Sabemos que muchos estáis hoy ansiosos por el fútbol y a otros os da bastante igual, pero seguro a que todos os apetece escuchar un gran disco. Nuestra sugerencia este semana es “Eye of Providence”, el primer disco de The Agonist tras la marcha de Alyssa White-Glutz a Arch Enemy.

¡Entra y descubre por qué es nuestro "Disco de la Semana"!

 

 

Los canadienses The Agonist, vuelven a la carga con la nueva cantante Vicky Psarakis tras la marcha de la bestial Alyssa White-Glutz. El cambio, he de decir, es ínfimo ya que Vicky intenta en todo momento, no mantener el estilo de Alyssa, pero si el de la banda en sí, cosa que sin duda es de valorar y que dota de una calidad inigualable este debut con los death metaleros,

La apertura corre a cargo de “Gates of horn and ivory” también elegido como single para este “Eye of Providence”. Un temazo en toda regla, que remite, como indiqué en las primeras líneas de esta review, al puro estilo del grupo, dejando muy buen sabor de boca.
“My witness your victim” mantiene el mismo nivel de calidad, si bien, cabe destacar que Vicky tiene una línea vocal bastante más melódica, no solo en esta pista sino en el álbum en general, cosa que no es necesariamente mala porque lo hace estupendamente, dejando la fuerza a cargo de las furiosas guitarras de Danny Marino y Pascal Jobin.
Seguimos con “Danse Macabre”, dónde podemos constatar lo anteriormente dicho, las líneas vocales más melódicas ofuscan las pocas líneas de vocal rasgado o incluso mezclándose entre sí, sin duda un gran trabajo.
“I Endeavor” y “Faceless Messenger” sacan a relucir la parte más melódica de la banda en cuanto a instrumental se refiere (sobre todo esta última), con vocales muy pegadizos que dan paso a “Perpetual Notion”, el que para mí es el mejor tema delo nuevo plástico, con un inicio acústico en los primeros compases que pronto desembocan en una vorágine metálica de los más grandiosa.

“A necessary Evil” sigue la misma tónica de sus predecesores, pero sin duda al escuchar “Architects Allucinate” nos daremos cuenta de que estamos ante una obra maestra del death melódico, mezclando compases de fuerza ineludible con una tenue melodía de guitarra de fondo que combinada con los potentes riffs y la dulce voz (y a veces bastante agresiva) de Vicky, es otro de las mejores composiciones de los canadienses.
Con “Disconnect Me”, seguimos con el mismo ritmo que lleva todo el disco, sin bajar ni un ápice, lo que sí es posible es que no guste tanto a los más extremistas ya que aquí Vicky hace gala de toda su potencia melódica dejando a cargo los guturales a los coros.
Llegamos a “The Perfect Embodiment”, lo más cercano a una “balada” que vamos a encontrar en este trabajo, notable, pero c on el interludio “A gente Disease” el listón baja un poco, uy con él, el ritmo de los temas, pero que vuelve a ganar fuerza con “ Follow the crossed line” para terminar con “As above so below”, ambas composiciones de gran calidad.

Muchos me odiaran por lo que diré ahora: Vicky no solo se ha amoldado perfectamente al estilo de The Agonist sino que lo mejora e incremente ideas bastante nuevas.
En ningún momento se echa en falta a Alyssa (que sinceramente ocupa un lugar más que merecido en Arch Enemy, que sin duda era para ella), demostrando así que los canadienses no se han dejado afectar por la marcha de su ex compañera sino que han editado una obra maestra digna de mención.

 

Tracklist:

  1. Gates of horn and ivoty
  2. My witness your victim
  3. Danse Macabre
  4. I endeavor
  5. Faceless Messenger
  6. Perpetual notion
  7. A necessary Evil
  8. Architects allucinate
  9. Disconnect me
  10. The perfect embodiment
  11. A gente disease
  12. Follow the crossed line
  13. As above so below

 

The Agonist son:

Vicky Psarakis - Voz
Danny Marino – Guitarra
Chris Kells – Bajo
Simon Mckay – Batería
Pascal Jobin – Guitarra

 

Nota: 10/10
Review realizada por Thierry Favaro