Si hablamos del tema "Zombie", es inevitable que The Cranberries no pasen por nuestra mente. En nuestro "Rincón Sin Metal" de hoy, Ireth nos habla de su trayectoria que más de uno conoceréis.

¡No te lo pierdas!

 

 

 Hace tiempo que venimos mostrándoos conjuntos alejados del metal en este rinconcito. Servidora por el momento ha traído a bandas que son conocidas tanto por lo bueno cómo por lo malo. Hoy seguiré haciendo lo mismo pero quizás esta vez estéis muchos de acuerdo conmigo, pues el tema “Zombie” de The Cranberries es imposible que no sea conocido y no guste.

Los irlandeses son conocidos de eso no cabe duda, y a diferencia de los citados antes, probablemente no me equivoque en decir que gustan a la mayoría que les conoce y que de haberlos, pocos detractores tienen de sus primeros años (si bien habrá gente que sencillamente les ignorara). De hecho quien no los ha seguido en profundidad desconoce sus últimos dos álbums.

Su tema estrella, es uno de los cortes más versionados que yo recuerdo y es que “Zombie” bien lo merece. La temática y la composición que la rodean crea una perfecta atmosfera para contar a modo de protesta los altercados provocados por el IRA en Warrington 1993 (Irlanda del Norte) en el que murieron dos niños. Pero antes de definir el porqué ese vídeo tuvo ese éxito tan fulminante, mejor verlo:

 

Sin duda Dolores O’Riordan cubierta de oro con los niños y las imágenes de soldados recorriendo las calles caló muy hondo. Aunque la fama ya la hubieran logrado con “Not to argue”, disco al que pertenece “Zombie”, el éxito del tema y el alto reconocimiento que se le ha dado se debe en gran medida al vídeo posterior. Cuando un gran tema se hace visual y de forma honorable ya se sabe, queda en nuestras retinas y memoria.

Quitando este gran corte. Esta gente resulta que tiene una carrera de algo más de 10 años en la que han salido hasta cinco álbums (seis si contamos el de su vuelta).

The Cranberries empezaron destacando ya con su primer álbum, “Everybody Else is Doing it, So Why can’t we?”, su apuesta por mezclar elementos del folklore irlandés al clásico pop rock de la época fue un acierto y eso lo corroboran el hecho de que “Dreams” y “Linger” aún hoy en día sean conocidos por una notable parte de la población. Siguiendo la temática de las letras del disco, se instauraron cómo un rayo de esperanza de un pop-rock que empezaba sus horas bajas.

 

Antes de eso pero, pasaron por un proceso de formación, siendo el nombre inicial un juego de pablabras: The Cranberries Saw Us, pronunciado cómo “Sauce” (Salsa de Arándanos). Fue con la entrada de Dolores O’Riordan  cuando Noel y Mike Hogan y Fergal Lawler decidieron quitar el “Saw us”. Con las letras de Dolores, cambiaron el estilo y acabaron gustando a Xeric Records. De esa época conservan alguna demo y un EP llamado “Uncertain”.

Una vez asentados en un buen lugar en estados unidos, su fama salto por todo el mundo con “No Need to Argue”, del cual ya he mencionado su tema estrella. No obstante este disco tiene otros cortes que perduran cómo clásicos. Sabiendo de que trata “Zombie”, no es raro pensar que la temática del álbum sería sobre las guerras y la humanidad, y así es. En “Not to Argue”, se vuelven más críticos, mostrando sentimientos más profundos y oscuros. En él también vuelven un poco por el cauce con el que los Hogan y Farwell habían empezado, el rock duro se hace más presente, al igual que las distorsiones.

 

Con “To the Faithful Departed” siguieron la misma línea en cuanto a temática, Dolores con la colaboración de Noel Hogan, siguió escribiendo sobre la parte más oscura de la humanidad. El cambio viene más bien por el sonido que adquieren, abandonando un poco lo que habían hecho hasta entonces se metieron a experimentar y si alguna etiqueta hay que ponerles esa sería tan simple como decir rock alternativo. De él destacan “Salvation”, tema algo polémico sobre las drogas y uno de los mejores vídeos del conjunto, y “I Just Shot John Lennon” cuyo título fue extraído de las propias palabras de Chapman en respuesta a ¿Sabes lo que has hecho?

 

1996, “Bury the Hachet” y aquí llega “Promises”, un tema que va de menos a más y que se convirtió en uno de los últimos éxitos del conjunto, junto a la mítica “Just my Imagination” y “Animal Instinc”. Ese álbum supondría el último coletazo de The Cranberries a las listas de éxitos y si se hubieran quedado ahí y la separación no hubiera tenido lugar después. La despedida hubiera sido por todo lo alto dado lo poco atractivo que resulto ser “Wake up and Smell the Coffe”, un álbum que dejo fríos a los fans donde perdieron intensidad con la que habían sorprendido. La más conocida sea probablemente “Analyse”, banda sonora de Smallville.

 

¿Y cuál es el problema de The Cranberries? Tiempo, madurez y fama. Eso lo demuestra “Roses”, el álbum que sacaron tras haber iniciado sus propios proyectos. Un disco del que poco se salva, quizás para mi solo “Schizophrenic Playboy”. Aburridos, sin esa autoría con la que se imponían sus anteriores trabajos (a excepción del último mencionado). Un rock sin profundidad que no dice nada.

 

Los irlandeses no iniciaron una oleada con un género nuevo. Ni fueron los pioneros con las voces femeninas, ni los primeros en el uso de sintetizadores. Fueron un sencillo grupo de rock alternativo que según cómo la etiqueta que les acompañaba era grunge o pop con una voz femenina un tanto peculiar por salirse de los registros y ser un instrumento más (que técnicamente, lo es). El tema es que lo que hacían era bueno, tenía algo, de algún modo aunque no fueran virtuosos ni sus letras rebuscadas en detalles, gustaban. Y mucho. Eran inocentes y su forma de hacer las cosas no era lo más frecuente en los 90, de ahí su repentino éxito.

Pero su fuelle se fue desgastando y cortaron por lo sano. Tras un mal disco cómo fue “Wake Up and Smell the Coffe” lo dejaron estar. Su error fue volver. Vale, lo probaron, fuera por el motivo que fuera (toda banda esta en su derecho), pero “Roses” no funcionó y a veces es mejor frenar a tiempo o analizarte bien a ti mismo para saber dónde has metido ese “algo” que te hacia especial.


Texto por Ïrêth