El pasado 19 de febrero la banda holandesa Delain editaba a través de Napalm Records su nuevo ep. Un trabajo titulado "Lunar Prelude" que se convierte hoy en nuestro "Disco de la Semana" bajo el análisis de Nui.

¿A qué esperas?

Hace ya una década que fue lanzado el primer full-length de la banda de la cual vamos a hablar, Delain, un grupo que desde sus comienzo ha recibido unas cuantiosas críticas positivas que contraponían el acentuado declive del género al que dirigen su música, el symphonic/gothic metal. Un poco cansados de la prominente abundancia de formaciones metaleras empecinadas con las sonoridades melodiosas habituales en este nicho musical, Delain otorgaba un poco de salsa a este plato casi insulso.

En esta ocasión el trabajo lanzado por la banda no se trata de un álbum de estudio, sino de un ligero EP en el que se aúnan temas inéditos con lo que parece ser un breve recopilatorio de canciones grabadas en directo, por lo que este nuevo lanzamiento torna entre la profesionalidad de lo deliberadamente planificado y la exaltación irrepetible de un concierto en vivo.

Entre el material exclusivo para el 2016 nos encontramos con tres simples temas, “Suckerpunch”, “Turn the Lights Out” y “Suckerpunch Orchestra”. Este trío exalta unos ideales musicales bien formados y equilibrados, hilando la fuerza de las guitarras con la voz angelical de Charlotte, compartiendo en una misma partitura sinfonías mágicas con el toque oscuro del metal. Entre ellas me agradan especialmente el aire post-thrash que exhalan los riffs, trayendo consigo una fuerte reminiscencia de Meshuggah (sobretodo en el tema “Turn the Lights Out”).

También tenemos que darle importancia al tema “Don't Let Go (New version)”, un amago de reconstrucción de la misma canción sacada del álbum de 2014, ya que esta nueva versión apenas contiene diferencias destacables y ambas piezas comparten una similitud extremadamente similar aunque, por suerte, teniendo en cuenta que la original es un temazo no supone un problema para nuestros oídos experimentar este déjà vu auditivo.

Pese a que las actuaciones en directo no aportan originalidad para nuestra colección, existen varios aspectos positivos y satisfactorios que compensan esta falta de frescura. Por lo pronto cabe destacar la confirmación de calidad que posee el sexteto. No sería la primera vez que un artista o una formación entera pierde fuelle en su performance, pero estas grabaciones en vivo aniquilan cualquier tipo de duda que pudiese caer sobre el grupo y nos satisface con una grandiosa noticia de talento inherente, ya sea en la ejecución de la cantante Charlotte como en la maniobrabilidad del resto de sus compañeros.

Por otro lado está el sutil pero destacable sonido lo-fi que embadurna las cualidades sonoras de cada uno de los elementos, siendo las guitarras las más beneficiadas de este pernicioso factor. En ellas podemos apreciar unos riffs mucho más ruidosos y rasgados, adquiriendo el encanto de la vieja escuela y ofreciendo un contrastado matiz melódico entre instrumentos. El poderío compositivo que se pudo apreciar en el disco previo, “The Human Contradiction”, renace bajo un aspecto turbio pero deleitable.

Y como tercera virtud evidente que contribuye a nuestro entretenimiento está la plasmación perceptible del movimiento fan que se origina entorno a los conciertos. No hay nada más revitalizante que escuchar de manera clara la exaltación de los seguidores materializada en una orgía de aplausos, silbidos estridentes y alabanzas al unísono.

Como epílogo ante esta mixtura de sentimientos el EP finaliza con una breve pieza instrumental, “Suckerpunch Orchestra”, un outro que retoma la fantasía climática que anida en la música clásica que sirve de inspiración a toda banda sinfónica de manual.

Pese a estar en un panorama en el que el extremismo del black, death y cualquier otro género finalizado en “core” lideran el pensamiento de la audiencia, Delain puede presumir de ser una banda sincera que saca jugo a una filosofía compositiva que parece haberse quedado atrás, pero sin tener que recurrir a mezclas comerciales.

1 - Suckerpunch
2 - Turn the Lights Out
3 - Don't Let Go (New version)