Leo Jiménez celebra con su último año sus dos décadas en la brecha. Un álbum en directo, cargado de rarezas como extra, editado bajo el título “20 años tras el Apocalipsis” y que hoy Morly nos presenta.

¡Pasa y disfruta!

 

 

20 años cuenta el de Fuenlabrada que son los que han pasado desde que descubrió su pasión por la música. 20 años desde que tomó la firme decisión de vivir por y para el Heavy Metal, convirtiendo esa pasión en vocación y ésta finalmente en profesión. Y es que echando la vista atrás, vemos que ya han pasado 16 calendarios desde que Leo se diera a conocer musicalmente de la mano de Jero Ramiro, Niko del Hierro y Dani Pérez, para asombrar al mundo del metal con su garganta en 1999 con la salida de Vientos de Guerra.

Con Saratoga Leo se sintió como Julio César, por aquello del “Veni, vidi, vici”. El salto de calidad que le dieron al grupo la llegada de Dani y sobretodo la increíble voz de Leo, consiguió algo impensable viendo la trayectoria de la banda hasta ese momento; que Saratoga se convirtiera en la punta de lanza del metal nacional 7 años y 4 discos después de la entrada de “La Bestia”.

Y no fueron más porque el señor Jiménez es un músico muy inquieto, sus miras musicales contemplan un amplio abanico que abarca muchos y muy diferentes estilos. Así fue como surgieron 2 bandas que trataban de saciar la sed de Leo en varios frentes: La melodía y experimentación de los fantásticos Stravaganzza por un lado y la potencia y agresividad en Supra por el otro.

Pero cualquiera sabe que lo de Leo es el Heavy Metal más clásico, y la cabra siempre acaba tirando al monte; por eso el madrileño se embarcaba en una nueva banda bajo el nombre de LEO 037. Aunque en un principio se habló de que era un proyecto en solitario del cantante, el grupo dejaba claro que era una banda como tal y que no había ningún líder. Tanto fue así que 2 discos después, problemas personales entre Leo y el guitarrista Ix Valeri, acabaron por propiciar la salida de la banda del primero.

Después de toda la experiencia recogida, con la máxima de rodearse de buenos músicos pero mejores personas y grandes amigos personales, el de Fuenlabrada crea el que dice ser su proyecto definitivo. Nace Leo Jiménez, y de la mano trae su debut “Animal Solitario”.

Y el recorrido a la carrera del voceras madrileño viene a cuenta de este nuevo lanzamiento que ahora nos presenta. Bajo el sugerente título de “20 años tras el Apocalipsis” se esconde un trabajo doble que contiene 2 partes bien diferenciadas y que hará, a buen seguro, las delicias de cualquier fan que se precie de Mr. Jiménez.

Una parte de este trabajo es la que han denominado como “Demos, Rarezas y Kosas Varias”, donde nos encontramos una colección de temas inéditos que aún no habían visto la luz y que bien se podrían dividir en 3 grupos:

Un primer grupo de temas formado por covers, de entre los que destaca una fantástica versión del “Master Of The Wind” de los norteamericanos Manowar. A la que se le suman 3 temas del directo conocido como Concierto Joven de Fuenlabrada, y donde descargaron “Metal Warriors”, “Domination” y “Enter Sandman”. Finalizando con el “Sad But True” tocado en la Sala Cats de Madrid en el año 2013.

El segundo grupo está compuesto por temas ya existentes. Aquí aparece la versión instrumental y extendida del “Aupa Fuenla”, además del dúo de versiones en inglés de “Volver” y “El Fin Del Camino”, temas originalmente lanzados en 2011, formando parte del segundo disco de LEO 037: Los Fuertes Sobreviven. Aquí y ahora “Back Home” y “The End Of The Road”.

Y el último y seguramente el más interesante de los tres grupos sea el formado por los temas “nuevos”. 4 cortes aún en desarrollo, que en esencia se muestran aún como demos, y de los que destacaría una balada denominada “Caballo Viejo” que me ha recordado muy mucho a la preciosa “Parte De Mí” de Saratoga.

En el segundo bloque de este trabajo, nos encontramos el concierto íntegro que la banda grabó en México, en un abarrotado Círculo Volador como broche final a la gira “Heavy Metal Orchestra”. Una gira en la que “La Bestia” hacía un regalo a todos sus seguidores, repasando la gran mayoría de éxitos que le he han hecho llegar hasta donde está.

Abriendo el concierto con los “Vientos De Guerra” de Saratoga, de la que también rescatan “Maldito Corazón”, “Si Amaneciera” y “Resurrección”; pasando por la “Impotencia” y el “Hijo De La Luna” de unos Stravanganzza, por desgracia aún en stand by y sin fecha de retorno.

El grueso del concierto se centra sobretodo en su etapa en solitario, presentando 4 temas de su último plástico: “Desde Niño”, “Misantropía”, “No Hay Más Canciones Para Ti” y “Tu Destino”. Pero no renegando, y bien que hace, de sus temas con 037 recuperando “Bebe De Él”, “Caminos De Agua”, “Condenado”, “Volar” y “Volver”.

Completan el setlist del directo cuatro covers de las bandas que más han influído a Leo en su vida: Manowar y su “Metal Warriors”, el archiconocido “Painkiller” de los Judas, “Domination” para recordar a los desaparecidos Pantera y el “Enter Sandman” de los cuatro jinetes de Metallica.

El concierto no deja de ser una fiel muestra de lo que proponen y ofrecen musicalmente hoy en día Leo Jiménez y su banda sobre un escenario. Un acierto arriesgar, apostando por seguir siendo fiel a uno mismo, confiando en su talento y acertando de pleno al negarse a ser el nuevo juguete de Txus Di Fellatio y sus cada vez más patéticos Magö de Öz.

Unos interludios que se podrían haber acortado un poco, una petición de dejar de fumar que quizá sobraba o una portada a lo Mad Max que no viene mucho a cuento, no logran desmerecer un trabajo que vuelve a poner de manifiesto que el de Fuenlabrada, con un micro en la mano no tiene rival en este país e, internacionalmente, son muy pocos los cantantes que podrían llegar a hacerle algo de sombra encima de una tarima. Buen sonido, gran ejecución y una fantástica colección de temas que harán disfrutar durante más de 2 horas a todos sus seguidores. Si es tu caso, mi más sincera enhorabuena.

 

Tracklist:

Demos, Rarezas y kosas varias

1 – Caballo Viejo (Acústico)
2 – Demos Aupa Fuenla (Versión Inst. Extendida)
3 – Demo Insaciablo
4 – Demo Él No Llorará
5 – Demo Lo Importante (Feat. Tanke)
6 – Sad But True (Sala Cats)
7 – Metal Warriors (Fuenla)
8 – Domination (Fuenla)
9 – Enter Sandman (Fuenla)
10 – Master Of The Wind (Leo Version)
11 – Back Home
12 – The End Of The Road

 

Concierto México D.F.

1 - Intro
2 - Vientos De Guerra
3 - Maldito Corazón
4 - Bebe De Él
5 - Caminos De Agua
6 - Metal Warriors
7 - Domination
8 - Desde Niño
9 - Condenado
10 - Misantropía
11 - Enter Sandman
12 - No Hay Más Canciones Para Ti
13 - Impotencia
14 - Volar
15 - Volver
16 - Hijo De La Luna
17 - Si Amaneciera
18 - Painkiller
19 - Resurrección
20 - Tu Destino
21 - Aupa Fuenla

 

Formación:

Leo Jiménez: Voz
Carlos Expósito: Batería
Antonio Pino: Guitarra
Rufo Cantero: Guitarra
Edu Fernández: Bajo

 

Nota: 8/10

Review realizada por por Morly