Nos vamos hoy a Guipuzcoa para descubrir "Zeren Zain", el estupendo primer disco de la banda de metal melódico Taupada. Un álbum compuesto por nueve temas que Sorgintxo nos presenta.

¡Pasa y disfruta!

 

 

La joven formación guipuzcoana Taupada está de estreno y es que el cuarteto nacido allá por 2012 en el corazón del goiherri entre Urretxu y Zumarraga ha publicado hace apenas un par de meses su primer Lp “Zeren Zain”. El Lp se completa con 9 canciones, 5 de las cuales son inéditas, las otras 4 dieron forma a su primer Ep “Arima Galdua” y dura aproximadamente 52 minutos. En todas ellas se nos quiere contar una historia, y todas ellas están cantadas en euskera, idioma materno de los componentes del grupo.

A pesar de ser Euskadi una tierra prolífica en cuanto a bandas de metal se refiere, Taupada nos sorprenden con su apuesta arriesgada puesto que dentro del mismo disco encontramos canciones que van desde el metal sinfónico con toques líricos gracias a la voz de Laura y cargado de melodía, al más puro estilo Nightwish o Within Temptation, a canciones que se orientan más hacia el heavy clásico o incluso al hard rock cobrando protagonismo en esos casos Aimar y sus solos de guitarra, y digo que nos sorprenden puesto que por estos lares estamos quizás más acostumbrados a otro tipo de bandas que se orientan hacia un metal más agresivo y no nos ofrecen un abanico tan amplio dentro de un mismo trabajo.

Comienza el plástico con el corte que le da el nombre al disco “Zeren Zain” (“A que Esperas”), es una canción a dos voces donde ya Laura nos demuestra su registro lírico unas veces y más crudo en otras ocasiones el tema que comienza rápido posee interesantes riffs a lo largo de toda su duración, también son interesantes los cambios de ritmo que tiene.

“Oroitzapenak” (“Recuerdos”) sin embargo comienza más contundente para dar paso a la melodía tras esa primera toma de contacto. Nos olvidamos por un momento del registro lírico que escuchábamos en el tema anterior para descubrir un registro que personalmente me enamora más si cabe, sin duda es lo que más me llama la canción de este corte. "Nire errealitatea” (“Mi realidad”) es un medio tiempo que comienza con el llanto de una guitarra y la voz de Laura describe esa situación tan conocida para algunas personas de miedo ante algo o alguien que nos domina el cuerpo y el alma, toda la canción gira en torno a ese miedo que queremos pero no sabemos cómo vencer.

“Herri Sorgindua” (“Tierra embrujada”) como no puede ser menos una banda de estas tierras tenía que hacer algún guiño a nuestra rica mitología y lo encontramos en este corte, que huele a heavy clásico. “Baretasunean” (“En calma”) a pesar de lo que parece que nos trasmite el titulo, es una canción poderosa en la que recupera un poco la melodía y ese tono más lírico que quiza en los últimos cortes no he visto tan claro. “Aurre egin” (“Hacer frente”) es el tema más agresivo hasta el momento, y aunque Laura trata de ralentizar un poco con la voz, es en los puentes instrumentales cuando se muestra como un corte afilado. El tema se va apagando poco a poco muriendo definitivamente a manos de Aimar a las 6 cuerdas.

Y apenas termina el ultimo acorde comienza “Zuretzat” (“Para ti”) que es la balada del disco, poco hay que decir de ella, y es que es una balada de libro, al más puro estilo Guns n’Roses .

“Arima galdu baten ahotsa” (“La voz de un alma perdida”), comienza con una voz en off en castellano y un punteo de guitarra, es una canción cargada de melodía que sin ser un medio tiempo transmite ternura en cada uno de sus acordes. Hacia la mitad del corte cobra fuerza poco a poco. De nuevo Laura nos regala sus tonos más altos. Es la canción más larga de las 9 que completan el trabajo llegando a los 8 minutos de duración, durante los que se suceden diferentes cambios de ritmo convirtiéndola de esta forma en mi favorita de todo el álbum.

El corte con el que cierran el disco es “Amets krudelak” (“Sueños crueles”) que es otro de los temas que se acercan más al heavy clásico que al sinfónico.

Sin duda me quedo con la potencia del chorro de voz de Laura Rebollo, que en más de una ocasión me ha recordado a la finlandesa Noora Louhimo. Creo sinceramente que es una vocalista que tiene mucho que ofrecer y además es una de las pocas vocalistas que cantan en euskera dentro de este género lo que también es un punto a su favor.

 

Taupada son:

Laura Rebollo: Voz
Aimar Ibarzabal: Guitarra
Ivan Diaz: Bajo
Aitor Carrasco: Batería

 

Tracklist:

  1. Zeren zain
  2. Oroitzapenak
  3. Nire errealitatea
  4. Herri sorgindua
  5. Baretasunean
  6. Aurre egin
  7. Zuretzat
  8. Arima galdu baten ahotsa
  9. Amets krudelak

 

Nota: 8/10

Review realizada por Sorgintxo