El pasado año Obús regresaba a la carga con "Siente el Rock and Roll", un disco recopilatorio con un puñado de temas nuevos. Un álbum que hoy Morly nos presenta.

El 6 de noviembre salía a la venta el nuevo disco de una de nuestras bandas más legendarias, Obús. Los chicos de Fortu publicaban nuevo material 5 años después de su anterior Cállate (2010). Y 5 años son muchos para cualquier fan de la banda, por eso había muchas ganas de saber en qué estado está actualmente la banda y si tanta espera había merecido la pena. ¿El resultado? Agridulce. Y es que los madrileños anunciaban en principio este “Siente El Rock And Roll” como su nuevo disco de estudio, el décimo ya; haciendo que sus seguidores lo esperaran con dientes largos, ávidos de masticar y saborear nuevos temas; pero finalmente sólo se trata de un aperitivo de 4 temas, ya que el resto del menú es un recopilatorio de temas antiguos remasterizados para la ocasión.

Adornado, una vez más, por un gran trabajo del talentoso Fernando Nanderas, “Siente El Rock And Roll” es un disco de compañía. Y es que gracias al éxito televisivo de Fortu, la banda ha firmado con Universal, de quién ha sido la cuestionable idea de publicar este trabajo, en donde se intenta hacer un repaso a la discografía de la banda dándoles un lavado de cara a algunos de sus temas más emblemáticos. Así hay temas que van desde su debut en 1981 hasta 2010 y a excepción de Otra Vez En La Ruta y Segundos Fuera, todos sus trabajos están representados en este lavado de cara, para mí más que innecesario.

Considero que para los verdaderos seguidores de la banda lo único realmente interesante son los temas nuevos, por eso sólo voy a entrar a comentar y a valorar los 4 primeros cortes; empezando por el homónimo “Siente El Rock And Roll”, un tema que ya conocíamos antes de la salida de este trabajo, y que nos trae de vuelta a los mejores Obús. Tema 100% marca de la casa, con un Hard Rock que bebe mucho de los hermanos Young aunque con una producción mucho más macarra y cercana a WASP, muy buena.

Como single de adelanto han escogido “Vamos De Concierto” un tema algo polémico al que su vídeo tampoco ayudó mucho. Es un corte muy sencillo, demasiado simple que busca la melodía y la comercialidad por encima de otra cosa; algo que a los fans más puristas no ha acabado de convencer del todo. Ellos consideran que es un corte de directo y que será en los conciertos donde se vea su verdadero potencial.

“Lola” es mucho más cañera y nos devuelve la fe y la esperanza en la banda con un corte que sigue la estela dura de sus últimos trabajos. Quizá el mayor pero lo encontremos en una letra de la que se puede esperar algo más.

Y para cerrar las novedades nos regalan “Eres Mi Estrella”, grata sorpresa la de una canción mucho más cercana en estilo al Rock Americano, con mucho gusto y una preciosa melodía que da buena muestra de que la banda puede seguir creando grandes canciones que la mantengan con vida.

Desde 2010 Obús han publicado un disco en directo, Desde Madrid Al Infierno (2012), han recorrido el país con una gira conmemorativa de la publicación de El Que Más (1984), sin duda su disco más celebrado, y ahora nos presentan un nuevo recopilatorio… ¿falta de ideas? Ellos aseguran que no y que lo van a demostrar este mismo año con la segura publicación de un nuevo disco de estudio que están seguros de que les devolverá parte del crédito perdido.

Soy testigo de que en directo siguen siendo una fantástica banda de Rock And Roll, por eso sigo teniendo fe en ellos y la esperanza de que con el disco nuevo que prometen sacar este año callen bocas. Ya es el momento de que dejen a un lado la televisión y se pongan manos a la obra en el estudio porque está muy bien que quieran complacer a sus nuevos seguidores, pero no deben olvidar que si están donde están es gracias a los antiguos y a esos hoy en día, los tienen muy descuidados.

Obús son:

Fortu Sánchez: Voz
Paco Laguna: Guitarra