Hora de poner banda sonora a la semana gracias a nuestro "Disco de la Semana", un honor que en esta ocasión recae en el reciente “Héroes, Esclavos y Traidores” del combo asturiano Crudo.

¡Pasa y disfruta de este álbum!

 

 

Tres años han pasado tras la edición de “Cicatrices”, tres años de silencio discográfico rotos por un demoledor “Héroes, Esclavos y Traidores” que vuelve a poner a Crudo en la punta de lanza del panorama musical. Y es que el cuarteto asturiano es un valor seguro y este su tercer álbum lo confirma al cien por cien.

Este nuevo disco grabado y mezclado en los estudios FMM por el propio Rubén Álvarez y masterizado por Dani Sevillano en Distrito Federal arranca con “Ya no Creo en Nada”, certero single que abre el apetito al oyente, pero que posiblemente pase más desapercibido frente al brillo posterior.
Una intro de “El Día de la Bestia” nos mete de lleno en “Bocazas”, un tema muy pesado en el que la banda nos habla de esos “charranes”, “boclachanclas” y “babayos” que habitan los bares de nuestro país. Ojo con su estribillo, pues te encontrarás gritándolo a la mínima.
Completa este primer trío del álbum “Héroes”, corte más melódico y relajado que podrían haber firmado los mejores Mala Reputación.

“Gamonal” nos vuelve a poner en alerta y despierta nuestro espíritu más contestatario como solo Crudo sabe hacerlo. Pura rabia contenida describiendo un conflicto que la banda hace suyo mientras dispara uno de los riffs más pegadizos del álbum.
Como un recuerdo de tiempos pasados llega a nosotros a continuación “Nada a Cambio”, una adaptación del tema de Los Débiles, grupo en el que participase Luis Melero. Un corte más relajado, si es que esa palabra se puede atribuir en algún momento a esta banda, para dar paso a un huracán. Pepo de Desakato se suma a Crudo en “Esclavos” para ejecutar uno de los mejores temas del disco.

“Convertidos en esclavos, vuestro tiempo ha terminado, es momento de cambiar…”

“Judas” mantiene el ritmo impuesto con una letra más sutil, principal diferencia compositiva que podemos encontrar en el disco. Y es que los textos de Víctor Vivar son más directos y viscerales, mientras que Luis Melero busca con más frecuencia la retórica y sutilidad. Diferentes estilos que crean una mezcla única y deliciosa. Yo personalmente no entendería Crudo sin esta pequeña dicotomía.
Mario Benedetti surge como un invitado de lujo en “No te Rindas”, una excelente adaptación musical de uno de los textos del poeta uruguayo.
Cierra el álbum “Dale”, un cañonazo en el que Emmanuel Álvarez, a quien podemos ver en algunas ocasiones sobre las tablas con la banda, pone un excelente solo. Gran punto y final al álbum.

“Héroes, Esclavos y Traidores” es un disco que tiene varios puntos fuertes: su sonido, la calidad de sus temas y su duración. El álbum suena a rock, tiene varios temas de altura y sus apenas cuarenta minutos de duración provocarán continuas repeticiones en tu reproductor.

Cuidado con Crudo, pues regresan dispuestos a recuperar el terreno cedido.

 

Crudo son:

Sergio Álvarez – Batería
Rubén Álvarez – Guitarra y coros
Víctor Vivar – Guitarra y voz
Luis Melero – Bajo y voz

 

 

Tracklist:

1 – Ya no Creo en Nada
2 – Bocazas
3 – Héroes
4 – Gamonal
5 – Nada a Cambio
6 - Esclavos
7 – Judas
8 – No te Rindas
9 – Dale

 

Nota: 9/10

Review realizada por FelipeSM