“Keeper Of The Knowledge” es el titulo del primer álbum de Unlimited Addiction, banda catalana que promete una buena dosis de hard rock en este debut que hoy Morly nos analiza.

Desde Lleida nos llega “Keeper Of The Knowledge”, el primer larga duración de unos Unlimited Addicion que, aunque debutan, ya traen bajo el brazo el pan del premio Pepe Marín Rock Festival del 2012.

Su nacimiento data de 2008 y, como anécdota, citan que fue en un festival, concretamente el Sweden Rock, donde la banda decidió dar vida al proyecto. Con la idea inicial de rendir tributo a las grandes bandas del Hard Rock, Unlimited Addiction comenzaron a trabajar pensando en una formación con teclado, pero finalmente esta opción se descartó y decidieron fichar una segunda guitarra, quedando la formación actual con Marius a la voz, Marcel y Yussef a las 6 cuerdas; y la base rítmica de Carles y Fran, bajo y batería respectivamente.

Más de un año de trabajo en el estudio para este “Keeper Of The Knowledge” viese la luz. Grabado, mezclado y autoproducido por la propia banda, que nos presentan; bajo la portada de Borja Puig, 11 temas propios; con un sonido muy bien logrado y muy actual y, que según sus propias palabras: “Hablan de la reafirmación de la individualidad en un mundo hostil, explorando los límites que separan el Hard Rock y el Heavy Metal”.

Una vez más que escuchado el álbum, lo primero que queda claro es que la banda bebe de múltiples influencias de bandas míticas de los 80 y los 90; quedando la sensación final de que el disco se divide en 2 partes bien diferenciadas: Por un lado tenemos la parte más Heavy, con una influencia más que evidente de la Doncella de Hierro y Black Sabbath y una segunda más centrada en el Rock y el Hard recordando a la saga Purple.

Encabezando el primer bloque, el más heavy, tenemos la homónima “The Keeper Of The Knowledge” (Single con vídeo incluído), “Stronger Than Steel”, o sobre todo en “Rise Or Fall” donde las guitarras dobladas cobran todo el protagonismo recordando los buenos tiempos de Smith y Murray al frente de Iron Maiden. Pero también hay espacio para recordar a los grandes Black Sabbath, creadores de todo este royo, en temas como “Hammerfall”, “Masters Of The War” o la propia “Unlimited Addiction” con esos riffs tan característicos made in Tony Iommi.

El segundo bloque del disco está centrado en cortes más Rockeros , bien sea buscando protagonismo para el estribillo en la pegadizas “Destiny” y “All We Want”, o bien homenajeando a los más grandes, ya sean Rainbow (“Walking Down The Street”, “No Return”) o Whitesnake ( “Smell Of Gasoline”)

Está claro que Unlimited Addiction hacen lo que les gusta; y desde luego no lo hacen nada mal, pero tras las escuchas, en el fondo queda el poso de que este “Keeper Of The Knowledge” es una especie de homenaje a todas las bandas que les han influenciado a lo largo de su vida y que no consigue realmente llegar a aportar nada nuevo a ninguno de los dos géneros.

En el haber hay cosas que mencionar, comenzando por el gran sonido de estudio de los instrumentos en general, sobresaliendo sus 2 hachas en particular; además de sorprender el gran trabajo de estribillos durante todo el disco. Pero también hay mucho que mejorar, y es que si bien la base rítmica cumple pero no destaca lo que debiera; su mayor debe sin duda está en su vocalista. Una voz con muy pocos matices, demasiado lineal y que acaba saturando de tonos medio-graves todos los temas. A lo que hay que sumarle que la pronunciación del inglés no es la mejor.

En su hoja de prensa hablan de tener un “toque personal y muy fresco”, pero yo, personalmente, lo que más he echado en falta, sobre todo para poder llegar a destacar sobre el resto, es precisamente eso mismo, personalidad. Desde aquí les animaría a arriesgar un poco más en su próximo trabajo, ya que mimbres hay de sobra para superarse. Y desde luego, deberían volver a plantearse el tema de la voz. Opciones como cambiar el idioma, añadir coros o incluso plantearse un segundo vocalista de apoyo no creo que les vinieran nada mal. Mucho ánimo y mucha suerte.

1 – Keeper Of The Knowledge
2 – Stronger Than Steel
3 – Destiny