"El Lamento del Diablo" es el nuevo trabajo de la banda albaceteña de heavy metal Centinela. Un disco que hoy Ivrael nos presenta en esta review.

¡Pasa y descubrelo!

La carrera de Centinela es largamente conocida ya en nuestro país, y desde luego no voy a mentiros, no tenía idea de la abundante discografía que posee la banda, siendo este "El Lamento del Diablo" su octavo disco de estudio, eso sin contar su demo, DVD y por supuesto álbum en acústico. Nunca he sido muy asiduo de la banda a pesar de conocer bastantes de sus temas, por lo que me ha sido bastante interesante viajar a lo largo de este, su nuevo álbum. ¡Bienvenidos a "El Lamento del Diablo"!.

Nos topamos con un redondo directo y de un esquema ya establecido durante los largos años de la formación en el ruedo del heavy metal patrio, que deja clara su intención con la dupla "El Lamento del diablo" y "La última canción", primeros compases de la obra.

Sin duda alguna la principal característica de Centinela reside en José Cano, frontman de la banda, que cabalga sobre los fríos y afilados riffs de su primer tema con furia y agresividad. Un corte simple y pegadizo gracias por supuesto a su estribillo, que precederá a la efectiva sección solista que corona el tema.

Seguimos con "Valor", que sin salir del sonido mostrado en el corte anterior, se muestra mucho más animada y directa que su hermana de track list, gracias en gran parte por el buen trabajo rítmico de Michel, maestro de ceremonias tras los bombos de la banda, que acompañará cada compás a Fernando, guitarrista de los de Albacete. Quizá el corte flojea levemente en su estribillo, pues el puente augura un segmento mucho más pegadizo y épico, más las influencias hard-rockeras de su sección solista logran solventar este ligero traspiés.

"Me veras" arremete cual puñetazo a base de doble bombo, golpeando nuestros pabellones auditivos casi en un breakdown que precede la entrada de la estrofa, donde José vuelve a mostrar sus dotes vocales con furia y maestría. Un corte mucho más speeder sin llegar a alcanzar esas velocidades endiabladas pero si sustituyéndola por la contundencia típica del tresillo. Con un estribillo bastante más acertado que el de "Valor" donde incluso José se atreve con tesituras mucho más cercanas al gutural, y una sección solista de nuevo muy notable, termina uno de los mejores temas del redondo, amén del más largo de este.

Si ya mencionábamos la influencia del speed metal en la banda, "Mi Ruta Secreta" desboca esta faceta en ciertos compases del corte, alternando estos mismos con secciones mucho más contundentes jugando así con la dinámica del tema que alcanzará su clímax en un épico y pausado estribillo donde reinará un precioso colchón coral bajo la genial melodía vocal de José. Así cruzamos el ecuador de la obra de los de Albacete para llegar a "Arde el Tiempo", un clásico medio tiempo cañero que en un principio auguraba la primera balada del redondo, más se queda en ello pues desde luego este corte de hard-rockeras influencias se queda bastante lejos de ese esquema mucho más tranquilo y donde destacará la genial sección solista de Fernando, amén de los brutales riffs, sencillos y efectivos en todo el tema.

Seguimos con "Tres Diablos" donde Javi, bajista de la formación, será el encargado de recibirnos con un resultón dibujo en sus cuatro cuerdas. Un tema que continua con el esquema mostrado hasta ahora por la banda, que nos llevará en volandas hasta "Lo Mejor de Mí", que de nuevo augura el comienzo de la primera y única balada del redondo...pero no, de nuevo un breve atisbo de tranquilidad que quizá habría sido bastante aceptada en estas alturas del redondo, tendremos que esperar al final para obtener dicho corte. Aún así, "Lo Mejor de Mí", gracias a su genial ritmo, letra y riff, se alza como uno de los mejores cortes de la obra. Oscilará entre la épica de su estribillo, la fantástica dinámica impresa entre su puente, estrofa y clímax y por supuesto esos segmentos mucho más sosegados donde los protagonistas serán unos dulces coros que darán ese contraste a la agresividad del tema.

Finalmente, y ahora sí, nos encontramos con la única balada del disco, "La luz de este lugar", tema que cierra esta nueva obra de los chicos de José Cano.

Un buen redondo de los chicos de Centinela, algo plano y monótono para mi gusto, pero que sin duda resulta agradable de escuchar de tanto en tanto.

Centinela son: