Lacuna Coil, una de las bandas abanderadas de la ola de gothic metal de comienzos del mileno, regresa a la carga con "Delirium", un trabajo en el que el combo italiano intenta dar una vuelta de tuerca a su estilo.

¿Lo habrá conseguido? ¡Haz click en "leer más" para comprobarlo!

 

 

Lacuna Coil es una de esas bandas que lograron alcanzar una popularidad sonora, algo normal para aquellas que se ven impulsadas por los grandes ramificaciones que posee una discográfica de la talla de Century Media Records, una ventaja muy importante sobretodo cuando la línea de calidad está perjudicada por altibajos tan pronunciados como por los que ha pasado este grupo. Nadie recuerda con cariño "Karmacode" ni "Shallow Life" y los trabajos posteriores a estos solo fueron considerados como aceptables.

Lo gracioso del título "Delirium" reside en el curioso cambio de estilo que se ha vuelto palpable en este último trabajo. Si bien los aires comerciales que siempre han despedido todas sus canciones (aspecto cuestionable que no solo recae en los italianos sino también en la gran mayoría de las bandas de gothic metal), dándole una predominancia absoluta al cóctel melódico, en esta ocasión el contraste entre lo suave y lo fuerte, lo pesado, lo impactante se percibe de una manera más cruda, más salvaje.

Culpa de esto lo tiene el enfoque hardcore que ha adquirido su música. Sin pretender olvidar lo esencial del gothic (el canto de la bella y la bestia, los pianos electrónicos y el ambiente melodioso) el refinamiento del carácter metalero se ve afectado por el auge del bajo en la composición y un continuo corte de los ritmos, aparte de que el canto de Andrea Ferro tiende demasiado al scream, características habituales del metalcore y del djent. Por lo que en definitiva el grupo opta por evolucionar a un sonido más actual, ya que la era del sonido propio de Evanescence y otras bandas desarrolladoras de un rock gótico y alternativo parece haberse quedado (bastante) anticuado.

Algunos fallos relevantes del disco inciden en el piano, donde no terminan de cuajar los aportes de este con el resto de la instrumentación, un efecto muy sutil pero aún así perceptible de una pista chirriante que casi se oculta con la fuerza de las guitarras y de la batería. Echemos la culpa a la mezcla o a la edición pero este hecho es más criticable teniendo en cuenta quién estuvo tras este proyecto. Por otro lado, los temas del álbum son bastante similares pese a estar enfocados en un nuevo camino para el grupo, las ideas originales no desbordan y la arquitectura establecida por el -core es un tanto repetitiva.

En una visión general "Delirium" prueba que Lacuna Coil es una formación que aún puede mantenerse en pie ofreciendo una especie de "gothcore" (por llamarlo de alguna manera aunque resulte molesto) que podríamos decir que entretiene, pero no se libra de ser una oferta que se repite en sus formas y que tiene sus fallos de producción.

 

Tracklist:

  1. The House of Shame
  2. Broken Things
  3. Delirium
  4. Blood, Tears, Dust
  5. Downfall
  6. Take Me Home
  7. You Love Me ´Cause I Hate You
  8. Ghost in the Mist
  9. My Demons
  10. Claustrophobia
  11. Ultima Ratio

 

Lacuna Coil son:

Marco Coti Zelati – Bajo, guitarra y piano electrónico
Ryan Folden – Batería, percusión
Cristina Scabbia – Voz
Andrea Ferro – Voz

 

Nota: 7.75/10

Review realizada por Nui