Este martes 18 de marzo verá la luz el cuarto disco del grupo asturiano Desakato. Por ese motivo, esta semana FelipeSM se fue a los Ovni Estudios para escuchar en exclusiva y conocer de primera mano los detalles de Buen Viaje.

¿Quieres saber cómo suena lo nuevo de Desakato? ¡Haz click en "leer más" y que comience el viaje!

 


Miércoles soleado en Asturies, una tarde ideal para surcar las carreteras de la región y plantarme en los Ovni Estudios ubicados en el concejo de Llanera. Allí me esperan Pablo y Pepo de Desakato para mostrarme su nuevo retoño titulado Buen Viaje. El estudio es ideal, aún quedan cosas por rematar, pero cuando entras a él te sientes cómodo, casi como en casa, sin duda un punto a favor.

Tras charlar un poco con los dos vocalistas, Pablo pone a sonar el disco. Comienza el mismo con una intro instrumental de aires stoner que no despeja mi duda sobre este álbum. ¿Optaría Desakato por hacer un disco más lineal preparado para gustar al público masivo u optaría por el camino difícil de continuar evolucionando su sonido?
“Héroes” da respuesta a esa cuestión cual bofetada materna en la cara. Un tema rápido, con unos coros brutales y rozando la energía propia del metal o del hardcore por momentos (algo que ocurrirá en varios temas del disco), en el que podemos vislumbrar que la banda ha apostado porque su sonido en disco sea más fiel a su directo. A continuación, una gaita rompe el breve descanso para presentarnos uno de los temazos del disco. “La Tormenta” es un tema que todos habéis escuchado  a estas alturas y que gana escucha a escucha. En él, podéis comprobar esa contundencia de la que os hablaba; la batería gana enteros frente a sus otros discos y las guitarras de Gabri y Pablo suenan más afiladas.

“Este no es mi final, las despedidas me aterran…”

Pepo me presenta “Pánico en Frankfurt” como uno de los temas tranquilos del disco. Y sí, es un corte más relajado, pero poco a poco y en una onda experimental el tema va ganando decibelios. En palabras de Pablo, la banda se ha permitido el lujo de sumergirse en nuevas aguas en cuatro temas y este es uno de ellos. Toques de stoner, post rock, un cambio de ritmo muy interesante y un toque de rock clásico hacen de éste un tema para paladear con calma.
Los platos de Nano rompen la calma y se presenta el único tema en asturiano del disco, “Trompetes de Xericó”. De nuevo coros potentes y un ritmo más pesado para lo que la banda acostumbra, el cual finaliza un grito de un Pepo que parece haber ganado más protagonismo si cabe en este disco. Al final del corte, un dibujo del bajo de Mario abre la veda para que la gaita de Dani haga presencia.
A continuación, unas guitarras muy cundentes introducen otro de los supuestos temas tranquilos, “Combustión”, el cual sorprenderá con sus cambios de ritmo y una melodía vocal de Pablo que a mí personalmente fue de las que más me gustó del disco.

Pasado el ecuador del disco, llega otro temazo y este va a gustar a muchos. Dedicado a los perros de presa del Estado, “La Ira de los Hambrientos” cuenta con las colaboraciones de Fernando Madina de Reincidentes y Vikingo MD de Narco. Un tema muy potente en el que la banda incluso coquetea con el rap metal gracias a la aportación de Vikingo MD. Lo digo, va a gustar seguro.
Tras la tormenta, llega la calma con “Batalla Final”; bueno, “calma” o lo que los chicos de Desakato entienden por tal. Mucho ojo al estribillo de esta canción y a los pasajes y atmósferas instrumentales. Otro corte para degustar poco a poco.
Poco nos dura el reposo, “Cacería” cuenta con las mejores guitarras del disco a mi parecer, con un solo con aires muy americanos. Sin duda, otro de los temas a seguir de este disco.

Y así, con la sensación de que nos ha pasado un tren por encima, llegamos al final del disco.  Los dos temas que quedan son “La Noche” y “Ritual”. El primero es una revisión de un tema del grupo Aprieta’l Kulo, banda asturiana coetánea de Desakato. Según me comentaron Pablo y Pepo, a todos les hacía mucha ilusión rescatar este tema. Y la verdad es que aunque su estilo más cercano al punk-rock vasco se aleje un poco de la onda de Desakato, los coros y las guitarras de esta canción hacen que su inclusión en el disco haya sido un acierto.
“Ritual” es el cierre oficial del disco, un corte con el sello de la casa, con ritmo pesado y un Pepo soberbio.  Este es otro de los temas que más me gustó del disco, convirtiéndose en un cierre perfecto para este Buen Viaje.
Aunque aún queda algo más, a modo de bonus track hay una joyita de regalo, pero esa tendréis que descubrirla el día 18 cuando la banda publique el disco en su web.

Buen Viaje es por tanto, el disco en el que Desakato demuestra su madurez como grupo. En él la banda ha sabido plasmar la fuerza de su directo mientras busca una vuelta de tuerca en su sonido experimentando con indie, metal, stoner, hardcore, rock&roll, post rock…
Fruto de esa combinación, la banda ha obtenido un disco muy completo, con temas que invitan a una degustación pausada e incluso reflexiva, mientras que otras canciones piden concierto desde la primera escucha.

Yo personalmente, no puedo esperar a tener su libreto con sus letras y fotos en mis manos mientras el disco suena en mi reproductor.

Pero dejemos que sean mejor Pepo y Pablo quienes nos hablen de Buen Viaje, ¿no?

 

 

Cuarto disco de Desakato, esta primera pregunta será un poco tópica…

Pablo: ¿Por qué Desakato? (risas)

¡No, no! (risas)

¿Creéis que es vuestro mejor disco?

Pablo: Yo es que no tengo ninguna duda de que es nuestro mejor disco en cuanto a producción, sonido, composiciones… Sobre todo a transmitir lo que nosotros somos en directo, sin duda eso ha sido la vez que mejor lo hemos hecho.

Habéis grabado aquí en OVNI y en Avilés en ACME. ¿Por qué dos estudios?

Pablo: Bueno, tenemos mucha confianza en Miguel desde siempre y yo acabo de montar aquí un pequeño estudio y me veía con capacidad para grabar el disco. Pero queríamos tener un punto de vista ajeno al grupo para poder sacar un trabajo lo más completo posible. Siempre que estás aquí encerrado llega un momento en el que pierdes la perspectiva y Miguel tiene mucha experiencia y qué coño, no queríamos desperdiciar la oportunidad de trabajar en el mejor estudio de Asturias.

Vamos a ir con los temas del disco, este es un álbum muy directo, ¿es esto un efecto buscado?

Pepo: Fue un poco un cúmulo de circunstancias, la carrera que traíamos de directos del verano pasado la aprovechamos a la hora de componer y nosotros grabamos las maquetas y compusimos todo aquí tocando en directo todos a la vez. Entonces es un color que le das a la canción, una actitud que no obtienes componiendo de otra manera y yo creo que se refleja en el disco, simplemente es Desakato en directo.

Pablo: De hecho tenemos una forma de componer un tanto peculiar, empezamos con un riff y lo tocamos todos juntos hasta terminar ese riff. Y en ese momento alguien mete algo y todos le seguimos y volvemos arriba para coger lo que teníamos más ese trozo nuevo…

Un poco paso a paso…

Pablo: Sí, muchas veces, no todas las canciones, pero muchas es llegar hasta ese momento, tocar y decir “¡hostia, ahora entro yo con la guitarra!” y ahí se queda. Esa es la forma de componer, de que todo suene como un martillo pilón.

Además de ese sonido más directo, sorprende que experimentéis con distintos géneros, no os quedáis anclados en ese punk-rock que tan buenos resultados os está dando…

Pepo: Nosotros tenemos inquietudes, nosotros no estaríamos satisfechos haciendo un disco que suene muy lineal, de hecho yo creo que si algo tenemos Desakato es que los discos suelen tener varios colores y son un poco dispares, no llevan una línea general muy marcada.

Pablo: Y luego también que nosotros escuchamos mucha música, hay tres o cuatro personas en el grupo que somos consumidores de música en todos los niveles y estilos, algo que trasladamos inconscientemente a las composiciones.

Pero bueno, a fin de cuentas esto es algo arriesgado, a fin de cuentas lo fácil para vosotros sería sacar algo que ya sabéis que va a funcionar sí o sí.

Pablo: Está comprobado que es todo lo contrario, cuando tú intentas hacer un producto para venderlo a la gente, suele fracasar. Si no te sale de dentro y no haces lo que realmente te mola y te la pone dura, no llegas a la gente. Los productos funcionan en un público determinado, que a lo mejor no está tan acostumbrado a escuchar música, pero cuando ya entras en el underground, la gente está ya harta de lo de siempre.
La gente está a la expectativa de algo fresco y nosotros creemos que se lo estamos dando.

En este Buen Viaje, al igual que en Inercia, no hay un single claro como fue en su momento “Cada Vez”, ¿no buscáis tener un single o un tema que destaque sobre el resto?

Pablo: Lo ideal sería que todos los temas del disco fueran singles, entonces nosotros componemos siempre queriendo que la canción sea lo mejor posible. Hacer cuatro buenas canciones y luego relleno, no me parece un trabajo completo. Yo personalmente intento poner en cada canción todo.

Entonces, ¿cómo os decantáis por “La Tormenta”?

Pablo: “La Tormenta” fue desde un principio la canción que más nos gustaba tocar cuando estábamos componiendo, era como un poco de enchote general, nos daba mucha energía y al tener la gaita es un poco seña de identidad del grupo. Yo creo que resume bien lo que es el disco y lo que es la actitud que queríamos transmitir, también la letra es bastante evocadora. A mí me gusta mucho la canción.

Hora de mojarse, ¿con qué tema os quedaríais del disco?

Pepo: Yo voy a decir dos, muy dispares entre ellas, pero bueno. Por estilo y cómo me llega, “Trompetes de Xericó”. Y por involucración personal, “Batalla Final” me gusta mucho y me parece muy buen tema, muy completo.

Pablo: Yo me quedaría con “La Tormenta” y probablemente… “Pánico en Frankfurt”, fue una canción un poco psicodélica y me mola bastante.

Una novedad en este disco son las colaboraciones, ¿por qué ahora?

Pablo: La verdad es que salvo colegas muy muy cercanos, nunca quisimos que nadie colaborase en nuestros temas, estamos en contra de esta tendencia que había en el rock estatal, todo el mundo llamando al tío que estaba arriba para promocionar su música y eso es algo que nosotros teníamos clarísimo que no queríamos hacer.
Entonces llegado a un punto en el que tenemos muy buen rollo con Vikingo,  con Fernando, con gente de Segismundo Toxicómano… hemos coincidido con muchos grupos en festivales y estamos teniendo mucha suerte porque nos están dando muy buena promo grande referencias del rock estatal, en entrevistas nos ponen como un grupo a tener en cuenta… Y entonces parecía que era el momento de decir “ya estamos ahí, llamamos a nuestros colegas”.

Claro, ahora es como llamar a un colega para tomar unas cañas y tocar algo.

Pablo: Efectivamente, de hecho Fernando se vino a tocar en Gijón y Comillas y luego se vino aquí. Estuvo un día en nuestra casa, hicimos una parrillada y grabamos la canción aquí por la noche. No era lo típico de mandarle los temas a alguien que no conoces, que nos parece un poco absurdo.

Pues si ofrecéis una parrillada, seguro que Fernando se anima a subirse para el próximo disco de nuevo…

(risas)

En esta ocasión, solo tenéis un tema en Asturiano en este disco, ¿a qué es debido?

Pepo: Fue lo que salió, simplemente. Tampoco somos un grupo que trabajemos mucho en asturiano, aunque sí que nos gusta de vez en cuando dar una pincelada y echar un capote.

Pablo: Estamos muy a favor de la normalización de la Llingua, nuestra fórmula es meter alguna canción y de esa forma denunciar el apartheid lingüístico que existe, que parece que hablar en Asturiano es un delito.

Claro, que parezca normal hablar nuestra lengua.

Pablo: No de paletos, que parece que es lo que todo el mundo piensa.

Vamos cerrando con el disco, me sorprende el título, suena casi a álbum de despedida.

Pepo: Tiene más bien un significado más abierto, de lo que nosotros esperamos que nos traiga este disco, muchos viajes en carretera, que a fin y al cabo es lo que más recordamos, los viajes juntos, muchas anécdotas viajando. Un poco va por ahí, buscando el significado del viaje astral

Pablo: De hecho el diseño está muy enfocado en ese concepto del viaje astral. Y creemos que hay ciertos pasajes del disco que son bastante psicodélicos y evocadores de esa línea setentera que tanto nos gusta.

Bueno, el álbum sale el martes 18 de marzo, ¿estará disponible online como siempre?

Pablo: Saldrá online, aunque esta vez pondremos también una forma de pago voluntaria para que la gente pueda descargarse el disco gratis o bien poner dinero al hacerlo. Si queremos realmente vivir de esto, estaría bastante bien que nos pagara. Un disco cuesta mucho dinero y la música gratis así porque sí está bien para promocionarse, pero hay que dar opciones de colaborar.

Para promocionar el disco, ¿habrá videoclip?

Pepo: Estamos preparándolo con Titi Muñoz, pero estamos un poco pillados de tiempo porque cada uno tenemos nuestro curro y demás, e invertimos muchas horas en el disco. Entonces ahora en cuanto tengamos un hueco nos pondremos a tope con el videoclip, que ya estamos gestando, ya tenemos algunas ideas y ya está casi en marcha.

Pasamos ahora a lo que más ganas tenemos todos, la gira. Arrancáis la gira el 11 de abril…

Pepo: No, empezamos ya el 29 de marzo en Villena. Nosotros consideramos gira todo porque tenemos que coger la furgo, cargar…

En varias fechas lleváis a Misiva con vosotros. Amistad, cariño...

Pablo: Yo me los follaba a todos. (risas)

¿No tenéis un poco de miedo a que os den cera?

Pablo: Es lo malo de pillar un grupo bueno para girar contigo, normalmente lo que hace la gente es coger al tonto del pueblo para quedar bien después. (risas)
Pero no es el caso, Misiva estoy convencido que lo van a hacer muy bien y eso es también un aliciente, sabemos que tendremos que darlo todo en directo para estar a la altura y ellos también. Al final somos colegas y lo vamos a pasar de puta madre.

En cuanto al set list, ¿cómo haréis?

Pablo: Yo creo que habrá de todo. Hoy en día la gente escucha mucho la música por singles, el videoclip, la canción más reproducida… entonces parece que defraudas un poco si no tocas los clásicos y nosotros por suerte es verdad que tenemos unos cuantos himnos y yo creo que no van a faltar.

Hablando de directo, estáis de enhorabuena con vuestro recién ganado Premio AMAS. ¿Cómo valoráis el premio?

Pablo: Está bien el reconocimiento, aunque a fin y al cabo el verdadero premio es ir a Valencia a tocar y llenar una sala, eso para nosotros es lo mejor.
Lo malo de los premios es que te suelen llegar todos cuando no los necesitas mucho, nosotros estuvimos una buena temporada intentando sacar la cabeza y nadie nos hizo caso en absoluto. Nada más que los medios independientes como vosotros, pero periódicos de tirada regional y demás…

Claro, pero ahora ya tienes tú esa inercia hacia arriba y el empujón se queda en menos.

Pablo: Ya. Pero bueno, está bien. A nosotros nos hizo ilusión el premio, o por lo menos a mí. ¿A ti Pepo?

Pepo: Sí, estuvo bien. Yo estoy mucho con Pablo en que el reconocimiento a nuestro directo lo vivimos nosotros en la gira, que la gente te pida canciones en asturiano, o un chaval de catorce años que viene y le dice a Nano “meca tío, cómo mola cómo tocas la batería…”. Eso es para nosotros un reconocimiento de verdad. El Premio AMAS del otro día está guay, está bien el rollo de familia de la música, vas a la gala, nominado con un asiento con tu nombre… (risas)

Dentro del apartado de directo, hay una pregunta que siempre os he querido hacer. El tema de la gaita, ¿no os genera problemas en pruebas y demás?

Pepo: A nosotros no tanto, pero a los técnicos… La gaita suena en unas frecuencias un poco complicadas y aquí en Asturias la gente está acostumbrada a hacer el sonido a gaitas, bandas de gaitas y demás, pero muchas veces te encuentras con algún técnico un poco perdido. Pero al fin y al cabo es un instrumento más. Nos da más guerra el gaitero que la gaita. (risas)

¿Os planteáis salir de España con este disco?

Pepo: Nos lo planteamos y nos encantaría, sobretodo ir a Sudamérica, tenemos mucha gente que nos escribe y nos lo pide, Nano es argentino y la ilusión de su vida sería ir con nosotros a tocar a Argentina y nos encantaría. Lo vemos un poco complicado por los medios que tenemos y nuestra manera de trabajar, todo autogestionado. Pero no lo descartamos, igual no ahora mismo, pero si esta gira sale bien el primer año pues igual nos damos el lujo de pagarnos seis pasajes para allá y rodar durante quince días o un mes por Sudamérica.



Cambiando de tercio, son ya unos diez años como grupo, ¿qué queda de aquellos Desakato?

Pablo: Queda todo, estamos exactamente igual. La misma ilusión, somos los mismos, quitando que Falu nos dejó hace un tiempo aunque seguimos teniendo mucho contacto, de hecho colaboró en este disco, y seguimos siendo los colegas que empezamos a juntarnos en el local a ensayar. La actitud sigue siendo la misma.

Y tras todo este tiempo, ¿cómo veis el panorama musical asturiano?

Pablo: Yo personalmente creo que mejoró un montón. Veo una eclosión de estilos con gente haciendo cosas súper interesantes en Asturias. Yo creo que podríamos coger grupos de todos los géneros y ponerlos en la cabecera estatal en cuanto a nivel, de público ya es otro tema.
Falta muchísimo a nivel institucional pero los grupos están haciéndolo genial.

Bueno chicos, pues para cerrar algo sencillo.  ¿Cómo describiríais vosotros el disco en una frase?

Pablo: Desakato en directo, pero grabado.

Pepo: Un disco muy fresco y muy directo.

Pues por mi parte nada más, muchas gracias por vuestro tiempo. Si queréis añadir algo más…

Pepo: Viva el porno alemán… (risas)

 

 

Texto y entrevista: FelipeSM

Fotos directo y entrevista: FelipeSM

Fotos promocionales: Fran Efless