El pasado 2 de febrero salió a la venta bajo la mano de Sobry Music, el tercer álbum de Döria. Hoy llega a nuestra web de la mano de Morly, quien se encarga de presentárnoslo en este análisis.

¡Descúbrelo ya!

Döria se dieron a conocer en el año 2011 gracias a su debut “Despertar”, disco muy celebrado y con el que consiguieron el distintivo de banda revelación de aquel año. La gran acogida obtenida por ese primer larga duración, motivó a los catalanes para echar toda la carne en el asador en su continuación. Así, bajo la batuta del gran José Rubio, salía 2 años después un fantástico “Golpea Otra Vez”, su segundo plástico, el cual nos traía a unos Döria mucho más potentes pero igual de buenos. Por desgracia, llegaron tiempos difíciles para la banda ya que problemas con la discográfica y demás, derivaron en que ni las ventas ni la consiguiente gira tuvieran el reclamo merecido por la banda.

Pero todo eso queda ya atrás, y es que ahora, libres de nuevo; comienzan una nueva etapa de la mano de Sobry Music, con quien por fin nos presentan su nuevo trabajo, un “Mom3ntum” que supone el tercero ya en su haber. Además del cambio de discográfica, como principales novedades tenemos la salida de Laura Moral, sustituida por el hacha de Rising Core, Juan Martín; quien aporta un notable plus de calidad a la formación. E igual de importante me parece el cambio de productor, y es que han optado por contar en esta ocasión con el fantástico Israel Ramos en los controles, quien además también se ha hecho cargo de los teclados y arreglos del disco.

Estilísticamente “Mom3ntum” es una continuación lógica y natural de la senda marcada por las melodías de “Despertar” y afianzada mucho más con el plus de un sonido endurecido en “Golpea Otra Vez”. Esto es, temas muy directos, al mentón; coreables y pegadizos que suenan a la vez potentes y melódicos, respetando una fórmula que les funciona. Una fórmula en donde las guitarras y la carismática voz de Martí son los principales artífices de que Döria posea ya un sonido propio.

Un sonido definido que mezcla el Heavy y el Hard Rock, en donde hay que añadir una base rítmica muy sólida y unas letras muy bien trabajadas que también son marca de la casa. Si con José Rubio habían dado más de un paso adelante con el sonido de las guitarras, esta vez; gracias al bueno de Israel Ramos, el tratamiento de voces es el más beneficiado; encontrándonos a un Martí que canta mejor que nunca sabiendo cuando subir y cuando mantenerse en los tonos medios, que creo que es en donde más destaca su timbre.

Y entrando de lleno a valorar qué es lo que esconde en su interior este “Mom3ntum”, nos encontramos con 9 temas nuevos y una versión en catalán de “Bajo La Nieve”, sin duda el mejor tema de su anterior “Golpea Otra Vez”. Han escogido como carta de presentación “Qué Más Da”, un corte 100% Döria, donde las guitarras afiladas, las melodías vocales y un pegadizo estribillo lo conviertan en una buena elección y un buen ejemplo de lo que es este álbum. Y es que el arranque del disco es sencillamente sublime, los 4 primeros cortes son una auténtica apisonadora que alcanza su cénit en “Zapatos De Cristal” y sobretodo en “Brújulas Trucadas”, dos temas que desprenden un aroma diferente al resto y sin duda, desde ya; indispensables en sus repertorios.

Durante todo el disco nos encontramos con grandes puentes y fantásticos estribillos, gracias a un más que logrado trabajo de voces y coros. Cortes 100% marca de la casa como “Niebla” se juntan con alguna sorpresa como “Vendido”, algo más oscuro y con un tempo más pausado, pero siempre sin perder un ápice de fuerza. Una fuerza que en temas como “Mi Destino” o “Adicto Al Dolor” nos devuelve la vena más dura de una banda capaz de contrastar esa agresividad con la suavidad del precioso medio tiempo “Un Día Más”.

En resumen, “Mom3ntum” es un buen disco que mantiene intactos el legado y la esencia musical de Döria. Quizá se eche de menos algo más de valentía por parte de la banda; ya que puede ser que falte algo de riesgo esta vez y peque de ser un disco demasiado continuista con respecto a su anterior larga duración. Aunque eso no tiene por qué ser algo negativo, ya que si te gustan sus anteriores trabajos, lo nuevo de los catalanes te encantará. Eso sí, si no te convencieron ni con “Despertar” ni con “Golpea Otra Vez”, mucho me temo que difíficilmente lo hagan con este tercero. Desde estas líneas sólo me queda darles la enhorabuena una vez más por el trabajo bien hecho y esperar a ver si es cierto, si por fin tienen suerte; y a Martí y compañía les ha llegado su momento.

Döria son:

Martí Dória – Voz
Víctor Vázquez – Guitarra