El pasado jueves 25 Robe estrenó en los cines Callao de Madrid la película resumen de su aclamada gira de 2017 “Bienvenidos al temporal”. Un acto que nosotros nos nos quisimos perder y que hoy os resumimos de la mano de nonamed.

¿A qué esperáis?

 

 

La Plaza de Callao está más que acostumbrada a presenciar premiers cinematográficas, pero hasta donde yo sé, en España no se lleva mucho la proyección de conciertos en pantalla grande. Y mucho menos, con premier incluida. Me gustaría decir que algo está cambiando, que se está dando más protagonismo a la música de calidad (y no quiero decir, ni que sólo el rock sea calidad, ni que todo el rock sea de calidad), pero tengo mis dudas.

Nos habían citado a las 19.00. Aunque a las 18.20 la gente ya hacía cola para recoger sus invitaciones. Cola que se alargó más allá de la hora convenida, pero que no creo que fuera excusa para que la apertura de puertas se produjera casi a las 20.00.

Siempre que he ido a algún evento de El Dromedario, ha estado muy bien organizado. Y en este caso no iba a ser menos. Aunque no sé si fue cuestión del cine Callao o del propio El Dromedario Records. En nuestras invitaciones había una pegatina de color que nos decía la zona donde nos sentaríamos, que casi era como si tuvieras un asiento numerado.

Sobre las 20.15 hacían su aparición Robe y los suyos. Se subieron al escenario y de forma muy escueta, nos decían que disfrutáramos del espectáculo. Y si lo dice Robe, habrá que hacerle caso.

 

“Bienvenidos al Temporal” comienza con la rueda de prensa que ofrecieron presentando la gira y cómo el propio Robe dice que no ve la necesidad de hacer disco en directo de la gira. El concierto es un conglomerado de tres de las actuaciones que llevó al grupo por todo el país: en El Palacio de los Deportes de Madrid, el Palau de la Música en Barcelona y el Teatro Romano de Mérida. Y esto sea quizás la única pega que tiene el concierto. Al cambiar de ubicación, no terminas de meterte en el show. Parecerá una tontería, no sé, pero prefiero un concierto íntegro, que diferentes conciertos de una misma gira. No obstante, sí refleja a la perfección la gira. A priori no eché de menos ninguna canción de las que se tocaron, incluidas “Si Te Vas” y “Extremaydura”. El sonido es espectacular y la puesta en escena la que ya pudimos ver durante la gira. Y, a pesar de la distancia que te ofrece un vídeo, sigue produciendo el mismo efecto que en directo. Ese escalofrío de emoción que te sube desde los pies hasta la cabeza en temas como “La Canción Más Triste” o “Querré lo Prohibido”.

 

No creo que haya mucho que decir de la banda que acompaña a Robe, porque eso ya lo hicimos en la crónica correspondiente. Son sensacionales todos. Pero en especial Lorenzo. Ese corista (y bajista) que es capaz de aportar aún más sentimiento a la voz Roberto Iniesta. Y todo ello sin quitarle protagonismo.

Son dos horas de concierto. Y la pena es que no sean cuatro o cinco, porque shows tan profundos, tan llenos de significado y tan perfeccionistas son difíciles de encontrar. Qué difícil es no saltar o aplaudir después de cada canción durante la proyección en un cine. Por cierto, que no se nos olvide el maravilloso arte de la portada porque es totalmente complementario a todo el espectáculo.

 

Texto por nonamed