Esta noche nos vamos a Madrid para presentaros nuestro "Disco de la Semana", hablamos de "Salta la Banka", el último álbum de Sonotones que hoy Miriam nos recomienda.

¡A qué esperas?

 

 

Quince años, seis álbumes, cientos de conciertos y una única misión: conseguir que todo esto arda. Sonotones regresa de nuevo a nuestros tímpanos cuando más les necesitábamos para decirnos que hay algo aquí que va mal. Para animarnos a hacerlo con ellos: “Salta la banka”.

La apertura del plástico es toda una declaración de intenciones de lo que vamos a encontrarnos en sucesivos cortes. “Europa está matándome” aparece fresco, contundente, cargado de potentes riffs y un estribillo pegadizo para obligarte a subir considerablemente el volumen de tu reproductor y sumarte a la fortísima crítica realizada a la Europa actual. Más calmada entra “Ni contigo ni sin ti”, un medio tiempo de línea desgarradoramente intimista cuya explosión de rabia producida en el estribillo supone todo un disparo en la sien. Todos estos sentimientos contenidos nos arrastran hacia “Qué escéptico”, un tema pegadizo y más bailable, carne de directo, donde la crítica social se hace más que explícita. Sabor a los Sonotones de siempre, maravilla donde las haya.

Qué bien saben hacer las cosas estos madrileños, tan bien como las guitarras de “Hay que salir” lo demuestran. De nuevo un medio tiempo bien ejecutado tanto melódica como vocal y líricamente. Repetimos: Sonotones en estado puro. Casi tan puro como lo es la ejecución de la homónima “Salta la banka”, un ska entremezclado con aires blues que cambia por completo el aire del disco. Por canciones como esta nos gusta tanto el grupo, por críticas tan directas como esta canción, por ritmos tan bien creados. Una versión de “Solo tienes una vida”, canción aparecida en su primer disco, llega ahora para mostrarnos la evolución musical y madurez que ha sufrido la banda en todos estos años.

Teniendo en cuenta la crudeza crítica del redondo, imagínense lo que puede suponer un tema titulado “El rey”. Frescura, ironía, humor y diversión hacen de esta canción otra de las mejores, aunque créanme es difícil quedarse con alguna. Una maravilla de melodía con gran variación rítmica, muchos giros y magistrales compases cortantes. Una pena que “La vida sigue igual” ralentice la velocidad para mostrar un tema pegadizo y bonito porque cierto es que resulta prácticamente imposible que un tema no suene perfecto cuando los instrumentos de Sonotones se intercalan con la bella voz de su Javi. Precisamente en esta línea aparece también “La hora sexta”, con una más que buena base de bajo y guitarra, creando un tema realmente reflexivo y duro, que cala hasta lo más hondo sin dejar que te prepares para ello.

Llega la triste despedida, iniciada con “Justo lo contrario”, un tema que se presenta como lento pero que avanza melódicamente a través de unos riffs de escándalo para continuar con su misión reivindicadora. Un tema impoluto y perfectamente ubicado para dar pie al cierre: “Para siempre”. Un disparo, un puñetazo, una hostia en plena boca del estómago que te manda despertar a base de su duro sonido metálico, con un final súbito que te deja, como mínimo, con ganas de otras once más.

¡Qué buena forma de volver! ¡Qué bien les sientan los años! ¡Qué discazo más bueno se han traído bajo el brazo! Sonotones saben hacer muy bien lo que hacen y saben crear un plástico con frescura en cada uno de sus cortes. “Salta la banka” esa bala que tanta falta viene haciendo y que de tan buena forma se ha disparado.

 

Tracklist:

  1. Europa está matándome
  2. Ni contigo ni sin ti
  3. Qué escéptico
  4. Hay que salir
  5. Salta la banka
  6. Solo tienes una vida
  7. El rey
  8. La vida sigue igual
  9. La hora sexta
  10. Justo lo contrario
  11. Para siempre

 

Sonotones son:

Javier Die Dean – Voces
J. Luis Fernández – Guitarra
Antonio Caballero Ruiz – Bajo
Eduardo Lopez Molinero – Guitarra
Jesús María Reyes Lázaro – Batería

 

Nota: 9’75/10

Review realizada por Miriam