Después del prometedor Dystopia y su directo Live in Ancient Kourion, Iced Earth regresa a la actualidad discográfica con Plagues of Babylon. Un disco que Ivrael ha querido analizarnos.

¡No te pierdas esta review!

La nueva etapa de Iced Earth ya se presentaba más que prometedora tras el que fue en mi opinión uno de los mejores discos de los chicos de Jon Schaffer, “Dystopia” asentaba las bases de una nueva formación prometedora y más aún con la entrada del polivalente y increíble Stu Block que mostraba una voz, potente, directa y con una mala leche impresionante.

Ya sabemos cómo funciona Iced Earth desde sus inicios, han tenido cambios de formación en la mayoría de sus redondos, pero esta vez Jon parece haberse rodeado de un elenco más que sobresaliente y con el que personalmente creo que está muy a gusto, junto a Stu (sucesor natural del magnífico Barlow), Troy Seele siempre a la sombra del líder de la banda pero destacando en esos magníficos solos, un joven Luke Appleton que sustituye al incombustible Freddie Vidales al bajo y por supuesto la reciente incorporación a la banda, John Dette, conocido por su papel como motor rítmico en Slayer. Llega “Plagues of Babylon” un disco que de primeras llega a las expectativas de todo fanático de la banda, riffs afilados, con mucha mala leche, tal y como le gustan a John Schaffer, y por supuesto destilando un Power Metal con tintes de thrash que únicamente saben ejecutar los americanos.

Y no hay mejor manera de comenzar este periplo sonoro de carácter conceptual con el tema homónimo, “Plagues of Babylon”, y cual carga de caballería se sabe desde un principio en que va a desembocar esa intro contundente que supondrá el Leit motiv del tema a lo largo de este. Lejos de ser un tema como “Dystopia”, a base de doble bombo y violencia en el riff, resulta un tema más en la onda del genial “Last December”, más medio tiempo cañero y contundente, incluso rememorándome al genial “Burning Times” del “Something wicked this way comes”. Un estribillo épico hasta la saciedad que será coreado hasta la saciedad a muy buen seguro en sus próximos shows, y es que es pegadizo como él solo, acentuando así el fantástico estado de forma de Stu al que se le ve muchísimo más suelto, imaginativo y polivalente a lo largo del disco que en “Dystopia”, y eso que por aquel entonces la mayoría del público se quedó ojiplático al escuchar al cantante.

“Democide” es otro ejemplo de que Iced Earth echa un poco la vista atrás a sus primeros trabajos con uno de esos riffs destructivos marca de la casa amen de un comienzo muy similar al que podemos escuchar en “Pure Evil”. Un inquieto Stu Block recorre todo el tema, rasgando la voz, profundizando en algunas estrofas e incluso marcándose unos geniales armónicos al más puro estilo Ripper Owens, y ahí está amigos, el motivo por el cual Stu ahora mismo es el cantante de Iced Earth, menuda voz tiene este chaval.

“The Culling” sigue la senda hasta ahora marcada por los chicos de Schaffer, mezclando elementos tanto de “Plagues” como de “Democide”, frenético en ocasiones y machacón en otras, justo en el momento en el que se requiere un subidón de dinámica ahí está, remontando el tema acabando con un estribillo marca Iced Earth, épico y glorioso, rozando la ampulosidad. Troy también tiene tiempo de demostrar porque Jon le eligió a él cómo guitarra solista del elenco, a pesar de la controversia que ha surgido en torno a el debido a su dudoso rendimiento en directo, aún así ha demostrado mil y una veces por que Schaffer le deja las partes más virtuosas a el, y el solo de “The Culling” es uno de los motivos.

Rozando incluso las melodías más extremas y oscuras llega “Among the Living Dead”, el que fue segundo single de este redondo, y esta vez sí, aquí están los Iced Earth speeders, esos que te meten un riff y un doble bombo destructivo en la cara nada más empezar, fantástico ritmo a tresillo de John Dette. Una de las principales virtudes de Jon Schaffer es saber intercalar segmentos épicos como el estribillo de este tema con estrofas mucho más contundentes y pausadas y extremas que dotan al tema de una agresividad casi única, y ese es el principal atractivo de “Among the Living Dead”, que puede chocar al principio pero que acaba dando a luz a uno de los mejores temas del redondo. Llega “Resistance”, mucho más cañero y heavy que sus hermanos de Tracklist, donde la actuación de Stu queda remarcada gracias al genial groove de Dette que marcha acompasado con el simple pero eficaz riff de Schaffer, desembocando en un fantástico solo de Troy el cual será paso a uno de esos geniales segmentos narrados por Jon y entonados por Stu, marca Iced Earth.

“The End?” da fin a la primera parte del disco, así como al segmento conceptual de la obra según palabras de Schaffer. Similar en estructura a “Resistance”, contundente cuando se le precisa y épico y Power Metalero en su estribillo, cambiando de tercio totalmente tras el primer estribillo, volviendo a los riffs endiablados de Iced Earth, acelerando en dinámica y alzando el tema de sobremanera.

Como manda la tradición, la tempestad debe llegar  tras la calma, “If I could see you” es ese tema lento, sentido, sentimental y preciosa que Iced Earth sabe encajar en todos sus redondos, y es que Jon no solo es agresividad y virtuosismo a la hora de componer, es conocido su afán por las guitarras acústicas y más aun por la mezcla eléctrica y acústica en sus temas más lentos, y en este tema se deja patente. También por supuesto destacar la fantástica actuación de Stu que desborda una preciosa voz melódica y suave en este tema, sin dejar de lado esa potencia de la que siempre hace gala.

Ahora hay que destacar la fantástica distribución en la track list de los temas, a mi gusto perfecta, y es que “Cthulhu” no podría haber entrado mejor en otro momento. De lejos llega el mejor tema del disco, segundo en longitud del redondo aunque fácilmente podría haber sido el primero si quitamos la larga intro de “Plagues of Babylon”. Es uno de esos temas que desde un principio sabes cómo va a ser su desarrollo y su desenlace, ya que todo tema de Iced Earth que empieza como un susurro y unos preciosos dibujos en los platos de Dette acompañando a unos preciosos armónicos a manos del maestro Schaffer acaba en un torrente de Riffs endiablados, frenéticos y destructores, y por supuesto “Cthulhu” no iba a ser menos. Un tema agresivo, rápido y frenético, que perfectamente podría ir incluido en “Dystopia”, rememorando en ocasiones a varios de los temas de este redondo. Destila uno de los estribillos más grandilocuentes y épicos que he escuchado en Iced Earth desde hacía bastante tiempo, subiendo y bajando la dinámica a placer, dándole ese toquecito tan especial que Schaffer sabe dar a sus temas y más aún en este en concreto ya que el cambio es tan notorio que eriza los pelillos de la nuca, y que mejor que redondear el tema hablando de una de las bestias más famosas y reconocidas de la mitología de Lovecraft, temazo señores.

“Peacemaker” tiene las papeletas al comienzo del tema como segundo medio tiempo del redondo, puro espejismo de lo que en realidad es el tema, un fantástico ritmo y riff digno de cualquier banda de heavy metal ochentero americano atiza nuestros pabellones auditivos pasado el primer minuto de tema, siendo el tema quizá más asequible del redondo para los nuevos oídos que se deleiten de las dotes de los americanos. El genial riff cabalga a la par con los bombos de Dette en todo momento, teniendo su máximo apogeo en el estribillo tras un fantástico preludio en el puente del tema.

Vuelve la agresividad en el riff con “Parasite”, que aunque no aporta nada nuevo a lo hasta ahora escuchado a lo largo del redondo pero que siempre es agradecido de escuchar.

Finalizamos el redondo con “Spirit of the Time”, que esta vez sí que cumple su papel como segunda balada del redondo, recurso que ultimamente Jon Schaffer usa con frecuencia en los redondos de la banda.

Y a modo de outro nos dejan Jon y Stu un pequeño segmento de apenas medio minuto de coñas entre ambos, bonita manera de acabar esta genial obra.

Tenemos ante nosotros un redondo que quizás pueda rivalizar con “Dystopia” en sus temas clave, que no decae en ningún momento y que todos sus temas gustan en mayor o menor medida, algo que hace de este redondo uno de los imprescindibles en la discografía de los americanos.

Iced Earth son:

John Schaffer - Guitarra rítmica y coros
Stu Block – Voces