Desde Córdoba nos llega el nuevo ep de la renacida banda de heavy metal Ago, liderada por el vocalista Manuel Escudero. Seis temas que hoy Morly nos presenta.

Seguramente, a muchos amantes del Rock el nombre de Ago no les suene de nada. Puede que aún diciéndoles que la banda es una de las pioneras de la escena Rockera de Andalucía allá por la década de los 80, tampoco les ayude mucho a la hora de hacer memoria. Sin embargo, los nombres de Paco Ventura y Manuel Escudero sí que les resultarán más familiares. Y es que Ago, es la primera banda de la que formaron parte el hacha de Medina Azahara y el hoy voceras de Sacramento.

Nacido en Córdoba en 1984 , Ago tiene una trayectoria corta pero ascendente. Poco a poco, sin prisa pero sin pausa, la banda va cosechando premios después de haber sembrado sus granitos en cada concierto; consiguiendo así la posibilidad de editar sus canciones modestamente, ganando y haciéndose un nombre dentro de la escena metalera de la época, contando en todo momento con el respaldo de crítica y público.

En 1987, tan sólo 3 años después de su nacimiento, la banda pone punto y final a su actividad; dejando para el recuerdo el legado de Ago, recogido en 3 demos (1985, 1986 y 1987) y un E.P.(Ceuta Rock 86), quedándoles la espinita clavada de no haber podido grabar un larga duración, ya que canciones y calidad para ello no les faltaba.

Y no fue hasta el año pasado, cuando en un concierto de los citados Sacramento, se reúnen, con la excepción del hacha de los Medina, los 4 componentes originales de la banda (Manuel, Vicente, Enrique y Juan Diego) para interpretar en directo un “Con Sangre En Tus Manos” que consigue devolver la ilusión y las ganas a unos renacidos Ago.

Sustituyendo a Ventura por el ex-Arábiga Manuel J. Alcántara, la nueva formación con la ayuda de Jesús Hueso y su compañía Hueso Management, entra en el estudio para grabar este nuevo E.P., que recupera 5 de los temas más carismáticos de su discografía, además de un tema nuevo; anunciando que esto es sólo el principio, ya que según sus propias palabras: “Ago ha vuelto para quedarse”.

Tras una sobria portada, que recuerda curiosamente el debut de Santelmo, se esconden los 6 cortes con los que los cordobeses dejan bien claro que su apuesta musical es bastante amplia, con un abanico que engloba varias variantes clásicas de Rock y Heavy, sin dejar de lado tampoco el metal más moderno; pero siempre con el claro y marcado protagonismo para las 6 cuerdas y la personalísima voz de Manuel..

El trabajo lo encabeza “Con Sangre En Tus Manos”, un trallazo de Hard Rock muy en la onda de lo que hacen Escudero y sus Sacramento. Destaca su dura letra y una música con algún guiño al metal más moderno. Se agradece poder escuchar claramente las líneas de bajo y muy buen solo de guitarra, aunque su estribillo peca quizá de algo repetitivo.

Como principal novedad del trabajo está “El Verdugo”, el único corte nuevo que también ha servido como carta de presentación, vídeo incluido. Muy buenas melodías de guitarra secundadas por una firme sección rítmica de bajo y batería; para un tema muy crudo cono una letra que por desgracia no acaba de cuajar del todo bien, haciéndose de nuevo algo repetitivas algunas palabras. Lo mejor del tema, una vez más, el señor Escudero, esta vez en una faceta más oscura y dura.

“Metiéndola En Caliente” supone un cambio de estilo, volviéndose más accesibles y tirando hacia un Rock And Roll más clásico, macarra y vacilón; que recuerda a grupos como Beethoven R., tanto en letra (clichés del sexo) como en música. Sin duda, es el corte que menos me ha convencido de todo el trabajo, con un debe que continúa siendo sus letras, esta vez con un tema muy trillado ya para mi gusto. Destaco, sin embargo, un interesantísimo uso de coros que quizá debieran explotar un poco más.

Llegamos a la joya de la corona, y es que “Oscuro Callejón” es un señor temazo de Heavy Metal; intensidad y velocidad en unas guitarras 100% Maiden, llegando a recordar por momentos a los mejores Barón Rojo. Como punto negativo, insistiría en mejorar esos coros finales que no acaban de destacar por encima de la voz de un Escudero que, como siempre, raya a un muy buen nivel, sabiendo cuando no debe forzar más de lo necesario.

Con “Predicadores De La Violencia” volvemos al Hard Rock del bueno, en la línea de los 2 primeros cortes; con muy buenas guitarras donde destaca algún deje moderno en su final, viniéndonos a la cabeza al malogrado Dimebag Darrel y sus añorados Pantera. De nuevo vuelve a fallar la falta de melodía en su estribillo, algo que hace que baje la nota final.

Y para cerrar el trabajo, vuelven a aumentar el tempo con una rapidísima “Rompe La Red”, donde las guitarras afiladas están muy bien acompañadas aquí del bajo; en un grandísimo tema de Heavy Metal que en esta ocasión bien podríamos compararlos con los Saratoga de Gabriel Boente y Mi Ciudad.

Y esto es lo que da de sí el nuevo trabajo de una vieja banda; unos Ago conocidos por pocos pero esperados por muchos, pues la escena nacional necesita de savia nueva que aporte frescura e ilusión, cosas que estos cordobeses transpiran por todos los poros de su piel. Si te gusta Manuel Escudero y sus Sacramento estás de enhorabuena; Ago son más duros y carecen de las melodías y los teclados de los primeros, pero son igual de disfrutables.

Como debes tienen que trabajar un poquito más las letras, ya que se acaban haciendo algo repetitivas, y en ocasiones no acaban de cuajar del todo con la música. Tampoco entiendo que teniendo más temas en su discografía, hayan apostado por volver a publicar otro E.P. que, como novedad, sólo contiene ”El Verdugo”, más aún cuando todavía no tienen editado ningún larga duración. Y, sin duda, la ausencia del enorme Paco Ventura se nota, siendo algo más que una baja sensible.

Aún así, con todo, son una muy buena banda de Metal, que toca muchos palos, haciendo recordar a bandas tan dispares como Motorhead, Black Sabbath, pasando por Deep Purple o sobretodo Barón rojo; palabras mayores para un grupo al que esperamos verles pronto en directo defendiendo estos y más temas. Buena manera de darse a conocer, de volver a salir a escena y continuar el trabajo donde lo dejaron, hace ya casi 30 años. Esperemos que el próximo llegue antes.

1 – Con Sangre En Tus Manos
2 – El Verdugo
3 – Metiéndola En Caliente