Viajamos esta noche hasta Fuerteventura para presentaros de la mano de Morly "Frágil", el último lanzamiento de Natribu. Un ep que sucede a su segundo disco y que presumiblemente sirve de aperitivo antes de su tercer álbum.

Haz click en "leer más" para leer esta review.

Tan sólo un año y medio después de publicar su segundo larga duración, Tiempo De Cambios, los majoreros Natribu vuelven a la actualidad con el lanzamiento de material fresco, esta vez en formato reducido, y es que 4 nuevos temas unidos a 3 bonus dan vida a “Frágil”, su nuevo E.P.

Apenas han pasado unos meses desde que daba mi opinión sobre el segundo larga duración de los canarios, un trabajo en el que había cosas buenas y otras no tanto; ya que se trataba de un redondo en donde destacaban el buen uso de guitarras y sobretodo un magnífico trabajo de letras y en donde, como principal pega, nos encontrábamos con una producción muy por debajo de la media.

Esta vez, con “Frágil” la banda ha dado un paso adelante en ese sentido y han atinado al escoger al bueno de Dan Díez como responsable de la mezlca y la masterización, aportandoel ex-Zenobia toda su experiencia para conseguir un sonido final con un resultado que, esta vez sí, está a la altura de lo esperado, a pesar de que siguen cometiendo el error, en mi opinión, de subir demasiado la voz.

Arranca lo nuevo de los canarios con “La Carta” en donde ya apreciamos el cambio y el buen hacer en la producción, sonando todos los instrumentos mejor que bien, con unas guitarras mucho más duras, seguramente a causa del nuevo hacha Salvador Iglesias y un bajo que esta vez sí hace protagonista a Aridani. Todo pinta muy bien hasta que entra la voz de Chapi y nos vuelven los recuerdos de Tiempo de cambios, con una pista de voz demasiado alta que no acaba de estar cómoda en los tonos agudos.

“Destripando Mi Destino” es un cañonazo con un riff muy potente y una melodía vocal muy pegadiza, sin duda todo un acierto que hubiera funcionado perfectamente como single al ser un corte muy directo. Se nota que Chapi se siente más cómoda en estas tesituras, a pesar de que vuelve a dar muestras de sus limitaciones en las voces dobladas. Destaca una parte intermedia que sirve de respiro para coger aire antes de la traca final.

“Gritando En Silencio” es la escogida como carta de presentación, vídeo incluido. Es un tema 100% Natribu, esto es una preciosa letra en un bonito medio tiempo en donde, de nuevo, destaca un fantástico trabajo de guitarras. En el principio del corte nos encontramos con la mejor versión de Chapi, siempre destacando en tonos medios.

“Juegos Del Hambre” nos desvelan una grata sorpresa, y es que a modo de novedad hacen uso de unos coros infantiles que le quedan de lujo a un corte con una letra muy a cuento con todo lo que está pasando hoy en día, destacando la vergonzosa situación de los refugiados en Europa.

A modo de bonus los isleños nos regalan versiones a doble voz de 3 de los 4 temas del E.P. Así tenemos la versión de “Destripando Mi Destino” con Óscar Sancho de Lujuria, un “Gritando En Silencio” en donde Jorge Berceo demuestra que con los riojanos Zenobia hay muy buen rollo y cierra el redondo unos “Juegos Del Hambre” en donde es Raúl Álvaro; cantante de unos semidesconocidos Hijos de Overon, el encargado de acompañar a Chapi a las voces.

Estos 3 últimos cortes no hacen más que confirmar que los temas de los de Fuerteventura ganan, y mucho, con más de una pista de voz, ya sea como apoyo, el uso de coros, dobladas sobre la principal, etc... y es que el registro natural de Chapi brilla en tonos medios, pero al salir de ahí no acaba de convencernos y cuajar todo lo bien que debiera para el estilo que practican. Y por ello opino que con “Fragil” Natribu musicalmente han subido un peldaño, mejoran poco a poco, despacito pero con buena letra, aunque a la hora de recitar, una segunda voz sería más que bienvenida.

Natribu son:

Chapi Solla: Voz
Jorge Brito: Guitarra