho mi madre ‘sarna con gusto no pica’.

¿Prefieres las giras de salas o festivales?

Lo que más suelo hacer son conciertos en salas, pero no sabría realmente que elegir.

Para hacer fotos, siempre me llaman mucho la atención los festivales, normalmente tienen un despliegue de medios que no verás en salas, más cantidad de bandas, el ambiente da mucho juego, reencuentros con los compañeros del foso...
Por otro lado en salas tienes un trato mas cercano con los músicos, ademas de poder disfrutar de mas tiempo de una banda en concreto y no es tanta la paliza como un festival.

¿Cuál es tu mejor foto en directo?

Hasta ahora una de mis fotos que mas me gustan de directo es una que le hice a Yngwie Malmsteen hace un par de años en Escenario Santander.

Entré tarde al foso cuando ya había empezado el show y al parecer ya habían asignado un lateral a los fotógrafos, al entrar él me señaló y me estuvo haciendo gestos para que me fuese a dicho lugar, yo intentaba disparar con mi cámara y no entendía nada.

Como la mayoría de las veces que me toca ir a esa sala, la iluminación era bastante complicada, de entre todo lo que pude sacar, fue ésta la que me marcó por la expresión y la pose de Yngwie, junto con chorro de luz que le perfilaba en ese momento.

¿Deberían las bandas cuidar más su imagen en directo?

Por supuesto, las bandas al fin y al cabo, no dejan de ser ‘un producto’ (no se malinterprete), y a parte de por el oído, también entra por los ojos.
Hay bandas que cuidan mucho su imagen y no solo en directo, si no también en promoción, diseño, vídeo y demás, se que todo eso cuesta, pero creo que es algo necesario.

Pasemos al apartado técnico, ¿full frame o APS-C?

En mi caso full frame desde que me metí en el mundo reflex

¿Cuál es tu equipo habitual en los conciertos?

Pues prácticamente todo lo hago con mi Canon 5D MKII + Canon 24-70 f/2.8, para salas grandes y festivales me suelen dejar un Canon 70-200 f/4

En una sala con poca luz, ¿un objetivo luminoso o una cámara con alto rango de ISO?

Creo que lo ideal sería una combinación de ambos. En salas pequeñas en las que lo veo complicado o muy forzado, yo en seguida tiro de flash.

¿Qué banda o festival te gustaría fotografiar?

Pues me encantaría poder hacer fotos a bandas que me han acompañado desde niño, como Iron Maiden, Helloween, Kiss, Metallica, Nightwish (con Tarja), ... y de la escena actual llevo años deseando hacer fotos Battle Beast y sobretodo a Ghost, me fascina su estética y puesta en escena, más aún con el Papa Emeritus II.

Conciertos llenos de móviles, cientos de fotos al momento en redes… ¿tiene futuro la fotografía musical?

No se que deparará el futuro de la fotografía musical, pero muy a mi pesar siento que todo va a peor.

Es cierto que la tecnología avanza muy rápido y los móviles de ahora vienen equipados con buenas lentes, pero a la hora de la verdad están muy limitados, te pueden sacar de un apuro, pero no lo veo competencia con una cámara profesional.
El problema ya no solo viene de lo de los móviles y de valorar antes la inmediatez que la calidad, si no también por las trabas que ponen (cada día más) ciertas bandas a la hora de publicar fotos, como que les tengas que enviar todas las fotos y esperar a que te den el visto bueno, que lo pueda publicar tu medio, pero no tú en tus redes, ...etc.

Aunque nuestra guerra diaria es con quien que coge las fotos de internet, las recortan y las resuben sin mencionar al autor o mencionándolo después de meter unos cuantos filtros o quien piensa que las fotos son gratis porque están en la red.
Hace tiempo que llevamos hablando de una utopía, que debería de haber un acuerdo entre bandas, salas, promotores, técnicos y prensa, para tratar de ayudarse unos a otros y facilitarse el trabajo entre todos. En fin, soñar es gratis.

 

Todas las imágenes de este artículo son propiedad de Txen Yang