Desde La Rioja nos llega el último trabajo de Zenobia, un recopilatorio muy especial llamado "Baladas" en el que la banda revisa sus temas más icónicos en formato balada.

A continuación os presentamos el análisis de Morly.

Hace 10 años ya que comenzaban su andadura por la senda del metal los riojanos Zenobia, una banda que con tan sólo 4 discos de estudio ya ha conseguido hacerse un nombre y un hueco entre lo más destacado del panorama nacional. Poco a poco, sin prisa pero sin pausa, con cada nuevo trabajo y sobre todo gracias a sus grandes directos, Jorge Berceo y compañía han ido subiendo escalones y ganándose el aplauso de un público sediento de nuevas bandas a las que poder rendir pleitesía.

Ya dice el refrán que es de bien nacido ser agradecido, por eso para celebrar esta década de vida, y tan sólo un año después de publicar su último trabajo; Supernova, los herederos de Tierra Santa, han querido regalarles a todos sus seguidores un álbum muy especial, con un carácter mucho más íntimo y personal; en donde muestran su lado más suave con un lavado de cara a varios de sus temas más románticos y alguna que otra sorpresa más. Así es como nos llegan a las manos estas “Baladas”, en donde encontramos diez temas regrabados para la ocasión con todo el cariño y el buen hacer que han ido cosechando a los largo de esta década.

Todos sus discos están representados en este nuevo repaso, para empezar recuerdan Luchando Hasta El Final, abriendo con “Como Un Tifón”, el corte que más llama la atención de todo el plástico; después de haberlo transformado totalmente para la ocasión. Continúan con “Ante Tus Ojos” donde destaca la fantástica colaboración del gran Santi Novoa (WarCry) en los teclados; y cierran su debut con “No Lloraré Por Ti” cambiando las eléctricas por las acústicas.

De Alma De Fuego, para mí su mejor álbum, rescatan “Dentro De Mí”, en donde, por primera vez; aparece dándole la réplica a Berceo la voz de Isabel Bermejo (vocalista de Black Desert) enriqueciendo uno de los temas que más me ha gustado, manteniendo la esencia y la preciosa melodía original a pesar de cambiar las eléctricas por acústicas. “Si No Estás Junto A Mí” echa otra vez la vista a su segundo larga duración con otro gran trabajo de teclados.

No podía faltar su balada por excelencia, la célebre “Vuelve”, aunque personalmente siempre he preferido “Si Dejas Que Viva En Ti”, una preciosa canción dedicada a la música que han escogido como cierre, al igual que habían hecho ya con Armageddon.

“Concédeme Una Vida” es la primera toma de contacto con Supernova, sobresaliendo la colaboración de Conn Bux (vocalista irlandés afincado en la rioja) dándole la réplica a Berceo en inglés, mezclando los 2 idiomas de una manera muy original. De su último disco también nos traen “Recuérdame”, de las pocas veces que aparecen las eléctricas de un sublime Víctor de Andrés, además de contar con la segunda y última colaboración de Isabel Bermejo. Y mención aparte para “Interludio”, una pieza instrumental que sobre su brisa marina y el gran hacer de una sección de cuerdas; esconde partes de la fantástica Una De Piratas.

“Baladas” es un pasito más hacia la cima de una banda con una carrera siempre ascendente y a la que parece no agotársele las ideas. Y bienvenidos sean grupos así, herederos de los más grandes, que ya sea con eléctricas o, como en este caso; con acústicas como bandera llevan siempre el metal y como único horizonte siguen teniendo el sueño de poder conquistar el anhelado trono del metal que hoy por hoy, en este país, sigue en manos de 2 bandas asturianas.

Un disco hecho por y para los fans de Zenobia, probablemente el nombre que más haya crecido en los últimos años en este país, gracias al talento y la constancia; pero igual de disfrutable para todos aquellos que todavía no los conozcan y quieran relajarse y disfrutar de buena música. Sólo queda darles las gracias por cuidar de sus seguidores y seguir apoyándolos en todos y cada uno de sus pasos, primero porque se lo merecen y segundo porque hay que ser agradecidos a toda una década al servicio del heavy metal.

1 – Como Un Tifón
2 – Dentro De Mí
3 – Ante Tus Ojos