Hace un tiempo os hablamos del último disco del músico británico Steven Wilson con motivo de nuestra entrevista al propio Steven. Hoy “Hand.Cannot.Erase” regresa a nuestra web con el título de "Disco de la Semana".

¿Aún no has escuchado esta joya?

Steven Wilson, quien fuera líder de Porcupine Tree, regresa este año con su cuarto trabajo en solitario, “Hand.Cannot.Erase”. Basándose en la historia real de Joyce Carol Vincent, a la que nadie echó de menos durante 3 años después de su muerte, sin que nadie la echase en falta, Wilson teje la historia de una mujer que desaparece y a la que nadie recuerda, abordando temas como la soledad, el aislamiento y el arrepentimiento a través de su música y letras.

El disco comienza con la instrumental “First Regret”, que unos sonidos que nos llevan atrás hacia la infancia y que desemboca en “3 Years Older”. Poco a poco los instrumentos se van sumando a la canción y desde el primer momento queda claro que la producción del disco es excelente, sonando cada uno de ellos nítido y en perfecta armonía con el resto. Después del derroche instrumental las aguas se calman para que la suave voz de Wilson empiece a narrar la historia de esa mujer que empieza a sentirse aislada y que mira hacia atrás. A lo largo de esta larga canción se intercalan las partes más calmadas, en las que los originales dibujos de guitarras y teclados acompañando a la voz y coros que se funden mantienen el intereses, con otras partes de virtuosismo instrumental.

Sigue el tema que da título al disco, uno de los más cortos del disco, en el que el músico inglés explora su sensibilidad más pop. Un tema muy directo, que nos habla del aislamiento de una pareja respecto al resto del mundo, y cuyo estribillo “Hand cannot erase/this love” se te clava en la cabeza de manera irremediable.

A continuación llega “Perfect Life”, única canción del disco que por ahora cuenta con un vídeo. Una instrumentación minimalista nos sumerge en la atmósfera perfecta para la historia de amistad adolescente narrada por una aterciopelada voz femenina. La música va ganando en intensidad hasta que entra la voz de Wilson en un momento que a mi me pone la piel de gallina, y mientras el cantante repite una y otra vez la misma frase, la música sigue creciendo. Quizás sea porque tengo debilidad hacia el tipo de ambiente que crea esta canción o quizás sea por la historia que me recuerda a la película “Criaturas Celestiales”, pero esta es una de mis canciones preferidas del álbum.

La calma prosigue con “Routine”, pero por fortuna Wilson sabe dotar de la suficiente originalidad a sus composiciones para no llegar a aburrir, aunque es posible que quien no busque nada más que caña haya cambiado ya de disco a estas alturas. Uno de los detalles que da variedad a esta canción es la colaboración de la cantante israelí Ninet Tayeb, que realiza una gran labor. Una vez más las letras transmiten una sensación de nostalgia que se refleja perfectamente en la música.

“Home Invasion” deja la calma de un lado, y es uno de los temas más duros del disco, recordando mucho a Porcupine Tree, en especial al tema “Shallow” con el que comparte estilo y concepto. Una canción con una larga introducción instrumental con cierto sonido electrónico de sintetizador que fluye hacia un riff cargado de groove, al que se une la voz distorsionada que encaja a la perfección con la temática de aislamiento que produce Internet en la sociedad moderna de la canción.

Si en “Hand Cannot Erase” Wilson daba rienda suelta a su sensibilidad pop, en “Regret #9” saca a relucir su lado más progresivo. A lo largo de los 5 minutos que dura esta canción instrumental se van sucediendo los solos, que muestran la gran calidad tanto de Wilson como de los músicos que le acompañan.

El final calmado de “Regret #9” abre paso a “Transcience”, una breve canción que nos introduce en una atmósfera sombría que sirve de transición hacia “Ancestral”, en lo que es el momento más oscuro del disco. Cuando termina la parte vocal de Wilson un solo de guitarra llena de luz la canción, y a partir de entonces se alternan las partes más pausadas que transmiten tristeza con partes más aceleradas que transmiten esperanza. Hay cierta simetría entre “3 Years Older” y “Ancestral”, ya que si la primera empezaba con ritmos rápidos, que se iban mezclando con partes pausadas que nos introducían en el tono melancólico del disco, “Ancestral” hace lo mismo pero al revés, sacándonos del ambiente lúgubre en el que nos habíamos sumergido para terminar en un tono positivo.

Esto se confirma con “Happy Returns”, canción que vuelve a visitar el tema musical de “Hand Cannot Erase”, pero en el que parece que la protagonista ha cerrado su aislamiento, y el circulo se cierra con “Ascendant Here on...”, donde los sonidos de la infancia esta vez nos hacen mirar hacia el futuro.

Como ya hemos dicho, este no es un disco para aquellos interesados en la caña pura y dura, pero cualquiera que se acerque con la mente abierta, y se deje introducir en la historia canción a canción se va a encontrar con una joya.

1. First Regret
2. 3 Years Older
3. Hand Cannot Erase