Hoy en nuestro "Disco de la Semana" os presentamos "Sueños", el último álbum de la banda gaditana Saurom. 27 temas componen este trabajo que Morly nos presenta a continuación.

A punto de celebrar sus dos décadas de vida, los gaditanos Saurom nos presentan por fin “Sueños”, su octavo disco de estudio. Trabajo muy esperado y que se ha hecho de rogar, ya que hace ahora justo un año que nos presentaban “Paz”, el primer adelanto de un disco que, sin duda, marcará un antes y un después en la carrera de los andaluces.

Y es que ya desde la preciosa portada nos avisan que las musas están de su lado, y que durante estos tres años que han pasado desde la salida de su anterior Vida (2012), su inspiración no se ha alejado de la vera de Narci Lara y los suyos. Así es como ante la inicial idea de publicar un disco simple de 12-13 temas se han visto obligados a tener que plasmar estos 27 “Sueños” en dos discos; endos noches: “Las Partituras Del Alma” y “La Partitura Secreta”.

Saurom siempre ha sido una banda que no se ha querido estancar, ha sabido evolucionar y nunca le ha gustado eso de repetir disco. Por eso, había muchas ganas de saber a qué sonaría lo nuevo de los gaditanos. La respuesta es muy clara; suenan a Saurom; y es que estoy seguro de que con “Sueños”, tras haber sido comparados con Mägo De Oz en sus inicios y con Blind Guardian tras la entrada de Miguel; la banda ha encontrado su propio sonido.

Los dos discos están muy bien equilibrados y compensados; en ambos encontramos cortes que recuerdan todas y cada una de las épocas de la banda. Así hay cortes que continúan la línea más suave, alegre y optimista de Vida como la propia “Paz”, “Dalia”, “Vive”, “Soñando Contigo”, “Pintor de suspiros”, la casi Pop “¡Por fin Viernes!”o el guiño a sus fans del otro lado del charco, “Latinoamérica Juglar”.

Pero que no teman sus seguidores más duros, pues estarán encantados con temas más agresivos y rápidos como “La Isla De Los Hombres Solos”, “El Beso” y “La Mujer Dormida” que bien podrían haber formado parte de Once Romances (2008). También disfrutarán de canciones como “El Elixir”, corte que habla de las drogas y donde destaca un fantástico trabajo de teclados, y “Sueños perdidos” ambos más oscuros y con mucho sentimiento que estoy seguro que aplaudirán, y mucho, los amantes de Maryam (2010).

No se olvidan estos juglares de sus inicios, como demuestran en temas más divertidos y festivos como, por ejemplo, “Músico De Calle” o “El Círculo Juglar”. El estilo de JuglarMetal (2006), el disco donde ellos mismos confiesan haber encontrado esa mezcla perfecta entre Metal y Folk, también está presente en “El Carnaval Del Diablo” y sobretodo en la maravillosa “El Reino De Las Hadas” donde destacan las enormes melodías que desprende la voz de una fantástica Julia Medina.

El resto del disco se completa con bonitas piezas más cortas como la intro que nos da la bienvenida con la voz de la pequeña Daniela López, “Camino A Las Estrellas”, la homónima “Sueños” o la preciosa “Bella Luna” que personalmente creo que podría haber sido un gran tema de haberla alargado un poco más. Y por si esto fuera poco, que no lo es; cierran el trabajo regalándonos una preciosa versión en acústico de uno de sus temas más conocidos: “La Musa Y El Espíritu”.

No hay mejor manera de celebrar su 20 aniversario que publicando no sé si el mejor, pero sin duda el disco más completo de toda su discografía. 27 temas, dos discos y una producción de lujo, donde además del descomunal trabajo de Miguel a las voces, nos encontramos con la participación de más de 20 instrumentos, contando con las novedades esta vez de la gaita irlandesa y el arpa real, sonando todos más que perfectos; ¿qué más se puede pedir?

Sacar un disco doble a estas alturas es una decisión más que arriesgada para cualquier banda hoy en día. Contentar a todos tus fans, cuando has editado discos tan distintos entre sí; es tarea más que complicada pero Saurom lo ha conseguido. La banda está, sin duda, en su mejor momento y así lo demuestran estos 27 “Sueños” que, con el tiempo, estoy seguro de que se convertirán en clásicos de nuestro estilo. Compra obligada.

“Las Caricias Del Alma”

1 – Camino A Las Estrellas
2 – Paz