Vamos a empezar el fin de semana con energía y nada mejor para ello que "Dystopia", el último disco de unos chavales debutantes llamados Megadeth.

¿Listos para el thrash?

Casi 3 años después de la salida del controvertido Super Collider (2013) y tras varias idas y venidas dentro del seno de la banda, ya tenemos entre las manos lo nuevo de Megadeth, un “Dystopia” que, esta vez sí, a buen seguro será más que aplaudido por todos sus seguidores. Vaya por delante que debo de ser de los pocos a los que el anterior Super Colisionador les pareció un buen disco, y es que una de las cosas que siempre he destacado de Mustaine a la hora de valorar sus más de 30 años en la música,ha sido su eclepticismo; la libertad a la hora de crear y no estancarse en un solo registro y estilo, siempre evolucionando, experimentando y avanzando hasta conseguir que Megadeth sea mucho más que una banda de Thrash.

Sabemos que el carácter del loco pelirrojo es más que difícil y por ello las formaciones de la banda suelen ir y venir y pocas veces suelen repetir disco, por ello no fue extraño que tras las malas críticas surgidas por su último lanzamiento rodaran cabezas. Así fue como dejaron la banda tanto Chris Broderick (guitarra) como Shawn Drover (batería). Tras esto corrieron rumores de que la formación más emblemática de la banda, con Marty Friedman (guitarra) y Nick Menza (batería) podía volver a reunirse, aunque las malas lenguas dicen que al final no llegaron a entenderse económicamente para hacer realidad la ansiada reunión. Sea como fuere, Mustaine no es tonto y sabiendo que necesitaba dar un golpe en la mesa, ha fichado a 2 cracks más que contrastados a nivel mundial, el batería Chris Adler y el fantástico hacha de los brasileños Angra, el gran Kiko Loureiro. Si bien parece que el primero va a ser, en principio, un músico de sesión (se ha cansado de repetir que su prioridad es Lamb Of God), lo del brasileño es bien distinto ya que ha dejado su banda de toda la vida para dedicarse 100% a Megadeth.

Hablar del trabajo individual realizado en este “Dystopia” es rendir pleitesía a las grandes composiciones de un Mustaine más que enorme en la inspiración aunque, eso sí, su voz no esté a la misma altura, aprobando justito esta vez. Igual que aprueba, mucho más holgado, un Ellefson siempre cómodo en un segundo plano, aunque cuando te descuidas siempre aparece su momento de gloria. Lo de Loureiro, comoya dije antes, es digno de admiración, y más viniendo de un estilo totalmente diferente al Thrash como es el Power Progresivo. Tanto es así que ha participado en la composición de 3 temas, aportando esas raíces tribales brasileñas que tanto caracterizan a Angra tanto en la descomunal “Poisonous Shadows” como en la instrumental “Conquer Or Die!”, finalizando su implicación compositiva con la oscura “Post American World”. Pero esto no acaba aquí, mucha atención a los solos porque hasta el propio Mustaine ha reconocido que se siente inferior al carioca con una guitarra en la mano. Mucho más reticente me encuentro a la hora de valorar a Crhis Adler tras los parches porque, sin hacer ni mucho menos un mal trabajo; de él me esperaba mucho más.

Pero aquí lo que importa es el conjunto y ahí, el disco no tiene desperdicio, recordando mejores tiempos y épocas pasadas ya desde el inicio, empezando con caña de la buena con “The Threat Is Real”, con un solo inicial que ya deja claro por donde van a ir los tiros. ¿Qué eres de los míos y echas de menos a la vieja que colgaba bebés en un tendal? Pues no te pierdas la homónima “Dystopia” y sobretodo “Death From Within”. Y si alguna vez te han gustado Megadeth es imposible que no te guste “Fatal Illusion”, elige tú el disco que más te guste y dime si desentona. “Bullet To The Brain” y “The Emperor” son pura Cuenta Atrás. Es tan bueno todo hasta ahora, que dahasta pena cuando llega la menor “Lying In State”, la más floja del disco si no contamos con “Foreing Policy”, un cover de la banda angelina de Punk Fear, totalmente prescindible y que no aporta nada, y más viendo que para la edición de Itunes se han quedado fuera a modo de bonus la fantástica “Look who´s Talkin” o la más que interesante “Last Dying Wish”, que de entrar en la edición normal estaríamos hablando de un disco más que notable.

Lo nuevo de Mustaine y cía es, sin duda, un más que digno heredero y un buen compendio de todos los grandes trabajos que hay en la discografía de Megadeth. El Thrash más técnico y enrevesado de Rust In Peace se entremezcla con la accesibilidad de los temas de Youthanasia, encontrando la mezcla perfecta entre ambas tal y como ocurría en Countdown To Extinction, quizá el disco que más se asemeje a este “Dystopia”.

Muchos ansiaban la reunión con la formación más exitosa de la banda, pero el rabioso pelirrojo ha dejado claro que no hacía falta, pues Megadeth es él. Un disco 100% Mustaine que vuelve a poner a la banda en el lugar que se merece, entre los más grandes de la escena mundial; y es que ya les gustaría a 4 jinetes que yo me sé componer hoy en día un disco de este nivel. Bienvenido de nuevo Vic Rattlehead.

1 – The Threat Is Real
2 – Dystopia
3 – Fatal Illusion