Edguy tiene nuevo disco en el mercado, “Space Police – Defenders of the Crown” es su nombre y este es el análisis que nuestro redactor Morly ha realizado del mismo.

¡No te lo pierdas!

Aunque la fama y el reconocimiento mundial le hayan llegado de la mano de Avantasia, hay que recordar que Tobias Sammet ya había publicado cuatro discos con Edguy antes de la salida del primer “Metal Opera”. Ahora, 3 años después de la publicación de aquel irregular “Age of the Joker”, nos presentan el nuevo plástico de la banda madre del genio alemán, el décimo ya en su discografía.

Da la impresión de que el talento compositivo de Tobias no tiene límites, ya que nos trae este disco tan sólo un año después de publicar “The Mistery of Time” con Avantasia.

Sin haber llegado a los 40 Tobias Sammet se ha convertido en uno de los mejores compositores de la escena metalera de los últimos años. Y como uno de los grandes,  no ha querido estancarse, ha querido experimentar con su música y ha sabido evolucionar. Si hace diez años sus composiciones tiraban más hacia el power metal alemán tan de moda en la época, hoy en día destaca más su vena hardroquera.

En este disco además de componer y cantar, Sammet se ha encargado también de los teclados. El resto de la banda sigue estando formada por Jens Ludwig y Dirk Sauer a las guitarras, Tobias “Eggi” Exxel como bajista y a la batería Felix Bohnke.

Antes de empezar a analizar el interior de este disco quiero hablar de su exterior. De sobra es conocido el sentido del humor de Sammet y cía, siempre suelen meter algún guiño humorístico en todos sus discos; algunos quedan mejor que otros y normalmente se aceptan y no se les da más importancia. Pero en esta ocasión si la gracia consistía en hacer la peor portada del año... lo han conseguido.

Musicalmente hablando, el disco lo abre “Sabre & Torch”, todo un pelotazo de heavy metal que también han escogido como primer single y del que han grabado un video. Sonido de lujo con muy buenas guitarras y un Tobias cantando de lujo. Destacan las atmósferas que le dan los teclados y el estribillo con esos coros que recuerdan el “Heaven can wait” de los Maiden.

Grandes teclados para comenzar “Space Police”, por estructura uno de los temas más Edguy del disco, con una melodía vocal sobre un colchon de guitarras que va in crescendo hasta llegar a un gran estribillo con muy buenos coros. Vuelven a destacar las atmósferas que consiguen dar un aire de ciencia ficción.

“Defenders of the crown” no sólo mantiene el nivel anterior sino que lo consigue superar. Uno de los mejores cortes del disco. Power metal de la vieja escuela con doble bombo y falsete incluidos  y una vez más, unos coros maravillosos que engrandecen el estribillo. A mitad del tema se para la música y como si se tratara de un concierto, voz y coros juegan con replicarse el uno al otro. En directo va a ser brutal.

La evolución de Sammet como músico la podemos apreciar con “Love tyger”, un tema de hard rock clásico, con un sonido muy Kiss. Esto es, mucha melodía y un estribillo comercial y pegadizo. Lo han escogido como segundo single, del que también hay un video que os recomiendo ver, donde demuestran una vez más su sentido del humor, autoparodiándose.

“The realms of Baba Yaga” mezcla un poco todo lo visto hasta ahora. Y es un buen resumen de hacia dónde apuntan hoy en día las composiciones de Sammet. Una estructura más hardroquera que va aumentando la velocidad hasta explotar en el estribillo. Hay un muy buen trabajo de guitarras y batería. Es un tema que bien podría haber sido parte del último disco de Avantasia.

Han querido versionar “Rock me Amadeus”, un éxito pop muy conocido de los años 80 de un cantante austríaco llamado Falco. Personalmente creo que rompe el ritmo del disco, y que les hubiera quedado mucho mejor si la hubieran colocado de última en el orden de temas, a modo de bonus track.

Muy buenas guitarras y un gran teclado dan comienzo a “Do me like a caveman”, un tema marca de la casa. Quizás sea por la aportación de Ludwig en la composición junto a Sammet, pero posee un estribillo que a más de uno le recordará a “Lavatory love machine”. Muy pegadiza.

“Shadow eaters” personalmente es el tema que menos me ha convencido del disco, una estructura quizás muy repetitiva y poco sorprendente. Además de contar sin duda con el estribillo menos efectivo del álbum. Hay un gran solo de guitarra y un buen trabajo de teclados pero, aunque se mantiene la velocidad, le falta melodía.

Llega el turno de relajarnos con “Alone in myself”, una bonita balada con una preciosa melodía vocal sobre teclados y batería. Sammet parece que cada vez canta mejor, al menos en estudio. Vuelven los coros en el estribillo que le hacen ganar fuerza y belleza.

Han querido cerrar el disco por todo lo alto con “The Eternal Wayfarer”, sin duda la mejor canción de todas. Una composición de casi 9 minutos 100% Avantasia, con un comienzo pausado de guitarra y voz que da paso a una maravillosa melodía de teclado que lo envuelve todo y que no te quitarás de la cabeza. Un estribillo matador da paso a una parte intermedia donde nos encontramos unos coros con claros guiños al Metal Opera. Buenísima.

Sammet es un grande y lo ha vuelto a demostrar con este “Space Police – Defenders of the crown”. El bueno de Tobias ha evolucionado, su música lo ha hecho con él y lógicamente la banda también ha tenido que hacerlo. Puede que no sea el mejor disco que haya publicado con Edguy, y está claro que hoy en día la prioridad de su líder es Avantasia; pero es un buen disco de los alemanes, que  deja el nombre del grupo bien situado y que desde luego no defrauda; y eso, hoy en día, ya es bastante.

1-Sabre & torch
2-Space police
3-Defenders of the crown