Desde Suecia y de la mano de Sorgintxo, nos llega una ración de gothic metal a cargo de Myrah y su último álbum de estudio "Until the End of Time".

¡Pasa y disfruta!

 

 

Esta semana toca hablar de un descubrimiento, se trata de los suecos Myrah. Si bien ahora nos hacen llegar su tercer álbum de estudio a través de Art Gates Records, se trata de una banda que a pesar de llevar 10 años ya en activo no es muy conocida, al menos por estos lares. “Until the end of time” ha sido el nombre elegido para un disco con 11 canciones llenas de decadencia, tristeza, y sentimientos encontrados. Los suecos experimentan con el gothic metal haciendo que canciones sencillas te transporten a un mundo paralelo en el que preside la oscuridad y la melancolía. Su vocalista Patrik Essman, tiene capacidad a lo largo del trabajo para deleitarnos tanto con su registro vocal aterciopelado, como con su registro gutural.

A pesar de que parecía que el genero ya estaba agotado he de reconocer que este año está siendo un buen año para los amantes del gothic metal, no debemos olvidar la obra maestra que es el último trabajo de Moonspell y que veía la luz hace unos meses. Y ahora nos encontramos con ellos.

“Until the end of time” no te deja indiferente, al contrario, te envuelve desde el primer riff de “Taken” tema con el que abren el álbum y que ya te da una pista sobre lo que va a venir a continuación, hasta el último acorde del corte que da nombre al disco y que utilizan para poner fin a la compilación.

Como acabo de mencionar abren el álbum con “Taken” tema en el que las guitarras suenan poderosas y desgarradoras. La voz suave de Patrik te va invade poco a poco, y a medida que vamos encarando la parte final de la canción la voz se vuelve mas agresiva sin llegar a ser gutural.

“My angel” roza el registro doom que tantos éxitos les dio a los alemanes Lacrimas Profundere, es un corte más melódico que la pista anterior.

“I lied” se perfila con dramatismo desde su comienzo acústico, nos transmite agonía, a medida que coge fuerza y van acoplándose a la perfección el resto de instrumentos. Patrik comienza la lírica de la canción recitando, y a medida que se va integrando descubrimos su lado más salvaje y gutural. A lo largo de sus más de 6 minutos de duración (aunque no es el único corte que pasa de los 6 minutos, ni siquiera es la más larga pues Storm dura algo más que esta) se suceden los cambios de ritmo ganando en conjunto complejidad.

Siguiendo el rastro y la fuerza marcado por este ultimo corte escuchado, encontramos “Into oblivion”, se trata de un tema menos oscuro que el anterior, pero no por eso pierde fuerza sino todo lo contrario.

“Ge migliv”, es la balada trágica que no puede faltar en ningún álbum que se precie dentro del género. Comienza lenta, pesada con una melodía de piano que está presente a lo largo de la canción incluso en sus partes más fuertes. Es el único tema cantado en sueco.

Con “She rides the night” vemos que la calidad de Patrik no se limita a los distintos registros vocales de los que hace gala a lo largo de todo el disco, sino que junto a Mikael Svan sacan oro puro de sus respectivas 6 cuerdas, es el tema con más fácil de escuchar con ese punto comercial que nos recuerda a H.I.M. y también el que más tintes metaleros tiene de los once que componen el álbum. Personalmente es mi tema favorito.

Mejor titulo no podían haber encontrado para el corte número siete, “Addicted to darkness”, se trata de uno de los temas más oscuros y pesados de los escuchados hasta ahora. Los coros de Mikael rompen el encanto de la voz dulce de Patrik. El resultado que obtienen al jugar con las distintas voces de ambos es una atmósfera lacónica y desgarrada.

“The Storm” la primera parte de la canción es precisamente eso, una tormenta, pero como bien dicen después de la tormenta llega la calma y hacia la mitad de la canción la guitarra construye un puente que dota de tranquilidad al corte, durante el mismo Patrik juega otra vez con ese juego de armonías en su voz, dándole al tema la sensibilidad necesaria, pero la calma dura poco y acometen el final de la pista de nuevo con la fuerza y el riff con el que la comenzaban

“Vandring I Ensamheten” es un corte instrumental a través de sus acordes cuasi puedes palpar la belleza de la tristeza y la agonía que la banda quiere transmitir.

“A shadow screams my name” es un tema mucho más crudo que el resto, sin apenas arreglos, por un momento nos acercamos “peligrosamente” a un registro death metal, y aunque no traspasan la linea y no abandonan del todo la línea que venían siguiendo a lo largo de todo el álbum, es un tema que no me acaba de convencer, quizá un vuelco muy brusco para la atmósfera en la que ya nos habían introducido a lo largo de los temas anteriores.

“Until the end of time”, los suecos han querido cerrar este, su tercer, álbum con un corte homónimo al título del mismo. Se trata de un medio tiempo que olvida los riffs desgarrados de la canción precedente para volver a la línea que nos habían dibujado con el resto de canciones.

Sin duda ha sido un descubrimiento grato y no les perderé de vista ahora que se que existen, si bien ha habido momentos de zozobra durante la escucha y quizá personalmente eliminaría el penúltimo corte, he de reconocer que los suecos tienen calidad, espero poder verles pronto en directo.

 

Myrah son:

Patrik Essman – Voces y Guitarras
Mikael Svan – Guitarras y Coros
Josefin Berg – Teclados
Ian Barstowe – BajoJoakimGranvold – Batería

 

Tracklist:

1. Taken
2. My Angel
3. I Lied
4. Into Oblivion
5. Ge Mig Liv
6. SheRides the Night
7. Addicted to Darkness
8. The Storm
9. Vandring i Ensamheten
10. A Shadow Screams My Name
11. Until the End of Time

 

Nota: 7/10

Review realizada por Sorgintxo