Rotting Christ ya llevan muchos años en la carretera y los hermanos Tolis  siguen siendo capaces de conseguir el sonido que buscan con un notable éxito. "Rituals" es la última buena prueba de ello y este es el disco que nos reseña hoy Arkaitz RB.

¡No te pierdas esta review!

 

 

A lo largo de sus casi 30 años de historia Rotting Christ han publicado 12 discos de estudio, discos siempre diferentes y que aún así demuestran estar hechos del mismo material. Este “Rituals” demuestra que los hermanos Tolis suelen conseguir lo que buscan y esta vez lo muestran de un modo tan preciso y primario que es difícil ignorarlo. La banda tenía, ya desde el principio, interés por sonidos o atmósferas que se salían bastante de los cánones de sus contemporáneos. Con esa misma actitud no sólo han conseguido muy buenos resultados sino que en cada disco añaden más aciertos, van quedándose con lo que funciona para su mensaje y lo mejoran.

“Rituals” confirma que las influencias de la banda son cada vez más variadas y más lejana. Aunque no sea un parecido que esté en la superficie, he de decir que hay algo en este nuevo trabajo que me recuerda a cosas como los discos de los 90 de Neurosis; a aquel último disco de Celtic Frost, “Monotheist”; y en algunas ocasiones a grupos más nuevos que también exploran zonas y temas semejantes como Amenra, por no mencionar esos pequeños acercamientos a grupos de ambient o avant-garde como Dead Can Dance, Diamanda Galas (que precisamente colaboró con ellos en el “Aealo”) o Jarboe.

Como mención importante debo mencionar que en este disco podemos escuchar, entre otras, voces conocidas como Vorph (Samael) en “Les litanies de Satan”, en la que recita “Las flores del mal” de Baudelaire; y Nick Holmes (Paradise Lost) en “For a voice like thunder”, siendo ambas dos de los mejores momentos del disco.

Desde hace ya unos cuantos discos, aunque creo que está mucho más presente en este “Rituals”, tienen especial importancia lo ceremonial y lo solemne. Para crear esos rituales usan formas y arreglos cada vez más efectivos para captar nuestra atención: coros y cánticos, voces femeninas ocasionales, instrumentos del folklore, ambientación y reiteración. Esas tácticas pueden no ser exactamente originales, cierto, ni siquiera dentro del mundo del metal, pero Rotting Christ no creo que busquen ir hacia adelante sino moverse en las direcciones que haga falta hasta conseguir lo que buscan, eso que es actual y primitivo, suyo y universal a un tiempo. Su forma de trabajar hace que el disco sea mucho más de lo que parece y esta no es la primera vez que lo logran. No hay muchos grupos que puedan crear algo como “Rituals”, fácil de escuchar pero que también sea sugestivo y que apele a la concentración, la curiosidad y la parte más inconsciente del que escucha.

En cuanto a su sonido siempre pienso que está a medio camino entre primitivo o primario y cuidado, y lo digo como un gran cumplido, esa ambigüedad es para mí uno de los puntos más interesantes de grupo. La sonoridad es siempre de los mejores detalles de sus trabajos, aunque haya habido desatinos en algún que otro disco. También es cierto que, en este aspecto, la ventaja con la que siempre juegan es que logran que entiendas perfectamente lo que intentan expresar sea como sea el disco, algo siempre salva sus trabajos y les hace muchos puntos. El poder hacer eso es precisamente la prueba de que, aunque cambiante a lo largo de los discos, la personalidad y la actitud de Rotting Christ siempre está presente de manera muy marcada. Personalmente creo que estos últimos trabajos, lo que ganan en arreglos, composición y equilibrio entre todos los elementos, luciría un poco más con un sonido algo más oscuro y sucio. Viendo que cada vez están más interesados por estos temas, estas formas litúrgicas y teatrales, podrían haber indagado mucho más, haber ido más profundo. Incluso comparto hasta cierto punto la opinión de que el sonido, teniendo en cuenta lo que han elegido hacer, es demasiado limpio y nítido. Sí, podrían haberse aprovechado todavía más de esos elementos rituales y oscuros pero, habiendo escuchado sus discos anteriores, el sonido está claro que es premeditado y, como decía antes, aunque quizá no nos guste la capa superficial, podemos ver lo que hay debajo.

¿Dónde se sitúa “Rituals” en relación a los otros discos de Rotting Christ? Pues un poco alejado de los demás. Es uno de los discos más arriesgados y al mismo tiempo el más equilibrado, un compendio de todos los elementos que hemos estado viendo, por lo menos desde el 2007 hasta ahora.  Han ido cogido los elementos que funcionan para ellos: la épica y el folk de “Aealos”, el carácter de “Kata Ton Daimona Eaytoy” y lo que habían empezado con el “Theogonia”, por no decir desde el momento de la creación del grupo. Todo ello está presente en “Rituals”. Eso sí, en dosis más pequeñas para poder centrarse en el tema del disco (el título no es sólo un título) que es la sugestión a través de la repetición, el ambiente, y una gran dosis de teatralidad. En este disco han hecho algo más seco, íntegro, y que a pesar de parecer más simple en la superficie, puede tener una mayor profundidad si bajamos la guardia y le damos una oportunidad.

 

 Rotting Christ son:

Sakis Tolis: Guitarra y voz

George Emmanuel: Guitarras

Van Ace: Bajo

Themis Tolis: Batería

 

Lista de canciones:

1 - In Nomine Dei Nostri
2 - Ze Nigmar
3 - Elthe Kyrie
4 - Les Litanies De Satan (Les Fleurs Du Mal)
5 - Apage Satana
6 - Tou Thanatou
7 - For A Voice Like Thunder
8 - Konx Om Pax
9 - Devadevam
10 - The Four Horsemen

Nota: 9

 

Reseña escrita por Arkaitz RB