¿Aburrido esperando que llegue la noche? Tranquilo que tenemos la solución. Los madrileños 1984 han vuelto renovado con "En Busca de un futuro" bajo el brazo y hoy Miriam nos analiza en detalle el álbum.

¡No te lo piedas!

El grupo madrileño 1984 vuelve de nuevo a la carga. Esta vez lo hacen con “En busca de un futuro bajo el brazo”, un disco con el que pretenden mostrar cuántas fuerzas tienen dentro y cómo han sabido renovarse manteniendo su vieja esencia.

El disco comienza con “Siglos de humo” la canción más enérgica de todo el disco, que presenta unsonido cercano al heavy rock con una buena presencia de las guitarras. Sin embargo, la letra utiliza estrofas claramente mejorables, como es el caso del estribillo. Además, su duración de casi seis minutos la convierte en algo repetitiva.

“Alas cortadas”, el segundo corte, nos trae de nuevo buenos riffs de guitarra, así como la colaboración de José Bulevar a la voz. Este tema se convierte en la antesala de “Abriles de luto”, canción más cercana al punk rock donde probablemente encontremos la mejor versión de Jorge a la guitarra mientras que, tras la anterior colaboración, la voz se nota algo escasa.

Alcanzando el hemisferio de este disco, “De la razón y la locura” se presenta como una balada pero las guitarras vuelven a hacer alarde de sus grandes conocimientos para deleitarnos con un impecable solo que aumenta frenéticamente el ritmo. Además, más tarde encontraremos un saxofón que sabe acoplarse a la perfección con la intensidad del tema. “Con uñas y dientes” romperá la magia del saxo para crear un tema puramente urbano creado para mover al público en directo.

Un dúo especial de guitarra y batería se convierte en un magistral inicio para “Al sur de la fama”, otro de los mejores cortes del álbum, dedicada especialmente al rock and roll en sí mismo. Puja fuerte también el trío final, donde 1984 comienzan a endurecer paulatinamente su rock, comenzando tímidamente por “El infierno del talento” pero siguiendo con mucha más potencia por “Identidad”, y terminando con “En busca de un futuro”, que nos muestra el rock urbano duro que se nos prometía regalándonos el mejor tema de todo el disco como broche final.

En definitiva, “En busca de un futuro” se trata de un disco con canciones excesivamente largas (algunas superan los seis minutos) en el que destacan indudablemente las cuerdas sobre unas voces a veces demasiado débiles para este género musical. Quizás, si todos los cortes hubieran tenido la misma fuerza del último, 1984 hubiese creado una gran obra maestra.

1984 son:

Miguel – Voz principal y guitarras
Jorge – Guitarras y coros