Regresa nuestro #nowplaying y lo hace con un repaso de la mano de Morly a una de las más grandes bandas de la historia, Black Sabbath.

¡Doce temas ideales para mejorar este domingo!

 

Tras la reciente noticia de que el directo del próximo 4 de Julio, en el Hyde Park de Londres, puede ser el último concierto de Black Sabbath, quiero aprovechar para hacer un pequeño repaso de su discografía; y de todos los cantantes con los que ha trabajado el gran Tony Iommi.

Mi humilde homenaje para el maestro del riff, para el padre del Heavy Metal.

 

Black Sabbath - “Black Sabbath”

De su álbum: “Black Sabbath”

Tema que abre su disco debut de 1970, considerado el primer álbum de Heavy Metal de la historia. Formación original con Ozzy, Butler y Ward.

 

 

Black Sabbath - “Never say die”

De su álbum: “Never say die”

Octavo disco de estudio de la banda, publicado en 1978, y último con la formación original. Después del éxito cosechado con sus anteriores trabajos, este disco supuso un pequeño fracaso en ventas, que añadido a los continuos enfrentamientos internos acabó con la expulsión de Ozzy Osbourne del grupo.

 

 

Black Sabbath - “Neon knights”

De su álbum: “Heaven and hell”

Tras la expulsión como vocalista de Ozzy, fichan al ex-Rainbow Ronnie James Dio. Dos años después, en 1980,  publican uno de los mejores discos de toda su carrera, el maravilloso Heaven and Hell. Black Sabbath han vuelto, y lo hacen por la puerta grande.

 

 

Black Sabbath - “Falling off the edge of the world”

De su álbum: “Mob rules”

Después de la publicación de Heaven and hell, Bill Ward deja la banda siendo sustituído por Vinnie Appice que debuta en 1981 con el disco “Mob rules”. Aunque el disco tuvo una muy buena acogida, de nuevo los enfrentamientos internos acabaron mal; esta vez con la expulsión de Dio y del propio Appice.

 

 

Black Sabbath - “Zero the hero”

De su álbum: “Born again”

En 1983, vuelve Ward a la batería y se une a la banda como nuevo vocalista Ian Gillan (Ex-deep purple) para grabar un único disco, “Born again”. Un disco muy extraño, con una producción muy mejorable, y que dividió a los fans de la banda, unos lo aman; otros lo odian.

 

 

Black Sabbath - “In for the kill”

De su álbum: “Seventh star”

Al finalizar la gira de “Born again”, Butler, Ward y Gillan abandonan la banda, lo que dejó a Iommi como único miembro fundador. Decidió crear un nuevo proyecto en solitario junto al teclista Geoff Nicholls, el batería Eric Singer (Kiss), el vocalista Glenn Hughes (otro ex Deep Purple) y el bajista Dave Spitz. Presionados por la discográfica publicaron el disco en 1986 bajo el nombre de Black Sabbath.

 

 

Black Sabbath - “Headless cross”

De su álbum: “Headless cross”

Poco después de la publicación de “Seventh Star”, Hughes dejó la banda; le reemplazó Ray Gillen y a éste, Tony Martin. Spitz también dejó el grupo y le sustituyó Bob Daisley. Con esta formación grabaron en 1987 “The Eternal Idol” décimo tercer álbum de estudio de la banda, que no tuvo muy buena acogida. Con la salida de Singer y Daisley y a la llegada del enorme batería Cozy Powell y el bajista Laurence Cottle volvieron a triunfar con la publicación del gran Headless Cross

en 1989. Discazo.

 

 

Black Sabbath - “Anno mundi”

De su álbum: “Tyr”

En 1990 publican para mí su álbum más infravalorado. Crítica y público le dieron la espalda a “Tyr” pero contiene grandísimos temas como “Jerusalem”, “The law maker” o este “anno mundi” que abría el disco y donde Tony Martin demuestra que en estudio tiene poco que envidiarle al gran Dio. En directo ya era otra cosa.

 

 

 

Black Sabbath - “I”

De su álbum: “Dehumanizer”

El injusto fracaso que supuso “Tyr” hace que Iommi vuelva a reunir una década después a Dio, Butler y a Cozy powell para remontar el éxito de la banda. Powell debido a una lesión, tuvo que ser finalmente sustituido por Appice. El resultado de la reunión es que la banda obtiene los mejores resultados desde “Born again”. Aunque finalmente, de nuevo los problemas internos provocan que Dio y Appice vuelvan a dejar el grupo.

 

 

Black Sabbath - “Get a grip”

De su álbum: “Forbidden”

De nuevo Martin vuelve a sustituir a Dio, y Rondinelli se encargará de las batería para grabar en 1994 “Cross Purposes” un disco que no alcanzó gran popularidad y que acabó con la despedida de Butler y del propio  Rondinelli.

Iommi contrató a Murray y a Powell y un año después publican “Forbidden”, su decimoctavo trabajo de estudio, y el último con Martin a la voz. Un fracaso en ventas y uno de los discos más flojos de la banda.

 

 

Heaven & Hell - “Bible black”

De su álbum: “The devil you know”

En 2007 Iommi decide volver a reunirse con Dio, Butler y Appice para grabar un nuevo disco de Black Sabbath. Problemas con los derechos del nombre de la banda les obligan a publicar el tan ansiado disco en 2009 bajo el nombre de Heaven and hell, en claro guiño al álbum de 1980.

La gran acogida por parte de los fans hace que la banda se plantee darle continuidad al proyecto, pero por desgracia, todo se ve truncado por la grave enfermedad del pequeño gran elfo; que finalmente acabaría provocando su fallecimiento en abril del 2010, víctima del cáncer.

 

 

Black Sabbath - “Is god dead?”

De su álbum: “13”

Tras la muerte de Dio, Iommi se reúne con Ozzy y Butler para grabar un disco con la formación original de Black Sabbath 35 años después de “Never say die”. Sin embargo, problemas personales con el batería Bill Ward; hacen que éste sea finalmente reemplazado por Brad Wilk. El disco es todo un éxito de crítica y público.

 

Web: www.blacksabbath.com

 

Desgraciadamente, en enero de 2012,  Iommi fue diagnosticado de un linfoma del que actualmente se sigue tratando y esperemos que se recupere lo antes posible.

A mí sólo me queda darle las gracias, por todo lo que nos ha dado a los amantes del metal, a este genio del riff.

De corazón, gracias padre.

 

Artículo por Morly