El trío asturiano Origen ultima los detalles de "Fronteras", lo que será su segundo disco. Y nuestro redactor FelipeSM tuvo ayer la oportunidad de escuchar el album de forma exclusiva.

¿Quieres saber a qué suena lo nuevo de Origen?

 

 

 

Domingo por la mañana, al sol otoñal asturiano aguardo a que lleguen Miguel y Carlos para presentarme en primicia su nuevo retoño. Mientras espero, comienzo a inquietarme por lo que está por venir y es que la capacidad compositiva del trío puede ser abrumadora a primera escucha. En ese momento solo tengo una cosa clara, el sonido va a ser bueno, pues detrás están Pablo Martínez y sus Ovni Estudio y el gran Kike Sanchís a los mandos de Greendesert Mastering.

La primera en la frente. Tras repasar un poco la actualidad musical y futbolística mientras se preparaba el equipo, comienza a sonar “Madrid”. Y todo se va al garete. El sonido no es bueno, es lo siguiente. Mucho más cercano a los Origen de directo e ideal para escuchar todos los matices que la banda ha ido escondiendo en los temas. El corte inicial es una canción sencilla, compuesta con un compás ternario y con dos detalles claves, los coros y dobles voces que se repetirán por todo el disco y un riff final con un aire muy Palm Desert, no sé si me entendéis.
“Dos Extraños” será el primer adelanto con el que la banda piensa poner en funcionamiento un pre-order y para el cual Titi Muñoz se encuentra preparando un videoclip. Este es un corte que ya sonó en algunos conciertos de la banda y que a pesar de sus aires más “pop” te dejará una sonrisa en la cara gracias al ritmo de su estribillo.
En tercer lugar encontramos “Titán” y aquí la banda comienza a destapar el tarro de las esencias. Siendo una canción con mucha presencia de bajo y guitarra, ésta trabaja en su letra la metáfora de un viaje espacial para relatar vivencias propias. Una letra que pone de reflejo otra mejora de Origen en este disco, el cuidado trabajo lírico.
“La Escafandra y la Mariposa”, inspirada en el libro de igual título, arranca con el estribillo y se convierte en un reto para el directo con gritos rasgados y un cambio de ritmo muy interesante a mitad de tema.
El trío continúa conteniendo su fuerza con otro tema relajado como es “Precipicio”. Rescatada del proyecto Libre, esta canción tiene como principales armas su melodía y su letra. Siendo uno de los cortes destacados del trabajo.
Y justo en mitad del disco, cuando ya creíamos saber cómo iba a evolucionar el álbum aparece “La Señal”. Un cañonazo directo que nos recuerda a “Inocencia” y nos rompe los esquemas. El trabajo vocal de Carlos, el cambio de ritmo final, su contraste con el resto de temas y la estupenda letra obra de Xaime de La Bande hacen de “La Señal” uno de los grandes temas de “Fronteras”.

“Vimos el fuego pero no la señal…”

Aún no nos hemos repuesto de la agitación cuando llega “Imperio Infranqueable” y con él una grata sorpresa en forma de colaboración. Origen ha querido darse un capricho y se ha rodeado de una de las grandes bandas del rock para crear un estupendo rock n roll desenfadado y optimista que te atrapará en su inicio de batería y palmas y te enamorará con su riff estilo Red Fang. ¿El grupo que colabora? Tendréis que esperar para saberlo…
“Cuando Todo Estalle” es en mi opinión el tema que menos me ha convencido del álbum. En él la banda experimenta con el indie menos comercial, coquetea con el pop y las atmósferas relajadas. Posiblemente necesite alguna escucha extra, pero sin duda no ha sido amor a primera vista.
Todo lo contrario ocurre con “Sirenas”. Una estupenda canción de post rock, con aires lentos y que elabora una metáfora sobre los Tinnitus, esos demonios de todo músico capaces de obligarle a dejar lo que más ama, como el caso de PulPul de Ska-p. No obstante, lo mejor de este tema, es que puedes interpretar su letra al gusto, dándole tú mismo el significado.
En décimo lugar aparece “El Hilo”. Con una temática social y un ritmo alejado del reposo que reina en el disco, nos encontramos ante un tema corto que contiene un cambio de ritmo muy “nu metal” y que sin duda deja un gran sabor de boca.

“Ahora te toca decidir, entre placebo y verdad…”

El cierre de “Fronteras” corre a cargo de dos temas muy especiales. Por un lado está “El Nuesu Mapa”, primera canción del grupo en asturiano, con una letra introspectiva y la colaboración de Falu. Delicioso.
“Detectives Salvajes” finiquita el álbum con un viaje de seis minutos, siendo este el tema más largo y debiendo su título a un libro de Roberto Bolaño. Compuesto con armonías complejas y con una afinación abierta que recuerda Havalina, este es un corte repleto de pasajes instrumentales y atmósferas, en el que encontraremos todos los elementos que componen a Origen.

En definitiva “Fronteras” es un nuevo paso delante de Origen. En el que con un sonido mejor que “Estados” y un aire más calmado, la banda evoluciona sus letras y su música, coqueteando con distintos estilos durante todo el trabajo. Es “Fronteras” sin duda un álbum que pide varias escuchas, con calma, con reposo, para disfrutar de cada tema y de una banda que crece a pasos agigantados.
Siempre he aplaudido a las bandas que apuestan por la evolución, pues es el camino más complicado. Requiere más trabajo, mayor dedicación y muchas veces conlleva la pérdida de seguidores. Pero con apuestas como “Fronteras”, es casi imposible perder.

Yo solo quiero que llegue pronto su presentación en directo…

Reportaje por FelipeSM