Nuestro "Disco de la Semana" de hoy es un álbum recién salido a la venta, hablamos de "Haven", lo nuevo de la banda americana Kamelot. Un disco que sin duda ha convencido a nuestro redactor Ivrael.

¿Aún no lo has escuchado?

Con solo decir Kamelot se nos abren muchísimos argumentos que ensalzan la figura de la banda de Tampa. He de decir que no esperaba para nada un trabajo tal de los chicos de Thomas Youngblood, tan majestuoso, mágico, místico, siniestro, oscuro, crudo a la vez que precioso...y esto llevaba sin decirlo desde su "The Black Halo", a mi parecer el mejor álbum de la banda sin desmerecer por supuesto a otros álbumes o a su último "Silverthorn", que marcó sin duda el renacer de la banda tras un poco acertado "Poetry for the Poisoned".

Tommy Karevik ya dejó claro y de sobra que había alcanzado el trono de Kamelot con sobrados argumentos y razones de peso, pues su amalgama vocal, presencia, porte y sobre todo comunión con el quinteto le hacían merecedor de ello, y de nuevo aquí vuelve a sorprendernos con su registro vocal tan amplio como exageradamente bueno.

"Haven" es sin duda la reafirmación de que la banda vuelve a los senderos que querían andar en aquel "Poetry", y que el mismo Thomas ha confirmado, pues esta es lo que podríamos llamar como la evolución natural que el sonido de Kamelot quería adoptar, pues sin dejar de lado esa oscura magia y nebulosa ampulosidad que tan característicos los hace, vuelven a mostrar las garras y a destrozar tímpanos con los riffs más afilados, los ritmos más machacones e incluso esos toquecitos industriales que ya comenzaron a vislumbrarse en el anteriormente mencionado "The Black Halo" y que se hicieron patentes en "Ghost Opera" y "Poetry for the Posioned".

Una producción soberana como siempre a cargo de Sascha Paeth, que prácticamente podría ser considerado como el sexto Kamelot, pues se ha encargado de casi todos sus retoños discográficos. Esta vez encontramos un sonido muchísimo más directo, acorde por supuesto con las nuevas composiciones de la banda, dándole un sonido muchísimo más aguerrido y protagonista a Thomas, a los bombos y cada de Casey, sin olvidar tampoco las geniales orquestaciones en momentos culmen a Oliver y la sorpresa de encontrarnos con el bajo de Sean Tibbets muy aguerrido y presente en toda la obra, distinguiéndose junto a los riffs del lider de la banda, todo ello coronado por el fantástico Tommy.

Pero no me voy a alargar más, pues este periplo sonoro, merece ser ya abordado. ¡Bienvenidos a Haven!

Tommy no se hace de esperar, pues lo primero que escuchamos nada más "darle al play" es su voz sobre los teclados de Oliver, esto es "Fallen Star". Un modo inmejorable para comenzar, sin demasiada tralla, con majestuosidad, elegancia, dejando que la magia de las orquestas y ritmos de Kamelot penetre en nuestros oídos. Un tema precioso que no se olvida de ser cañero por supuesto, a la vez que ampuloso, pues Thomas acaricia sus seis cuerdas con violencia e imaginación mientras que la base musical es mucho más sosegada, fluyendo de una manera súper natural y mística, contundente cuando se necesita.

Un tema donde el principal protagonista sin duda alguna es Tommy cuyo clímax se alcanzará al llegar el estribillo. Un corte que parece sacado de "Ghost Opera" con retazos de "The Black Halo", pero que nos ofrece un sonido más dramático y quizá épico que sus hermanos discográficos.

"Insomnia", segundo corte y videoclip de este "Haven", donde su principal valedor será ese estribillo pegadizo, al igual que cada estrofa que Tommy relata a lo largo de los compases de este tema. Volvemos a escuchar los sonidos más industriales en ciertos momentos de la composición alcanzando incluso tintes épicos, con una sección solista a modo de pregunta respuesta entre Oliver y Thomas, cosa que pocas veces solía pasar antes de la llegada de "Silverthorn", y que parece que ahora serán mucho más usuales.

Un medio tiempo cañero, donde el peso del leit motiv lo tendrá Oliver en su teclado, con ayuda de Thomas, haciendo que este engrandezca su presencia y contundencia. Su esquema compositivo juega con los silencios que poco a poco van alzando el corte en dinámica y tensión, razón de más por la que este tema ha sido elegido como segundo single y espectacular videoclip.

Llegamos a temas serios, pues este "Citizen Zero" es un puñetazo en la mesa de los que pensaban que Kamelot se había olvidado de la mala ostia. Misteriosas melodías de teclado serán el preludio de la violencia de Thomas en sus seis cuerdas. Casey atizará con simpleza y contundencia su caja y bombo mientras Tommy fluctúa con elegancia y casi en un baile sobre el cañero puente que desembocará en el aguerrido y pegadizo estribillo.

Es difícil decir si este tema es el que más me ha sorprendido a la larga del redondo, pero no quiero adelantar nada pues queda mucho que recorrer aún de este "Haven", y antes de proseguir he de destacar esa genial sección coral en la recta final de "Citizen Zero" que aporta un toque majestuoso al tema antes de la sección solista, tras la cual Casey desplegará un terremoto de bombos, cajas y dibujos que redondearan uno de los mejores temas de este periplo.

Ya conocíamos "Veil of Elysium", primer single y lyric video de "Haven". Poco hay que decir que no se haya dicho ya de este tema, pues sin duda es el arquetipo de canción made in Kamelot. Un corte poderoso, rápido y épico, donde los dobles bombos de Casey Grillo estarán a la orden del día tanto en estribillo como en puentes, dejando los riffs de Thomas a un lado salvo en la introducción de este corte, pues casi a modo de leit motiv será protagonista.

En cuanto a Tommy y Oliver, vuelven a ser los principales protagonistas, llevando el peso de toda el corte, pues la parte más melódica de la banda sin duda es la que mayor peso tiene en este "Veil of Elysium", que sin duda hará las delicias de los fans en directo y por el que apuesto será uno de sus clásicos en poco tiempo.

Unas preciosas flautas llegan con "Under Grey Skies", cuyo dueño no es otro que Troy Donockley de Nightwish. He de decir antes de nada que tengo algo con las baladas de Kamelot, ya sea que su magia logra conectarme a estas con extraña efusividad, o por la maestría y preciosa voz tanto de Roy Khan en su etapa en Kamelot, como la de Tommy ahora. Y esta vez Karevik no estará solo, pues Charlotte de Delain compartirá los honores vocales de este precioso tema junto al frontman de los chicos de Tampa. Poco que decir de este tema, solo escucharlo y dejaos embriagar por la maravilla musical que siempre consiguen crear para este tipo de temas.

Volvemos con un poquito de contundencia y pegadizas melodías con "My Therapy", que fácilmente podría ser la sucesora de la genial "My Confession" de su último redondo. Un tema con el que será fácil saltar en directo, corear gracias a ese fantástico estribillo y puente, y por supuesto vibrar, pues los comienzos de cada puente son casi una locura, pues pasamos de lo que puede parecer un tema aguerrido y cañero a un corte de estribillo alegre y especial sentimiento.

A pesar de esto, no nos olvidaremos de la mala leche que Thomas Youngblood sabe aportar en ciertos momentos del tema, justo antes y entre la sección solista, donde será apoyado por Sean Tibbets con especial agresividad.

"Ecclesia" será la corta y mística introducción para "End Of Innocence", quizá el tema más desangelado del álbum a mi parecer, pero sin desmerecerlo para nada, pues tras unas cuantas escuchas logra entrar sin problema. Nos encontramos con un esquema bastante clásico en los temas de Kamelot pero sin ese elemento sorpresivo que sus hermanas de track list llevaban como estandarte.

Pero no tardamos en volver a los sonidos crudos, fríos y agresivos que hasta ahora han sido dueños del álbum, pues "Beautiful Apocalypse" vuelve a golpear nuestros oídos con los riffs más violentos y los ritmos contundentes de Casey, siempre acompasados por Sean Tibbets, muy presente de nuevo en este tema.

Quizá de nuevo nos encontramos con un tema que sea difícil en su primera escucha, pero que a la segunda, y gracias a ese genial estribillo e industrial amalgama de sonidos logrará encantar a todos los seguidores de la banda. Nos volvemos a encontrar con la marca Kamelot en muchos de los segmentos del corte, pues ¿qué es la agresividad en Kamelot sin un poco de sensualidad y majestuosidad?, y como no, Tommy y Oliver son los encargados de ello.

Recta final del disco, y llegamos al que sin duda alguna y a mi parecer es EL TEMA, del redondo. Voy a dejar clara mi debilidad por un tema en concreto de la discografía de los chicos de Thomas Youngblood, y ese es "When the Lights Are Down", y posiblemente nos encontremos con su sucesor, o más bien con su hermana. "Liar Liar (Wasteland Monarchy)" un tema que resume todos los argumentos que Kamelot posee en su haber sin olvidarse de ninguno.

Velocidad, agresividad, épica, virtuosismo, majestuosidad, dramatismo, misticismo, magia y una oscuridad sensual y atrayente. Podría seguir adjetivando la cantidad de etiquetas o adjetivos que destila este tema, pero dejaré que vosotros mismos os deleitéis con él, pues quizá me deje llevar por la emoción. Esta vez Tommy estará acompañado por Alissa White Glutz de Arch Enemy en distintos fragmentos del corte, en concreto los más violentos antes de la descarga final y tras el segmento solista de Thomas y en la recta final del corte donde la front woman desplegará sus artes más melódicas.

Tras la vertiginosa "Liar Liar" llega la calma de "Here´s to the fall", que relajará nuestros pabellones auditivos, preparándonos para la descarga final del redondo. Un tema protagonizado en su totalidad por Oliver y Tommy, y si, digo Tommy, pues parece que Roy Khan colaborara en los primeros segmentos del corte, es impresionante la similitud de las voces de ambos cantantes aún ya conociendo el timbre y personalidad de Tommy, amén de sus múltiples facetas vocales. Un tema más dramático que "Under Grey Skies", quizá algo más complicado de escuchar debido a su estribillo menos pegadizo, pero no por ello peor tema.

Y lamentablemente llegamos al final de esta obra con "Revolution", de lejos el tema más violento, oscuro, industrial y machacón de la obra donde Alissa volverá a colaborar con los chicos de Tampa en el apartado vocal más gutural. "Revolution" bebe de las aguas de "Poetry for the Poisoned" siendo sin duda uno de los cortes más agresivos de toda su discografía.

Posee segmentos terriblemente machacones, alternándose con otros muchos más veloces donde primaran los bombos de Casey Grillo, ya en la recta final del tema. Sin duda podríamos extraer este tema de cualquier banda de metal extremo que se precie, dejando patente la versatilidad de cada uno de los integrantes del quinteto.

Finalizamos esta aventura sonora con "Haven", tema homónimo y de cierre de la obra, prácticamente orquestal y que a bien seguro será la encargada de cerrar y de albergar los aplausos del público a final de cada show de los chicos de Thomas.

He de quitarme el sombrero, pues rara vez Kamelot decepciona, y pocos grupos son los que tienen esta característica. Lo han vuelto a hacer sencillamente, sacando un álbum que sin alejarse de sus raíces, logra evolucionar y sorprender de forma más que grata, un regalo para los oídos que se postula como mejor disco de 2015.

Kamelot son:

Tommy Karevik – Voz
Thomas Youngblood – Guitarra