Continuamos con más discos en directo. Y es que el pasado mayo veía la luz el cd+dvd en directo de la banda inglesa TesseracT. Un doble lanzamiento que sin duda hará las delicias de los fans del metal progresivo.

¿A qué esperas para conocer su contenido?

TesseracT es una banda de metal progresivo del Reino Unido que tras el éxito de sus últimos discos y giras ahora nos traen un nuevo trabajo, a modo de pack Lp/Dvd en vivo, con material de sus dos primeros discos y lanzado el pasado mes de mayo a través de la compañía Century Media Records.

La banda, que arrancó su carrera en 2003 mientras Acle Kahney aún estaba en Fellsilent, se dedicó a dar rienda suelta a sus composiciones mientras, sin darse cuenta, iba dando forma, junto a otros músicos como Misha Mansoor (Periphery), Pablo Ortiz (Chimp Spanner) o John Browne (Monuments), un nuevo estilo denominado más tarde como Djent. Pero no fue hasta 2009, que aterriza en la banda el vocalista Daniel Tompkins, que se asientan y sacan en 2010 el Ep Concealing Fate, para, al año siguiente, estallar de forma definitiva en la escena con su álbum debut One y qué contó con el beneplácito, y con sus correspondientes giras, con artistas de la talla de Devin Townsend, Protest The Hero o Between The Buried And Me, y que los catapultó de forma casi inmediata al Top de una escena progresiva cada vez más poblada, alcanzando una nominación a Disco del Año de música progresiva ya en 2013 con su segundo Lp Altered Estate, esa vez con un vocalista distinto, Ashe O'Hara, que se mantuvo en la formación hasta el verano de 2014 cuando se reincorpora a filas Tompkins, cosa muy agradecida por los fans sin desmerecer para nada a O'Hara.

Este nuevo trabajo que nos traen los ingleses consta de dos partes, una en audio y otra en vídeo. La parte de audio del pack, Odyssey, fue grabada en varias de sus citas en directo durante el Altered Estate Tour en Otoño de 2014 por toda Europa y Rusia. La parte del video fue filmada en un concierto exclusivo en el Teatro Scala de Londres el 6 de Noviembre. En ambas encontramos el mismo tracklist con la diferencia solo en las interpretaciones al estar grabadas en sitios distintos, en video, al verlo, como que transmite más, por lo menos a un servidor.

El mejor reclamo que puede tener este Odyssey/Scala es que sea un recopilatorio de lo mejor de los dos trabajos de estudio anteriores de TesseracT, y casi lo más llamativo para los más fans, sea encontrar la respuesta a la pregunta de la capacidad de Tompkins para manejar los temas compuestos vocalmente para O'Hara en el Altered Estates. La respuesta es clara, Tompkins saca adelante con maestría lo que estaba compuesto para él y lo que estaba compuesto para O'Hara, yo aún diría más, mejora y el aspecto vocal del disco, a pesar de ser un directo, es de lo más remarcable. Un buen ejemplo lo encontramos nada más comenzar Odyssey, con una de las canciones más vocalmente desafiantes del Altered Estates, "Of Energy: Singularity", donde se puede apreciar perfectamente la destreza y habilidad para llenar el hueco dejado al frente de la banda. El tracklist de ambas versiones también incluye "Of Matter: Proxy", "Of Matter: Retrospect", "Of Matter: Resist" y "Of Mind: Nocturne" del Altered Estates y se completa con material de One como "April", "Deception", "The Impossible", "Perfection", "Origin" y "Acceptance".

El álbum en conjunto está bien aunque la parte de Odyssey no transmita tanto como la de Scala por eso de que no los estás viendo tocar. Hay partes del Scala, que si tienes la suerte de tener un buen equipo de música adaptado a la tele o al ordenador, parece que estuvieras integrado en el propio concierto y la verdad son una pasada, con imágenes desde múltiples ángulos, editadas de forma magistral, en una experiencia inmersiva que te traslada al directo.

En resumen, un disco imprescindible para los fans de TesseracT por cosas como la vuelta de su vocalista, un concierto en vivo, o que sirva como recopilatorio de su trabajo. Recomendado 100%

01. Singularity
02. Deception - Concealing Fate Part Two