Ciclonautas es la banda formada por Alén Ayerdi, el batería de Marea (antes de su parón). Hace relativamente poco han presentado su primer disco y hoy Miriam nos trae el análisis del mismo.

¿Quieres saber que tal es? Entonces ya sabes que debes hacer. ¡Entra ya!


La banda Ciclonautas formada por el que hasta el parón fuera batería de Marea, Alén Ayerdi, ha presentado su primer disco. Se trata de un extenso doble álbum que responde al nombre de “¿Qué tal?”.

El primer hemisferio del trabajo está englobado dentro de “La virtud del caos”. Éste arranca de la mano de “Tristes corazones”, un rock clásico y pegadizo de voz ronca y algún que otro solo importante de batería. Se trata de un calentamiento perfecto para la homónima “¿Qué tal?”, que nos presenta un ritmo diferente a la par que especial y que se convierte, sin duda, en la canción clave de esta primera parte.

“Demencio Lacruz” y “Loca” llegan con fuerte intensidad. La primera nos regala la magia característica de toda canción apoteósicamente frenética, mientras que la segunda aporta uno de los mejores riffs del disco, así como la incursión de un dulcificante coro femenino. Ésta presencia femenina nos la encontraremos más tarde en

“Kamikaze del Nido” trae consigo la colaboración de Iñaki Uoho y Robe Iniesta de Extremoduro que protagonizan un corte in crescendo en cuanto a intensidad, con cierto regusto a la banda del de Cáceres. Sin embargo, no será la única colaboración. Así, una dulce versión Kutxi Romero hace acto de presencia en “El cuento de nadie”.

El country de “La Alegría”, la monotonía de “La baba del Saurio” o el tímido blues de “Demasiado estuche” pasan sin pena ni gloria. “Las Vaquitas ajenas” y “La virtud ajena” muestran una versión más oscura del grupo, que no termina de convencer.

La segunda mitad se titula “Que corra el aire” y viene de la mano de grandes colaboraciones. El  también Marea César Ramallo aparece en el primer corte, “Los Hermanos”, un corte ágil, potente y con cortes que lo convierten en un indispensable. También aparecerán los susurros de Loquillo en “En el Paraguay”, de regusto country, así como El Drogas en “Que corra el aire”, que parece creada para él. La vela Puerca se deja escuchar en “El orador” y Domingo Calzado en “Mostrador de Dios”.

Por lo demás, poco más que destacar de esta segunda unidad. Se trata de un mazacote monótono, lento y ciertamente desanimado que produce cierto hartazgo. Una pena este cambio respecto a la primera mitad, pero cuando se hacen discos tan largos, es lo que puede pasar.

En definitiva, lanzarse al mercado con un trabajo de más de 100 minutos de música es un arma de doble filo. Para Ciclonautas, compuesto por músicos más que expertos, el resultado es complicado de calificar. Así que si queréis saber “¿Qué tal?”, yo os diría que mejor juzguéis por vosotros mismos, porque solamente puedes que amar u odiar este trabajo.

Tracklist:

CD 1 – La virtud del caos

  1. Tristes Corazones
  2. ¿Qué Tal?
  3. Demencio Lacruz
  4. Loca
  5. Kamikaze Del Nido (con Robe Iniesta)
  6. La Alegría
  7. La Baba Del Saurio
  8. Demasiado Estuche
  9. Las Vaquitas Ajenas
  10. La Virtud Del Caos
  11. El Cuento De Nadie (con Kutxi Romero)

CD 2 – Que corra el aire

  1. Los Hermanos (con César Ramallo)
  2. El Dromedario
  3. Arde Babylon
  4. En El Paraguay (con Loquillo)
  5. Que Corra El Aire (con El Drogas)
  6. Como Caballo En Celo
  7. El Orador (con La Vela Puerca)
  8. Cocodrilo Dado Vuelta
  9. Veneno
  10. El Mostrador De Dios (con Domingo Calzada)
  11. Sucio y Desprolijo
  12. Pozoia (con Alex Sardui)

Ciclonautas son:

Mai Medina: Voz y guitarras
Javiertxo Pintor : Bajo
Alén Ayerdi: Batería

Nota: 7/10

Review realizada por Miriam