"Winterize" es el último trabajo del trío instrumental Ciconia. Un álbum compuesto por diez temas que hoy JairoDC nos presenta en esta review.

¡Haz click en "leer más" para descubrirlo!

El rock instrumental está de moda. España está viviendo un auge tremendo del género de la mano de bandas como Toundra, Jardín de la Croix, El Altar del Holocausto o Ciconia, el caso que nos ocupa, entre muchas otras. Esta banda vallisotelana practica un estilo repleto de influencias, desde partes acústicas sacadas del post-rock a riffs más heavys o estructuras progresivas y del stoner, dando lugar a temas de lo más variado que les permiten extenderse.

“Winterize”, su segundo disco, nos presenta diez cortes con una duración superior a la hora que la banda presenta como una sola canción. El recurso funciona solamente a medias. Es muy complicado dotar de sentido narrativo a un disco instrumental. Ciconia consigue impregnarnos de la melancolía invernal en cortes como la inicial “Snowfields”, casi un tema folk, o en “A Wolf never comes alone” con el inicio de música tradicional, pero fracasa en otros temas como “Eloina’s Inn”, que con voz podría ser perfectamente un corte de heavy metal moderno, contando eso sí con un trabajo de guitarras excelente.

Hay pasajes realmente destacados, ayudados por un sonido muy orgánico y depurado, con un trabajo de mezcla estupendo. “Limbus” es un tema adictivo, quizás de las mejores. Se vienen a la cabeza grupos muy dispares entre sí, desde Baroness a The Ocean o incluso Deafheaven.

Por otra parte, las influencias más modernas también están presentes en temas como “Scarsman”, con secciones más progresivas, “Fiadeiro” o la ya citada “A Wolf never comes alone”.

Sin embargo, donde la banda muestra todas sus influencias es en dos temas superiores a diez minutos presentes a mitad y final del disco. La primera de ellas, “The forgotten”, cuenta con una larga primera parte acústica dividida en dos secciones, siendo la inicial una intro y la segunda un crescendo muy bien trabajado que lleva a un pequeño break antes de la entrada de la distorsión. La segunda mitad del tema entremezcla secciones cercanas al post-rock con otras que recuerdan a bandas como Textures y algunos sonidos más clásicos.Quizás le sobra reincidir en ideas similares a las presentes en otros temas y se podría haber solventado con un par de minutos menos en esta parte final.

El disco lo cierra “Towars the valley” con sus más de quince minutos de duración. En línea similar a la anterior, un inicio acústico que por momentos recuerdo incluso a Opeth lleva a una primera parte de stoner, con mucha presencia del bajo y en general muy bien trabajada que da paso a una sección más lenta que va creciendo, con un gran trabajo en las armonías de guitarra. El desarrollo, no obstante, no acaba de ser lo suficientemente variado como para justificar su larga duración, y en esta parte central no consiguen sumergirnos del todo en el ambiente del tema. Algo que sí hacen en los últimos cinco minutos, con una sección acústica y un posterior crescendo que desemboca en un estupendo final folk.

En general se trata de un disco que me produce sensaciones encontradas. Por un lado, el trabajo y cuidado de los detalles es evidente, dando como resultado un gran sonido y composiciones por momentos muy meritorias. No obstante creo que le sobran minutos, no tanto porque haya ideas de menor calidad sino porque se incide demasiado sobre algunas dando lugar a secciones en las que es complicado no dejarse llevar y perder la atención. Además, como ya he comentado, no consigue transmitir por completo ese concepto invernal y no hay suficiente continuidad como para ver el disco como un solo tema dividido en diez. Pese a todo, los fans del metal instrumental deberían darle una oportunidad.

01- Snowfields
02- Eloinna’s Inn
03- Limbus