Un domingo más os presentamos nuestro "Disco de la Semana". En esta ocasión se trata de “El Vals de los Muñecos Rotos”, un álbum compuesto de once temas de rap-metal a cargo de SOS.

¿Listo para descubrirlo?

Existe un género musical que sufre cierto tipo de castigo, de olvido, de abandono. Se trata del Metal Rap, esa perfecta mezcla que el grupo SOS lleva por bandera. Con “El vals de los muñecos rotos”, su último trabajo, el metal se acentúa frente a un rap que pierde peso pero que continúa presente en una potente balanza.

“1, 2, 1,2, ¡que comience la acción!”, así arranca la declaración de intenciones de SOS con “Intro-Asedio”, un tema que destila rabia gracias a potentes guitarras y ritmos enérgicos sobre los cuales se articula un rap cuasi americano. La crisis social, contexto de partida para las letras de todo el redondo, aparece ya en “Cámara de rimas”, el segundo corte del disco. En él el bajo se convierte en protagonista absoluto, con una presencia y ritmos muy marcados, como si fuera una base de esas psicodélicas de O’Funk’illo. La introducción de una parte de noticiero informativo en medio de la más absoluta rabia le sienta realmente bien a este corte. Continuando con esta fuerza tanto vocal como musical y la misma cruel temática llega “Deshacernos”, cuya letra está muy mimada ofreciendo versos realmente buenos.

El hombro del cazador se revienta con el golpe de la culata de “Amnesia”, que sale disparada con todas sus fuerzas, tantas como muestra las inclusiones de una breve voz hardcore. Sin embargo, demasiada potencia para una letra aparentemente tan nimia. “Sudor y lágrimas” frena en seco toda la fuerte cadencia de las anteriores al presentarse como el tema más pausado, melódico, más cercano y por qué no, más íntimo; aunque también más rockero a juzgar por el magistral solo de guitarra final.

Sin embargo, la calma no dura eternamente y “Tu único rival” vuelve a llevarnos a lo más alto gracias, en esta ocasión, a un ritmo ágilmente marcado por la batería con un puente completamente sorprendente. Esta misma línea, sumada a la fuerte presencia del bajo, la sigue “Libertad”, de nuevo una crítica social que ataca tanto a América como Europa en su violación de todo tipo de libertades en aras de una casi esclavitud. Un arroyo con niños disfrutando acompañados por una calmada guitarra llega con “Recuerdo y olvido” que ejerce de pequeño remanso de paz trasladando al oyente hacia un escenario de película de intriga y acción.

Y justo cuando menos lo esperábamos la adrenalina volverá a apoderarse de nuestros cuerpos con “Fase rem” el tema más agresivo del redondo y el mejor de todos ellos, sin ninguna duda. Con fuerza desde el primer segundo, posee el mejor equilibrio entre melodía, letra y voz. La homónima, “Valls de los muñecos rotos”, es la más profundo e incluso el más doloroso, el más profundo, con la misma fuerza de siempre, con un metal punk calmado que sale desde lo más hondo del alma de SOS. La encargada de cerrar el plástico es “Ultimatum”, con una introducción pseudo americana y un fraseado realmente bueno que pone fin a un disco aún mejor.

No hay ni una sola palabra negativa que decir de este “Valls de los muñecos rotos” de SOS. Un disco redondo de principio a fin, sin una sola arista resonante. Llega hondo y lo hace con un merecido resultado final completamente impoluto, fruto del cuidado del más mínimo detalle.

1. Intro-Asedio
  2. Cámara de rimas
  3. Deshacernos